113b2dac27
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Postgradokeyboard_arrow_right
  3. Magísterkeyboard_arrow_right
  4. Magíster en Psicología de la Salud_

Magíster en Psicología de la Salud_

Descripción del programa

Marcela Aracena

  • Profesora Asociada de la Escuela de Psicología
  • Jefa del Programa Magíster en Psicología de la Salud
  • Master in Science. Mc Master University, Hamilton. Canadá.
  • Psicóloga. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciada en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Consultas a postgradoepuc@uc.cl

A quién está dirigido

El Programa de Magíster en Psicología de la Salud es un programa de especialización para el ejercicio profesional y académico, dirigido a Licenciados en Psicología y en otras disciplinas de las Ciencias de la Salud.


Modalidad

Clases presenciales con modalidad part-time y full-time para ser cursado


Competencias que entrega este Magíster

El Graduado del Programa de Magíster en Psicología de la Salud habrá desarrollado competencias cognitivas, instrumentales y actitudinales dirigidas a la promoción y prevención de la salud general.

  • Conocimiento de las Teorías y Modelos en Psicología de la Salud, pudiendo analizarlas críticamente.
  • Conocimiento y capacidad de análisis de las principales características epidemiológicas de la población chilena.
  • Capacidad de implementar intervenciones profesionales en Psicología de la Salud, basadas en evidencia y adecuadas a diferentes contextos.
  • Capacidad de reflexionar éticamente en relación con problemas de salud y con la práctica profesional.
  • Capacidad de valorar y trabajar en equipos multidisciplinarios, tanto de carácter profesional como académico.

Campo Ocupacional


El campo ocupacional en Psicología de la Salud está creciendo aceleradamente. En instituciones de salud, educacionales y laborales existe actualmente una preocupación por la salud integral, y esto ha abierto numerosas posibilidades de trabajo en esta área. Una prueba de esto es el óptimo posicionamiento que alcanzan nuestros egresados en el mercado laboral.

El Graduado de este programa podrá desempeñarse en: Instituciones de Salud como el Ministerio de Salud y otras oficinas gubernamentales encargadas de políticas y programas de salud; centros de atención primaria; centros comunitarios (COSAM); hospitales públicos; clínicas privadas; organizaciones educacionales como colegios, universidades, jardines pre-escolares, entre otros, preocupándose por los programas intersectoriales salud-educación; organizaciones laborales, privadas o públicas como bancos, empresas, etc. en acciones de prevención, promoción e intervención orientadas al cuidado de la salud de los empleados y usuarios; docencia de pre y postgrado e investigación en universidades y centros de investigación en salud.

Plan de estudios

El plan de estudio del Magíster en Psicología de la Salud tiene un total de 130 créditos, con una duración de 3 semestres en modalidad de dedicación exclusiva o en hasta 5 semestres en modalidad de dedicación parcial. Este Programa tiene dos alternativas curriculares dependiendo de la Actividad Final de Graduación (AFG):


Líneas de investigación

El equipo docente e investigadores del área del Magíster en Psicología de la Salud organiza su trabajo en torno a tres grandes líneas de investigación, las cuales constituyen también áreas de desarrollo en las cuales los estudiantes pueden orientar su formación.

Equipos y comunicación en contextos de salud
Relación médico-paciente, adherencia a tratamientos farmacológicos, entrenamiento a equipos de salud, comunicación en salud, estigma y salud.Académicos/as vinculados/as:
– Marcela Aracena
– Fernanda Mediano
– Javier de la Maza
– Blanca Peñaloza
Intervención y prevención
Determinantes psicológicos del dolor, prevención de embarazo adolescente, visitas domiciliarias, intervenciones preventivas, síndrome post uci, espiritualidad y salud, y tele salud mental hibrida. Alimentación y salud, entre otros.Académicos/as vinculados/as:
– Patricio Cumsille
– Marcela Aracena
– Fernanda Mediano
– Paula Repetto
– Carla Crempien
– Isabella Soares
– Daniela Reindhart
Respuesta y preparación frente a desastres naturales
Intervenciones tempranas en salud mental, resiliencia y salud mental, evacuación y preparación individual y colectiva, competencia cultural.Académicos/as vinculados/as:
– Marcela Aracena
– Paula Repetto

