Sueñaletras: la aplicación de CEDETi UC que fortalece la inclusión en las escuelas
Fortalecer el acceso a la educación de niñas y niños sordos e hipoacúsicos, a través de una herramienta que promoviera el aprendizaje a través del juego, fue el objetivo con que nació el software Sueñaletras, desarrollado por CEDETi UC hace 18 años. Hoy, tras ser reconocido internacionalmente y estar presente en numerosos países, lanza su cuarta versión para seguir fomentando la inclusión.

Sueñaletras nació en 2007, a partir de la investigación de profesionales del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETi UC, para aportar con soluciones reales a los desafíos de Chile. En ese entonces, la misión era fortalecer el acceso a la educación de niñas y niños sordos e hipoacúsicos, a través de una herramienta lúdica e interactiva que a través del juego, promoviera el aprendizaje de la lectura y escritura.
Hoy, dieciocho años después, esta solución educativa, ganadora del premio WISE 2011 de Qatar Fundation, lanza su versión 4.0 con el desafío de continuar fomentando la inclusión de estudiantes sordos y oyentes, a través de la enseñanza y el uso de la Lengua de Señas por todas las comunidades educativas.
Sueñaletras es una tecnología educativa que combina actividades visuales, interactivas y altamente accesibles que fortalecen la conciencia fonológica visual, el reconocimiento de letras, la decodificación y la comprensión lectora temprana. A través de juegos, apoyos visuales y seguimiento del progreso, Sueñaletras ofrece a docentes, fonoaudiólogos y familias, una herramienta inclusiva y basada en evidencia para facilitar el desarrollo lector en estudiantes con necesidades auditivas, promoviendo su acceso equitativo al lenguaje escrito.
Sueñaletras 4.0: novedades y mejoras

Con una línea gráfica renovada y ajustes estratégicos para los usuarios, el software presenta una versión adecuada a los tiempos actuales. “Se simplificó su configuración y administración, por lo que cualquier persona puede agregar nuevas palabras. Además, se lanzó la aplicación Sueñaletras Creator, la cual permite a personas de todos los países crear sus propias versiones adaptadas a sus lenguas”, explica Paulina Contreras, directora de TICs y Educación Continua de CEDETi UC.
Este software educativo cuenta, a la fecha, con más de 43 mil descargas en Chile y ha sido adaptado a la lengua de señas de más de 10 países, encontrándose disponible en Panamá, Francia, Grecia, Pakistán, Argentina, Costa Rica, Brasil, España y México, entre otros. Además, este año se está elaborando una versión para Bosnia. Una vez descargado, no requiere internet para su uso y puede ser utilizado en sistemas operativos de Windows y macOS.
Transferencia a las escuelas de Chile
A través de una actividad en terreno del equipo de CEDETi UC, los estudiantes de tercero básico del Colegio Vicente Reyes Palazuelos, de la comuna de Maipú, pudieron conocer y explorar de primera fuente el software con actividades que promovieron la participación de niñas y niños sordos y oyentes, así como de sus profesores. En equipos, adivinaron las señas de diferentes animales, objetos y lugares, además, se grabaron en la sala de computadores de su establecimiento para incluir la seña que los identifica a cada uno.
“Sueñaletras es muy práctico, los estudiantes pueden conocer nuevas palabras e incluir sus propias señas. Con esto, ellos van a seguir investigando. Es importante para nosotros seguir trabajando en inclusión y, sobre todo, con los estudiantes sordos. Esto es una gran contribución a nuestra escuela”, explica Jacqueline Ortiz, directora del Colegio Vicente Reyes Palazuelos.
Por otra parte, los estudiantes de quinto básico del Colegio Miguel de Cervantes y Saavedra, de Santiago Centro, conocieron por primera vez el software. Para muchos niños también fue el primer acercamiento a la Lengua de Señas Chilena.“Es muy importante que todas las comunidades educativas cuenten con estas herramientas porque hoy en día estamos abiertos a mucha diversidad, a niños con diferentes capacidades, y es importante que ellos tengan el máximo de herramientas y potencial para que puedan desarrollar todo lo que necesitan hacer”, expresa Constanza Bilbao, profesora de este establecimiento.
De Chile al mundo

Uno de los grandes desafíos del equipo de CEDETi UC es aumentar el alcance de Sueñaletras en las escuelas y bibliotecas de Chile, pero también más allá de sus fronteras. Si bien el software ya está presente en más de 15 países, la versión actual, junto con la aplicación Sueñaletras Creator, permite mucho mayor autonomía a la hora de crear nuevas versiones adaptadas a la realidad de cada nación a través de un procedimiento sencillo, accesible y gratuito.
Escalar el impacto de esta innovación será clave para fomentar un mundo inclusivo con Lengua de Señas.
Probando la nueva versión junto a niños y educadores
Más de 80 niños y niñas de Maipú, Viña del Mar, La Granja, San Joaquín y Santiago Centro participaron en el lanzamiento de Sueñaletras 4.0 en la Biblioteca de Santiago.
La actividad contó con la participación del director del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Pedro Goic; la directora de la Biblioteca de Santiago, Marcela Valdés; la jefa de Transferencia en Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Católica, Anneliese Marín; el director general del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión CEDETi UC, Ricardo Rosas; y la directora ejecutiva de CEDETi UC, Ximena Salas.
“Desde la Dirección de Transferencia y Desarrollo y EduLab UC, valoramos profundamente proyectos como Sueñaletras 4.0, desarrollado por CEDETi UC, que reflejan cómo la transferencia tecnológica puede generar un impacto social concreto. Esta iniciativa no solo promueve la inclusión educativa de niñas y niños sordos, sino que también fortalece las capacidades docentes y enriquece los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la innovación y el uso de la tecnología para el aprendizaje de la Lengua de Señas”, destacó Anneliese Marín. jefa de Transferencia y Propiedad Intelectual en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
“Cualquier persona que quiera aprender Lengua de Señas tiene a disposición este software que es gratuito”, relevó Paulina Contreras, directora de TICs y Educación Continua de CEDETi UC.
“Desde Senadis, destacamos la relevancia que tienen investigaciones y desarrollos que se realizan en base a las vivencias y percepción de experiencias de las propias personas, como también de las comunidades educativas.Asimismo, valoramos que iniciativas como Sueñaletras, estén al servicio de las comunidades de manera totalmente gratuita, promoviendo el aprendizaje, como una experiencia entretenida, acogedora y accesible”, concluyó el director nacional de Senadis, Pedro Goic.