El objetivo general del Doctorado en Psicología consiste en proveer a sus estudiantes de una formación de postgrado de excelencia, que los capacite para el ejercicio académico de alto nivel con énfasis en investigación en las diversas áreas de la psicología y sus aplicaciones. El Programa se sustenta en un plan de estudios que permite a los estudiantes diseñar, conceptual y metodológicamente, un riguroso proceso de investigación que concluya en una tesis original y novedosa.
El plan de estudios del Doctorado en Psicología, junto al desarrollo de la tesis doctoral a partir del quinto semestre, dan cuenta del perfil de egreso del Programa, el cual enfatiza el desarrollo de capacidades para ejercer las distintas actividades académicas (generación de proyectos de investigación, análisis de datos, preparación de trabajos para la difusión científica, entre otros) con una visión actualizada de las teorías psicológicas actuales, y aplicando las técnicas estadísticas y de análisis de datos apropiadas a diferentes problemas de investigación.
Líneas de investigación
El programa de Doctorado en Psicología ofrece posibilidades de desarrollo en las siguientes líneas de investigación:
Psicología Social y Política
La línea de psicología social y política aborda la manera en que se articulan e interactúan el individuo y el contexto en el cual se desenvuelve, centrándose en las características y variables específicas tanto de los individuos, como de los grupos y del entorno social, y estudiando factores antecedentes, mediadores (mecanismos) y moderadores de los fenómenos sociales.
El objetivo de esta área es estudiar experimentalmente procesos cognitivos e interaccionales (como el lenguaje, las emociones, la atención y la conciencia). En esta área, el estudio de la cognición se aborda con diversidad de técnicas, como la electrofisiología, la captura de movimiento, la electromiografía y eye-tracking, entre otros.
Académicos/as Vinculados/as
Nerea Aldunate Carlos Cornejo Diego Cosmelli Edmundo Kronmüller Vladimir López Marcela Peña Eugenio Rodríguez Ricardo Rosas
Psicología del desarrollo
El foco de esta línea de investigación es el estudio de los procesos del desarrollo humano a lo largo de la vida, con especial énfasis en los procesos sociales y emocionales en la niñez, adolescencia y adultez joven. Desde esta perspectiva, se estudian las trayectorias de cambio en dimensiones identitarias, del logro de la autonomía, del desarrollo prosocial, cívico y político y su relación con experiencias de socialización en los contextos familiares, educacionales, laborales y comunitarios.
Académicos/as Vinculados/as
Christian Berger Patricio Cumsille Paula Luengo María Loreto Martínez María Pía Santelices*
Psicología Educacional y Diferencias Individuales
La investigación en esta línea enfatiza el carácter relacional de los procesos de enseñanza-aprendizaje, abordando tanto al sujeto que aprende como al sujeto que enseña. Considera también investigación en diferencias individuales, en diversas habilidades cognitivas, así como en rasgos de personalidad, que tienen un rol directo o indirecto con el aprendizaje y desarrollo humano. Los investigadores trabajando en esta línea usan diseños experimentales y correlacionales, y realizan tanto trabajo de laboratorio como de campo.
Académicos/as Vinculados/as
Valeska Grau Marigen Narea David Preiss María Rosa Lissi Christian Sebastián Katherine Strasser David Torres
Psicología de la Salud
El área de psicología de la salud se enfoca a temáticas asociadas a problemáticas de salud tanto a nivel individual como de salud pública, como por ejemplo obesidad, consumo de tabaco y otras sustancias, y consecuencias y manejo de situaciones como desastres naturales. Asimismo, se abordan temas propios de la psicología en el contexto de la salud, como por ejemplo el manejo del dolor, la relación médico-paciente, entre otros.
Académicos/as Vinculados/as
Lydia Gómez Mariane Krause * Paula Repetto
Metodología
Esta línea aborda el uso de modelos estadísticos como herramienta en la investigación psicológica, incluyendo la elaboración de instrumentos de medición y el análisis de sus propiedades psicométricas, el diseño de estudios longitudinales y multinivel y el análisis de diseños experimentales en psicología
Mariane Karuse* Dr. Phil. in Psychology, Freie Universität Berlin.
María Rosa Lissi PhD en Psicología Educacional, University of Texas at Austin.
Antonio Mladinic* PhD en Psicología Social, Purdue University, Estados Unidos.
Agustín Molina Doctor en Psicología de los Recursos Humanos (Cum Laude), Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida laboral (IDOCAL), Universidad de Valencia, España.