Cuerpo docente

Profesores/as de claustro

Nombre profesorGrado académico
Marcela AracenaMaster in Science. Mc Master University, Hamilton. Canadá.
Patricio CumsillePhD Human Development and Family Studies, 
Pennsylvania State University, Estados Unidos.
Paula RepettoPhD Department of Health Behavior and Health Education, Escuela de Salud Pública Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Fernanda MedianoDoctora en Comunicación y Medios de la University of North Carolina at Chapel Hill.

Académicos/as colaboradores

Nombre profesorGrado académico
Margarita BernalesPhD Community Health, University of Auckland, Nueva Zelanda.
Chamarrita FarkasDoctora en Psicología, Universidad Nacional de San Luis, Argentina.
Isabella SoaresMáster en Terapia de Aceptación y Compromiso para Niños, adolescentes y padres, MICPSY, Madrid.
Carla CrempeinPh.D en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Blanca PeñalozaMaster of Science in Healt Technology Assessment, University of Birminghan, UK.
Lucas BobadillaMagíster en Psicología de la Salud, Pontificia Universidad Católica De Chile.
Daniela ReinhardtMáster en Antropología de la Salud, Universidad de Salamanca, España.
Javier de la MazaMaster of Science in Health Education & Health Communication, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health
Magdalena GarcesDoctora en Psicología, Universidad Diego Portales.
Carolina Baeza-VelascoDoctora en Salud Pública, Universidad de Chile
Álvaro VergesPhD in Clinical Psychology, University of Columbia, Missouri.
Eduardo UndurragaDoctor en políticas Sociales, Brabdies University, Massachusetts.
Erica KopplinPsicóloga Clínica UC. Especialista en Desarrollo Infantil Temprano y Crianza, Educadora Perinatal acreditada por Lamaze.
Francisca RomanPhD Epidemiology and Public Health, University College London.
Pilar BontáMagíster Género y estudios Culturales, Universidad de Chile.
Patricia BasualtoMagíster en Psicología de la Salud, Pontificia Universidad Católica De Chile.
Cristhian UrzúaMagíster en Ciencias Biomédicas, mención Inmunologia, Universidad de Chile.
Pilar MonsalveMédico-cirujano, Especialista en Medicina Familiar Mención Infancia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nora GrayDoctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Nicolás BronfmanDoctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Carlos GüidaDoctor en Medicina, Universidad de la República, Uruguay.
Fernando PonceDoctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Mauricio SotoMagíster en Administración de Servicio de Salud, opción análisis y evaluación de sistemas de salud, Escuela de Salud Pública, Universidad de Montréal, Canadá.
Humberto MarínDoctor en Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid. 
Alexis ValenzuelaMagíster en Salud Pública, Universidad de Chile.
Fabiola Cortez-MonroyDEA en Sociologie en la Université Catholique de Louvain.
José PeñaMédico-cirujano, Especialista en Medicina interna y oncología médica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Víctor PedreroDoctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Claudia CerfogliMagíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica De Chile, Chile
Leyla AlegríaMagíster en Epidemiología, Pontificia Universitad Católica de Chile.
Javiera BarrosMédico-cirujano, Especialista en Ginecología, Universidad del Desarrollo.
María Rosa LissiPh.D. in Educational Psychology, University of Texas at Austin.
Manuel OrtizDoctor en Psicología de la Salud, University of California, Los Angeles, Estados Unidos.
Marcela SalinasDoctora en Psicología de la Comunicación: Interacciones Educativas, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Carmen Lía SolisMagíster en Salud Pública, mención Salud materno Infantil, Universidad de Chile.
Álvaro TellezDoctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Carolina RuizMédico-internista, Especialista en Medicina intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Alicia RazetoDoctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Postulación

