Referente mundial en neurociencia: Eamon McCrory abordó el impacto del maltrato y el abandono en NNA en coloquio doctoral EPUC

En su presentación ante académicos y doctorandos de Psicología UC, el profesor de Neurociencia del Desarrollo y Psicopatología del University College London (UCL) y CEO del Centro Anna Freud explicó cómo situaciones de abuso y negligencia en etapas tempranas pueden afectar el desarrollo del cerebro y propiciar problemas de salud mental en el futuro.

.

Un referente mundial presente en los Coloquios Doctorales de la EPUC. La Escuela de Psicología UC recibió la visita del destacado profesor de Neurociencia del Desarrollo y Psicopatología del University College London (UCL), Eamon McCrory, quien compartió con estudiantes y académicos de nuestra Escuela su charla “Childhood trauma and the brain: A social transactional approach”.

En la instancia, quien ejerce también como CEO del Centro Anna Freud de Londres, Reino Unido, abordó cómo las relaciones tempranas en las que existe abuso y negligencia impactan en la forma en que el cerebro se desarrolla, generando estados de “vulnerabilidad latente” que pueden propiciar problemas de salud mental en el futuro.

En ese contexto, dio cuenta de la relevancia de las relaciones sociales para el desarrollo del cerebro y de los efectos que el maltrato y el abandono pueden tener en niños, niñas y adolescentes, quienes incluso podrían ver alterada su percepción de la realidad dada la adaptación que la mente hace para sobrevivir a entornos hostiles e impredecibles.

Según explicó, las y los menores con experiencias de trauma temprano, abuso o maltrato podrían experimentar problemas para adaptarse a nuevas situaciones, confiar en otras personas, malinterpretar comportamientos de sus pares y tergiversar sus intenciones, o, incluso, pasar por alto señales sociales positivas.

Experiencia enriquecedora

La charla del profesor e investigador oriundo de Belfast, Reino Unido, fue seguida atentamente por decenas de académicos y doctorandos de la EPUC. Su vasta trayectoria y contribución hizo de la instancia una experiencia enriquecedora y motivante.

Contar con una visita de la talla de Eamon McCrory “es extremadamente valioso”, asegura el académico de la EPUC Mattia Gerin, quien coordinó el encuentro.

“Aunque la principal fuente de conocimiento y confiabilidad deben ser los artículos científicos publicados en revistas internacionales indexadas, tener la oportunidad de escuchar en persona a un referente como Eamon, hacerle preguntas y dialogar con él, ofrece un espacio de aprendizaje mucho más interactivo y atractivo que un artículo académico. Este tipo de interacción enriquece la experiencia de aprendizaje de una manera única”, plantea el profesor Gerin.

“Eamon quedó profundamente impresionado por el nivel general de la Escuela en términos de producción de conocimiento. Además, dado que los programas de postgrado que él coordina en UCL y el Centro Anna Freud han recibido a varios egresados de la EPUC a lo largo de los años, ya estaba al tanto del alto nivel de nuestros alumnos”, agrega el académico de la EPUC.

En ese sentido, cuenta, a partir de este acercamiento, es posible vislumbrar futuras colaboraciones. “Se discutieron, además, posibles intercambios y colaboraciones más formales entre la EPUC, UCL y el Centro Anna Freud, lo cual podría abrir nuevas oportunidades de colaboración”, sostiene el académico.

La presentación de Eamon McCrory sirvió como antesala del Seminario Internacional “Cerebro, pobreza y trauma temprano: desde la neurociencia a la intervención social”, organizado por la Fundación Soymás y la Universidad Católica, donde el neurocientífico británico compartió escena con otros destacados investigadores como Nancy Mannix, presidenta de Palix Foundation, Canadá; y Sidarta Ribeiro, neurocientífico de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte, Brasil.

Revive la exposición de Eamon McCrory en el seminario a continuación.

Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC

Fecha: 06/11/2024