Marigen Narea PhD In Social Policy, London School of Economics and Political Science.
María Pía Santelices* PhD en Psicología y Psicopatología Clínica, Université Lumiere Lyon 2, Francia.
Christian Sebastián PhD en Ciencias Psicológicas, Université Catholique de Louvain, Bélgica.
Postulación
Se requiere el Título Profesional, Licenciatura, o grado de Magíster para postular al Programa de Doctorado. Aunque la formación de pregrado deseable es Psicología, se aceptará a postulantes de carreras afines, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ingreso indicados por este reglamento.
Todo postulante al Doctorado en Psicología, independientemente de la carrera de pregrado que lo habilite para postular, debe haber seguido al menos un curso de Estadística Inferencial en forma previa a su postulación. Si no tiene un curso de estadística deberá realizar un curso informativo breve acerca de los conocimientos de estadística requeridos, a realizarse en el mes de enero con el fin de identificar temas a ser estudiados por el alumno, y de orientar así tal estudio.
Competencia en el uso de programas de computación, como procesadores de texto y paquetes de análisis estadístico.
Certificado que acredite comprensión del idioma inglés, con un nivel intermedio superior (ALTE 2 o equivalente).
Académicos del claustro evaluarán los antecedentes enviados por los postulantes y realizarán una preselección en función del ajuste entre los antecedentes presentados y los objetivos, las características y exigencias del Programa. Los postulantes preseleccionados serán entrevistados por el Jefe de Programa y uno o más miembros del claustro.
1. Solicitud de ingreso a la Universidad haciendo click desde el 1 de septiembre.
2. Original de Certificado de Título/Grado o fotocopia certificada como auténtica ante notario. Si el postulante es extranjero, para que tengan validez los certificados en Chile deben estar legalizados por el Consulado Chileno en el país de origen y posteriormente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile o estar apostillado desde los países que son parte del convenio de la Haya.
3. Concentración de notas de pregrado y otros estudios, incluyendo estudios de perfeccionamiento y postgrado. Si el postulante es extranjero, para que los certificados tengan validez en Chile deben estar legalizados por el Consulado Chileno en el país de origen y posteriormente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile o estar apostillado desde los países que son parte del convenio de la Haya. Se debe especificar claramente las escalas de evaluación utilizadas, la nota mínima aceptada y su equivalencia con la escala chilena.
5. Carta (dirigida a Jefe de Programa) declarando y relatando el propósito y los objetivos académicos respecto al Doctorado y proyección de carrera posterior. En esta carta el postulante debe incluir información sobre cómo la formación previa lo ha preparado para el programa al que postula, cuáles son los objetivos académicos personales, y cómo aspectos específicos de este programa podrían satisfacer sus necesidades y prepararlo para sus aspiraciones de carrera académica futura. Es deseable explicitar qué profesores/as del programa desarrollan investigación que sea consistente con los intereses del postulante y que eventualmente podrían ser tutores o guía de tesis. También debe integrar antecedentes personales que lo han motivado a continuar sus estudios y cómo este programa de doctorado se incorpora en este plan. No debe extenderse más allá de dos páginas a espacio y medio.
6. Ensayo en que se presenta la propuesta de investigación que le interesa desarrollar como parte del programa de doctorado. La propuesta debe basarse en una breve discusión bibliográfica sobre el tema, en que se evidencie dominio conceptual sobre el tema, y debe construir un problema de investigación, especificando su relevancia científica y social. El ensayo debe concluir señalando una o varias preguntas de investigación concretas. (Esta propuesta básica de investigación se considerará como un ejercicio académico, sin compromiso del postulante a desarrollar la misma una vez aceptado en el programa). Extensión de no más de 3 páginas a espacio y medio.
8. Certificado de ranking de titulación de pregrado donde se exprese explícitamente la posición del/la postulante y el número total de estudiantes de su generación de egreso emitido por la universidad de origen, o bien FORMULARIO Nº 1 en formato ANID (disponible en Sistema de Postulación en Línea. Dicha certificación deberá estar suscrita en ambos casos por la autoridad competente de la universidad de origen de pregrado).