Inicio de postulaciones 1 de junio al 29 de noviembre 2024

Requisitos de Admisión

Para postular e ingresar al Magíster en Psicología Educacional se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión como mínimo, del grado de Licenciado en Psicología, Ciencias Sociales o área afín.
  2. Haber cursado materias básicas de Psicología Educacional, Psicología General, Psicología Evolutiva y Metodología de Investigación. En el caso de postulantes que no cumplan con este requisito, el Jefe de Programa y el Comité de Postgrado pueden recomendar los cursos de nivelación necesarios para completar este requisito, estableciéndolo como condición de la aceptación del postulante al programa.
  3. Acreditar dominio del idioma inglés a nivel intermedio de comprensión lectora, a través del Certificado de aprobación de una prueba internacionalmente reconocida (TOEFL Test, IELTS, CAE, ELTO o similar).
  4. Aprobar proceso de selección.

El Comité de Magíster establece las excepciones en cuanto al segundo requisito, define las condiciones de aceptación al programa y la exigencia de realizar cursos de nivelación y puede solicitar otros antecedentes con el fin de evaluar las aptitudes personales compatibles con el rol profesional del postulante.


Postulación Externos

Los documentos de postulación deberán ser enviados en una carpeta zipeada con el nombre del postulante y programa al que postula.

Los archivos deben estar en formato PDF, cada documento por separado y deben ser enviados al mail: postgradoepuc@uc.cl

Los interesados en ingresar al programa deben presentar la siguiente documentación:

  1. Título profesional o fotocopia legalizada ante Notario. Si el postulante es extranjero, los certificados deben estar apostillados o legalizados por el Consulado Chileno en el país de origen.
  2. Concentración de Notas de Pregrado.
  3. Solicitud de Ingreso a la Universidad a través del siguiente de este link. (disponible a partir de la quincena de agosto).
  4. Adjuntar comprobante de pago de Arancel de Postulación ($81.050).
  5. Carta de motivación: justificando interés por el programa, especificando áreas de interés en el programa, y presentando el proyecto personal de desarrollo profesional y/o académico.
  6. Curriculum vitae.
  7. Dos cartas de recomendación que describan las capacidades personales, académicas y/o desempeño profesional (Descargar).
  8. Certificado de dominio del idioma inglés nivel intermedio de Comprensión Lectora, a través de una prueba internacionalmente reconocida (como por ejemplo: TOEFL Test, IELTS, CAE, ELTO o similar) de no tener alguna de ellas, está la opción de rendir el Test Diagnostico CPT.
  9. Fotocopia Cédula de Identidad o Pasaporte.
  10. Certificado de Afiliación a Sistema de Salud (chilenos que postulan).

Postulación Alumnos UC

Los documentos de postulación deberán ser enviados en una carpeta zipeada con el nombre del postulante y programa al que postula.

Los archivos deben estar en formato PDF, cada documento por separado y deben ser enviados al mail: postgradoepuc@uc.cl

– Los alumnos de 5to año de pregrado de la Escuela de Psicología, que postulen al Magíster en Psicología Educacional, deben presentar la siguiente documentación:

  1. Constancia de Aprobación de Examen de Licenciatura con Nota (Gestión Interna).
  2. Concentración de Notas de Pregrado (Gestión Interna).
  3. Solicitud de Ingreso a la Universidad a través del siguiente link: Aquí (disponible a partir de la quincena de agosto).
  4. Adjuntar comprobante de pago de Arancel de Postulación ($46.200 / alumnos regulares).
  5. Carta de motivación: justificando interés por el programa, especificando áreas de interés en el programa, y presentando el proyecto personal de desarrollo profesional y/o académico.
  6. Curriculum vitae.
  7. Constancia de Pregrado de dominio del idioma inglés nivel intermedio de Comprensión Lectora. (Gestión Interna).
  8. Fotocopia Cédula de Identidad o Pasaporte.
  9. Certificado de Afiliación a Sistema de Salud.

