Seminario internacional impulsado por Valoras UC aborda experiencias latinoamericanas y desafíos en convivencia educativa

Más de 800 participantes, entre académicos, expertos en educación y autoridades, asistieron al XVII Encuentro Internacional de Convivencia Educativa, realizado del 28 al 30 de octubre de 2024 en las universidades Católica de Temuco y San Sebastián, sede Valdivia. Seminario organizado por los programas ministeriales “A Convivir Se Aprende” de la Región de Los Ríos, ejecutado por Valoras UC y el programa ACSA Araucanía, implementado por el centro Convive de la Universidad Católica de Temuco, en colaboración con la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar (RLCE).

Con una gran convocatoria se desarrolló el XVII Encuentro Internacional de Convivencia Educativa. La actividad, que congregó a más de 800 personas en las universidades Católica de Temuco y San Sebastián (sede Valdivia) entre el 28 y 30 de octubre, fue organizado por los programas ministeriales A Convivir Se Aprende (ACSA) de la Región de Los Ríos, ejecutado por Valoras UC y el programa ACSA Araucanía, implementado por el centro Convive de la Universidad Católica de Temuco, en colaboración con la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar (RLCE).

Un encuentro que tuvo como objetivo analizar y discutir los desafíos actuales en la gestión de la convivencia educativa, promoviendo estrategias colaborativas para crear ambientes escolares seguros e inclusivos. Con un enfoque interdisciplinario que reunió a actores públicos, privados y académicos, se exploraron prácticas y enfoques de distintos países latinoamericanos. 

Las actividades incluyeron la Reunión Anual de la RLCE, la Mesa de Políticas Públicas en Convivencia Educativa, los seminarios “Desafíos y claves esenciales para la gestión de la Convivencia Educativa” y “Desafíos y caminos para la escuela en el contexto de nuestra sociedad actual”, el Simposio Internacional en Convivencia Educativa y más de 40 talleres de formación.

Las sesiones ofrecieron a los asistentes un espacio para compartir conocimientos y enriquecer sus prácticas mediante el análisis de políticas públicas y la presentación de experiencias regionales, fomentando un diálogo constructivo sobre los retos contemporáneos en el ámbito educativo.

María Teresa Ramírez, coordinadora nacional de Convivencia para la Ciudadanía del Ministerio de Educación, destacó la importancia de estas instancias para la mejora del bienestar en el entorno escolar: “Las comunidades educativas podemos promover la salud mental y el bienestar de estudiantes, de docentes, de asistentes de la educación, y eso es parte del trabajo que tenemos que ir desarrollando”, señaló.

Marcela Castro Armijo, Seremi de Educación de La Araucanía, resaltó el impacto positivo del evento en la creación de políticas y estrategias efectivas: “Esperamos que esta jornada de reflexión nos permita obtener buenos resultados y seguir avanzando juntos”. En tanto, Juan Pablo Gerter, Seremi de Educación de la Región de Los Ríos, subrayó la importancia de compartir experiencias a nivel internacional: “Tener perspectivas que superen las fronteras nacionales nos permite observar experiencias que son nutritivas en materia de convivencia educativa”.

Azucena Ochoa, presidenta de la RLCE, destacó el valor del encuentro para fortalecer el trabajo conjunto en políticas de convivencia educativa: “Esta actividad es enriquecedora, pues permite revisar a fondo los esfuerzos de cada país en este ámbito y fortalecer el trabajo conjunto”.

Isidora Mena, subdirectora de Contenidos de Valoras UC y fundadora del programa de convivencia escolar, participó activamente en las discusiones. “La unión hace la fuerza: así como el programa nos pide hacer redes de colegios para que se vayan influyendo mutuamente, nosotros también nos influimos mutuamente”.
___________________________________


Texto y Fotos: Valoras UC
Fecha: 14-11-2024