9. Certificado de dominio del idioma inglés, que acredite, al menos, comprensión del idioma inglés, suficiente para entenderlo en forma escrita, a un nivel que les permita leer artículos, libros y acceder a los documentos y bases de datos internacionales (ALTE 2 o equivalente). (Descargar aquí)
Los documentos de postulación deberán ser enviados en una carpeta zipeada con el nombre del postulante y del Programa al que postula. Los archivos deben ser en formato PDF y cada documento debe incluirse por separado en la carpeta comprimida. El correo se debe enviar a Bernardita Villarroel (correo: mvillarc@uc.cl)
El 100% de los estudiantes del Programa cuenta con financiamiento, al menos parcial, para la realización de sus estudios. Gracias a las distintas fuentes de apoyo económico mencionadas a continuación, ninguno de nuestros estudiantes paga el arancel del Programa.
El Programa de Doctorado en Psicología, en el contexto de su plan de desarrollo y su énfasis en la internacionalización, ha desarrollado la Beca de Excelencia Académica Internacional para estudiantes extranjeros de excelencia, para favorecer la matrícula de estudiantes extranjeros de excelencia en el Programa y su reinserción en sus países de origen al finalizar el Doctorado.
La Beca de Doctorado Nacional tiene por objetivo apoyar financieramente los estudios de doctorado en todas las áreas del conocimiento, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudios. Además, en caso que corresponda, una extensión de los beneficios de mantenimiento, hasta por un máximo de seis meses, para la redacción de la tesis doctoral.
A este concurso podrán postular personas chilenas o extranjeras, con o sin permanencia definitiva en Chile.
La Escuela de Graduados cuenta con mecanismos internos de apoyo, tanto para financiar estudios doctorales completos como para realizar actividades complementarias de internacionalización. Las becas internas están dirigidas a estudiantes que acrediten no contar con financiamiento externo, como ANID u otro de similares características.
Los estudiantes del Programa adscritos a la línea de investigación de Psicología Social y Política pueden postular a la beca entregada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). La Beca COES tiene una duración de hasta 4 años para programas de doctorado. No obstante, la renovación de la beca se realiza de forma anual, para lo que el becario entrega un informe de avance del proyecto, el cual es evaluado por el investigador contraparte y el Consejo Académico de COES. La beca considera los siguientes beneficios:
Manutención mensual que se ajustará dependiendo de otros beneficios y/o ayudas complementarias que se hayan adjudicado posterior al envío de antecedentes.
Asignación mensual para cada hijo/a menor de 18 años equivalente al 5% de la manutención mensual del/la becario/a.
Los y las postulantes interesados pueden leer más sobre VioDemos y sus líneas de investigación en coes.cl.
Los estudiantes del Programa adscritos a la línea de investigación de Psicología Social y Política pueden postular a la beca entregada por el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos). La Beca VioDemos tiene una duración de hasta 4 años para programas de doctorado. Los estudiantes interesados deberán tener de profesor guía o co-tutor a un investigador asociado del Instituto VioDemos. La beca considera los siguientes beneficios:
Manutención mensual que se ajustará dependiendo de otros beneficios y/o ayudas complementarias que se hayan adjudicado posterior al envío de antecedentes.
Asignación mensual para cada hijo/a menor de 18 años equivalente al 5% de la manutención mensual del/la becario/a.
VioDemos es un Instituto Milenio que inició sus actividades en 2021 financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y que reúne a un equipo de las ciencias sociales (antropología, sociología, ciencia política, psicología, derecho), historia y arte. El propósito de VioDemos es desarrollar un análisis comprensivo de la manera en que formas de violencia cotidiana y excepcional de actores estatales y no estatales informan y afectan prácticas de ciudadanía y gobernanza democrática en Chile, a través de una estrategia de investigación interdisciplinaria y comparativa así como un análisis histórico que informa la política pública.
Para acceder a los beneficios de la beca, las tesis doctorales deben enmarcarse en alguno de los tres ejes de investigación de VioDemos:
Violencia estructural y desigualdad
Violencia criminal e inseguridad
Violencia política y étnica
Los y las postulantes interesados pueden leer más sobre VioDemos y sus líneas de investigación en www.viodemos.cl.
Beneficios
Adicionalmente a los beneficios de manutención y liberación de arancel, durante sus estudios los alumnos de doctorados UC pueden concursar a fondos ofrecidos por la Vicerrectoría de Investigación, orientados a fortalecer la experiencia formativa y apoyar el desarrollo académico (por ejemplo, concurso para estadías en el extranjero, apoyo a la participación en congresos internacionales, apoyo a la organización de seminarios por doctorandos, entre otros). Si bien todos los fondos internos son concursables, la tasa de adjudicación está por sobre el 90%, ya que todos aquellos alumnos que cumplen con los requisitos de admisibilidad del concurso son favorecidos por becas y beneficios.