Proceso de Selección

Una vez que el postulante ha presentado toda la documentación solicitada por el programa, comenzará el proceso de selección que consta de dos instancias:

a)Revisión y análisis de las postulaciones recibidas
En esta etapa se preseleccionarán aquellas postulaciones que cumplan con los requisitos formales de postulación y que sean consideradas idóneas para cursar este Magíster. Se evaluará de acuerdo a los antecedentes de postulación entregados, en particular: notas de pregrado, carta de postulación, cartas de recomendación y curriculum vitae. Una comisión de la EPUC, integrada por el Jefe del Programa y un profesor del Magíster, revisará los antecedentes de los postulantes y realizará una preselección.

b) Entrevista personal a postulantes preseleccionados
Esta entrevista será realizada por dos profesores de la EPUC. El Comité de Postgrado determinará la aceptación o no del postulante, de acuerdo a un sistema establecido de valoraciones de diferentes variables por parte de los profesores que evalúan los antecedentes y el Jefe de Programa. Este sistema permite rankear a los postulantes y así elaborar la lista de aceptados.

Nota: Los alumnos que cursan 5to año en la Escuela de Psicología UC interesados en postular al Magíster en Psicología Educacional no cuentan con entrevista dentro del proceso de selección al programa.

Inicio de clases: Marzo 2025

Para mayor información del proceso de postulación y entrega de documentación contactar a: Carolina Galaz, Secretaria de Postgrado, teléfono: (56-9) 55044631, e-mail: postgradoepuc@uc.cl

Arancel, becas y beneficios

Becas

Los programas de Magíster de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica ofrecen becas sobre el arancel del programa, su postulación es anual y se renueva semestre a semestre de acuerdo a los criterios establecidos:


Descuentos*

Se  otorgará un 20% de descuento a los postulantes aceptados que trabajen en áreas prioritarias o hayan realizado diplomados en la Escuela de Psicología UC, de acuerdo a los criterios de adjudicación.

*Descuentos no acumulables con otros descuentos y becas EPUC


Otras Becas


Becas Externas


Beneficios


Seguro de Salud

Todos los a estudiantes extranjeros y chilenos que ingresen a la Universidad deben pertenecer a algún sistema previsional público o privado, o tener contratado un seguro para tal efecto. La Universidad ofrece a sus estudiantes un seguro colectivo que cubre en gran parte las necesidades básicas en caso de enfermedad o accidente. El estar protegido por alguno de los sistemas antes mencionados, es necesario durante su permanencia y hasta el término de sus estudios. Para consultas referidas al Seguro de Salud UC, pinche aquí

