Psicóloga UC, María Ignacia Fuentes, destaca entre los 100 jóvenes líderes de 2025
La publicación que todos los años busca reconocer el liderazgo transformador de quienes están marcando la diferencia desde sus propios territorios, disciplinas y causas, resaltó la figura de la alumni de Psicología UC al convertirse en la primera psicóloga sorda usuaria de lengua de señas en Chile en finalizar su carrera en la Universidad Católica. Asimismo, la iniciativa elaborada por la Revista Sábado de El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez, relevó sus esfuerzos por acercar la salud mental a su comunidad, además de su trabajo visibilizando las problemáticas y necesidades que les afectan.

Como ya es tradición, la Revista Sábado de El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez revelaron los 100 jóvenes líderes de este 2025. En su vigésima cuarta versión, la publicación, que destaca a personas menores de 35 años que están generando impacto en distintas áreas del quehacer nacional, relevó la figura de la psicóloga UC María Ignacia Fuentes.
El reconocimiento, que destaca contribuciones sobresalientes al país en materias de innovación, ciencia, cultura y liderazgo, puso énfasis en el importante hito que alcanzó Ignacia al ser la primera psicóloga sorda usuaria de Lengua de Señas chilena (LSCh). Si bien no es la única persona en situación de discapacidad auditiva en estudiar la carrera, sí ha sido la primera con pérdida de audición que alcanza el título, se identifica con la cultura sorda, y cuya primera lengua es la Lengua de Señas chilena (LSCh). Situación que la hace perteneciente a una minoría lingüística y cultural.
La revista también quiso destacar el importante trabajo que realiza joven, que se tituló este 2025, para que la comunidad sorda pueda acceder a salud mental, entregando atención psicológica en la Fundación Centro de Apoyo a Personas Sordas. La psicóloga, que también se desempeña como profesora de LSCh en la Universidad Católica y en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, también ha buscado romper barreras desde su rol como secretaria del Departamento de Juventud de la Asociación de Sordos de Chile. A esto se suman las múltiples charlas sobre cultura sorda y salud mental que realiza buscando visibilizar y trabajar por las problemáticas de su comunidad.