Los beneficios que no requieren concursar para su adjudicación son los siguientes:
Beneficio para estudiantes de Doctorado en Psicología EPUC
La Escuela de Psicología ofrece un fondo de libre disposición para los estudiantes del Doctorado. Este fondo asciende a la suma de $800.000, y está destinado a apoyar a los estudiantes en el desarrollo de su Tesis.
Seguro de Salud
Dirigido a estudiantes de Doctorado que no cuenten con cobertura médica. Se trata del pago de un seguro de salud colectivo que cubre en gran parte las necesidades básicas en caso de enfermedad o accidente. La VRI asume el costo del seguro por un máximo de nueve semestres de permanencia en el Programa de Doctorado. Descarga el Instructivo del Seguro de Salud Postgrado, aquí.
Graduados
Graduado
Nombre Tesis Doctoral
Director Tesis
Año
Eduardo Franco Chalco
Strategies for status attainment in peer early adolescent contexts
Christian Berger
2020
Fabiola Alejandra Gómez Ojeda
Reducción del prejuicio hacia hombres gais y mujeres lesbianas a través del contacto imaginado en jóvenes heterosexuales
Roberto González
2020
María Dolores Majón Valpuesta
Nuevos horizontes de la participación social en la vejez: las voces de la generación baby boom
Andrés Haye
2020
María Victoria Espinoza Velasco
Precursores del lenguaje escrito en niños de distintos niveles socioeconómicos en Chile.
Ricardo Rosas
2020
Graduado
Nombre Tesis Doctoral
Director Tesis
Año
Eduardo Andrés Mora Navia
Socioeconomic status and academic goals integration: The role of individualistic and collectivistic orientations
Jorge Manzi
2019
Esteban Alonso Gómez Muzzio
Lenguaje, parentalidad y desarrollo socioemocional en la primera infancia: Relaciones conceptuales y asociaciones concurrentes y longitudinales en una muestra chilena
Katherine Strasser
2019
Felipe Ignacio Porflitt Becerra
Do you play any musical instrument? Adult musicians show better cognitive performance in executive functions and other aspects of cognition
Ricardo Rosas
2019
Ivette Zamara Cuadros Parada
The role of spontaneous interpersonal synchrony on helping behavior at 14 months old
Carlos Cornejo
2019
Maëva Michon Desbiey
Do you see what I am saying? Electrophysiological dynamics of visual speech processing and the role of orofacial effectors for cross-modal predictions
Vladimir López
2019
María Cristina Jara González
Young Infants Can Learn Object and Action-Words from Continuous Audiovisual Streams
Marcela Peña
2019
María Teresa Ropert Lackington
Identidades en tránsito. Tensiones subjetivas entre lugar y movilidad en jóvenes que viven en barrios excluidos de Santiago de Chile
Dariela Sharim
2019
Nicolle Anette Alamo Anich
Contenidos y Evolución del Cambio en la Psicoterapia con Niños y Niñas: Propuesta de un Modelo Genérico y de Proceso
Mariane Krause
2019
Roberto Fabrizzio Musa Giuliano
Myths, tests and games: Cultural roots and current routes of artificial intelligence
Carlos Cornejo
2019
Graduado
Nombre Tesis Doctoral
Director Tesis
Año
Alejandra Torres Araneda
Empathy and Evolution. Interspecies Emotion Recognition and Facial Mimicry in Humans
Carlos Cornejo
2018
Alejandra Paulina Vásquez Rosati
Estudio de la interacción de estados emocionales, corporales y la flexibilidad cognitiva: Aproximaciones en primera y tercera persona
Diego Cosmelli
2018
Camila Ignacia Valdés Fuica
Tratamiento de pacientes depresivos en instituciones públicas: Estado actual y comparación de resultados con instituciones privado-universitarias
Eugenio Rodriguez
2018
Camilo Ernesto Quezada Gaponov
Contagio semántico y signo lingüístico
Carlos Cornejo
2018
Camilo José Gouet Hiriart
The role of intuitive proportional reasoning in children mathematical thinking
Marcela Peña
2018
Carolina Susana Araya Ramirez
Spatial Reasoning in The Classroom: Effects of an Intervention on Children’s Spatial and Mathematical Skills
Valeska Grau
2018
Carolyn Melissa Ortiz Vega
La enseñanza de la comprensión de textos. Prácticas en el aula y formación inicial docente