Graduados

GraduadoTipoTítulo
Paz NaviaTesisPrevalencia del Síndrome de Burnout en equipos  de salud chilenos que se desempeñaron en UCI durante el primer peak de Pandemia Covid-19
Nayade RodríguezTesisExperiencia de estudiantes LGBT+ en una universidad católica chilena
Tania SeoaneTesisMasculinidades jóvenes: Representaciones de salud desde la inserción a servicios en Santiago de Chile.
Sofía SepúlvedaTesisInforme de Tesis: “Dolor Crónico en Personas que tuvieron COVID-19 Grave”
María Ignacia MolinaTrabajo de GradoMaterial de Psicoeducación para Promover la Adherencia al Tratamiento en Pacientes que presentan Uveítis de la Unidad de Oftalmología del Hospital Clínico Universidad de Chile
Natalie ClaramuntTesisLa relación de la identidad social con la satisfacción de necesidades psicológicas básicas: Un Estudio en la comunidad Trans chilena
GraduadoTipoTítulo
Irina BettiTesisTelesalud en atención primaria: Un estudio cualitativo con usuarios y equipos de salud durante la pandemia por Covid-19.
Natalia PérezTrabajo de GradoIntervención grupal a usuarios en situación de calle
Valentina SuarezTesisConductas de protección durante la pandemia SARS-COV-2: ¿qué factores influyen en la adopción de estas conductas en estudiantes universitarios?
Javiera CastañedaTesisFactores influyentes sobre la Preparación Comunitaria frente a Amenazas Naturales en Chile
Samantha GonzálezTesisConstrucción identitaria de hombres trans chilenos y sus necesidades en torno a la atención en centros de salud
GraduadoTipoTítulo
María de los Angeles VarasTesisProyecto de tesis de Validación de Escala Multidimensional de Craving de Alcohol para la población chilena
Adriana OrtízTesisPropuesta de una Versión del Índice de Estrés Parental (PSI-SF) Apropiado para Período Posnatal: Estructura Factorial e Invarianza Longitudinal
Ariela OrbeaTesisImplementación de la visita domiciliaria remota: factores facilitadores, obstaculizadores y desafíos. Un estudio cualitativo
Antonieta CabreraTesisVisitas Domiciliarias dirigidas a Primera Infancia ofrecidas por Organizaciones no Gubernamentales: Aprendizajes percibidos por los Cuidadores Primarios
GraduadoTipoTítulo
Gonzalo GutierrezTrabajo de GradoDiseño de un taller para cuidadores informales de personas mayores, en el Hospital Sótero del Río
Paola CordonTesisLa relación entre ideología política y preparación ante terremotos.
GraduadoTipoTítulo
Manuela PachecoTesisImplementación y evaluación de la eficacia de un programa psicoeducativo basado en la evidencia en un grupo de cuidadores familiares de personas con demencia.
Mariela BustamanteTesisTrauma y Salud Física en Mujeres Gestantes: Examinando el Rol del Estrés Post Traumático, la Depresión, la Resiliencia y el Apoyo Social
Nicole BortolínTesisFactores relacionados con la calidad de vida de un grupo de cuidadores familiares de personas con demencia en Chile
María Jesús San MartínTesisInfluencia de los síntomas físicos, y la funcionalidad, en la relación entre la conciencia pronóstica y el malestar emocional, en pacientes con cáncer avanzado.
Lucas BodadillaTesisAdaptación Cultural de Cuestionario Grupo de Espiritualidad (CGES) en profesionales de la salud y población paliativa chilena
Magdalena DomeykoTesisAntecedentes de depresión, síntomas de estrés post-traumáticos y apoyo social percibido: prediciendo depresión postparto
Laura MaldonadoTesisCreencias del personal del servicio de urgencia y de la Unidad de Cuidados Intensivos respecto de su rol en la detección de potenciales donantes: un estudio desde el modelo de la conducta planificada.
Colomba PradoTesisEl alcance del apoyo social previo al parto: Su efecto en la salud y calidad de vida postparto
Raffaella CarvachoTesisPredictores de las necesidades no cubiertas de personas mayores dependientes sin deterioro cognitivo en Chile
Daniella GallardoTesisPrediciendo el dolor de parto y post parto desde el modelo de miedo-evitación del dolor
María Paz BrionesTesisDiagnóstico en personal administrativo que trabaja en una red de salud oncológica en cuanto a actitudes hacia la muerte y burnout
Javiera RamirezTesisSensibilidad a la Ansiedad, Miedo al Dolor y Expectativas sobre el Parto como Predictores de
Dolor Crónico Postparto
Daniela ValenzuelaTesisSatisfacción de pareja y salud postparto: El rol mediador de los síntomas depresivos postparto
GraduadoTipoTítulo
Lina GonzálezTesisCalidad de la relación entre profesional de salud matrona y cuidadores/as en la visita domiciliaria del Chile crece contigo en localidades rarales de los Andes y San Felipe
Francesca CastiglioneTesisAdherencia al programa vida sana en beneficiarios adultos
Alejandra EscobarTesisValidación de la escala de impacto de la fibromialgia revisada en mujeres chilenas con fibromialgia
Paulina FernandezTesisCompetencia cultural en trabajadores de salud en Chile: Una aproximación a sus factores principales.
Francisca ManriquezTesisParticipación de agrupaciones de pacientes en la toma de decisiones en el contexto de la Ley Ricarte Soto.
GraduadoTipoTítulo
Elena AndradeTesisEmpatía cognitiva y afectiva en las conductas de ayuda de estudiantes universitarios frente a situaciones de desastres: ¿cómo influye en cómo ayudar? Una mirada diferente a la convergencia post desastre
Claudia AldanaTesisSignificados de enfermeros/as en torno a su rol en el incolucramiento de la figura parental masculina en las prestaciones de salud en primera infancia
Ana Carolina De ObaldiaTesisValidación de la escala de catastrofismo del dolor (PCS) en pacientes chilenas con fibromialgia
Valentina LeytonTesisCapital social en inmigrantes hombres estudio en un grupo de inmigrantes peruanos en Santiago de Chile
Constanza PedrerosTesisMiradas acerca del Rol de la dupla psicosocial en visita domiciliaria escolar: Un llamado al trabajo interdisciplinario educación-salud
Sylvia RamisTesisCalidad de vida en pacientes con cáncer de mama: Metodología mixta
Laura RodriguezTesisAlianza de trabajo observada en la visita domiciliaria utilizando e-Health
GraduadoTipoTítulo
Maria José DiazTesisSatisfacción usuaria y prevalencia de síntomas ansiosos-depresivos en cuidadores informales de pacientes hospitalizados en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC)
Paulina ContrerasTesisAnálisis de la Relación entre Control Social, Satisfacción Relacional y Consumo de Alcohol y Tabaco en Relaciones de Parejas
Cecilia HormazabalTesisProceso de enseñanza-aprendizaje: Rol de monitoras comunitarias en visitas domiciliarias a mujeres gestantes en contexto de vulnerabilidad
Patricia BasualtoTesisEvaluación de las propiedades psicométricas de la versión en español del cuestionario de creencias de miedo y evitación del dolor (FABQ) en pacientes chilenos con dolor lumbar agudo
Soledad CastilloTesisPercepción de Estrés Laboral: su relación con Liderazgo Transformacional y Apoyo Social percibido en personal del área de Salud
Ana Rocío VazquezTesisEvaluación de las propiedades psicométricas de la Escala de Catastrofismo ante el Dolor (PCS) en una muestra de mujeres chilenas embarazadas
Maria Paula TorresTesisPropiedades psicométricas del cuestionario de vigilancia y atención al dolor (PVAQ) en mujeres embarazadas chilenas
Luz María CorreaTesisEstudio de las necesidades en salud percibidas por inmigrantes que viven en la comuna de Maipú, Región Metropolitana Santiago de Chile
Camila GalmezTesisCambios en la Prevalencia de Estrés Post Traumático: un seguimiento del terremoto en Iquique A1-14
Maria Ignacia LarachTesisEstrés postraumático en familiares de pacientes UCI: ¿Afecta el rol del familiar en la toma de decisiones médicas?
Sofia AstorgaTrabajo de GradoDiseño de un Manual para la implementación del protocolo Evaluación de la Relación Médico-Paciente en residentes de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Maria De Los Milagros BussioTesisEvaluación de las propiedades psicométricas de la Escala de Conducta Impulsiva (UPPS-P) en una muestra de personas chilenas en tratamiento por consumo de sustancias
Paulina GuajardoTesisDiferencias en la intensidad del dolor, interferencia y malestar emocional posparto de mujeres chilenas en función del tipo de parto
Paula PadillaTesisModelo de sistemas duales de impulsividad en adolescentes obesos
Catalina RiquelmeTrabajo de GradoEvaluación de competencias CanMEDS: Diseño de un protocolo para evaluar Profesionalismo en residentes de la Escuela de Meicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Camila RomanTesisDiseño de un instrumento para codificar estrategias de marketing en envases de alimentos