María Rosa Lissi
2018
Jorge Alfredo Flores Torres
The effect of sex and humor in the iowa gambling task: A behavioral and electrophysiological study”
Eugenio Rodriguez
2018
Laís Pinto De Carvalho
Lo político del apego al lugar: Subjetividades especializadas en Chaitén Sur, un territorio inhabitable
Marcela Cornejo
2018
Magdalena Müller Araya
Diferencias Individuales en Habilidades de Lectura y la Experiencia de Insight en el Contexto de Solución de Problemas
David Preiss
2018
Mariela González Tovar
Ingesta alimentaria en obesidad: Una respuesta al estrés o al déficit en el funcionamiento ejecutivo
Paula repetto
2018
Graduado
Nombre Tesis Doctoral
Director Tesis
Año
Esteban Andrés Hurtado León
Consequences of Theoretically Modeling the Mind as a Computer
Carlos Cornejo
2017
Himmbler Gabriel Olivares Gallardo
Expression and Coordination: A study about coordination based on expressive aspects and its role in interpersonal understanding and remembering
Carlos Cornejo
2017
Llery Elena Ponce Pradenas
¡Las matemáticas cuentan! Ambiente matemático del hogar y prácticas pedagógicas: Relaciones e influencias sobre la habilidad matemática en educación parvularia
Katherine Strasser
2017
Maribel Calderón Soto
Profesor/a universitario/a: Sentido del trabajo docente en la construcción de una identidad académica/profesional
Christian Sebastián
2017
Graduado
Nombre Tesis Doctoral
Director Tesis
Año
Andrea Isabel Rihm Bianchi
Identidad y Migración: Oportunidades y Tensiones en la Articulación de una Historia Personal
Paula Repetto
2016
Carlos Salvador Mellado Yañez
Heterogeneidad y cambio en los patrones de creencias de legitimidad parental de los adolescentes: Efectos del estilo parental y el temperamento
Patricio Cumsille
2016
Carmen Luisa Silva Dreyer
El self adolescente en contexto de viviendas sociales: características y relaciones entre la satisfacción con el ambiente residencial y el self, moderadas por prácticas parentales e identificación con el grupo
María Loreto Martínez
2016
Carolina Corthorn Hein
Contributions of Mindfulness on Parenting for Mothers of Preschool Children
Neva Milicic
2016
Catalina Santa Cruz Leyton
From motivation to self-regulation: the role of goals and emotion in kindergarten children’s executive functions deployment
Katherine Strasser
2016
Olga Elena Cuadros Jiménez
Calidad de las amistades y bienestar adolescentes desde una perspectiva ecológica: Experiencias de intimidad en contextos de conducta social agresiva y popukaridad.
Christian Berger
2016
Paulina del Carmen Mera Valenzuela
Lupus eritematoso sistémico (les): Relación entre autoeficacia y afrontamiento, entre estrés percibido y actividad de la enfermedad, y rol moderador del afrontamiento en la relación entre estrés percibido y actividad de la enfermedad
Paula Repetto
2016
Vivian Singer Brisanoff
Más convergente que Divergente: El desempeño en Aritmética y Lectura en la Etapa Escolar.
Katherine Strasser
2016
Graduado
Nombre Tesis Doctoral
Director Tesis
Año
Edmundo Patricio Varela Candia
Validación empírica del constructo compromiso cívico: Una aproximación desde la estimación de las habilidades, valores, actitudes, y comportamientos que expresan la identidad cívica en jóvenes universitarios chilenos
María Loreto Martínez
2015
José Pablo Escobar Torres
Velocidad de denominación y lectura: ¿Proceso fonológico, ortográfico o velocidad de procesamiento?
Ricardo Rosas
2015
Marianne Daher Gray
Enfrentando el desafío de integrar las dimensiones objetiva y subjetiva en la evaluación de programas sociales de intervención en pobreza
Andrea Jaramillo
2015
Paulina Sofía Arango Uribe
Los sonidos del lenguaje: Análisis de la relación entre las habilidades musicales y las habilidades lingüísticas
Ricardo Rosas
2015
Rodrigo Clemente Vergara Ortúzar
Touch beyond touching: From temperature to emotion and decision making
Diego Cosmelli
2015
Soledad López de Lerida Milicic
Ser profesor de educación básica en el año del terremoto y tsunami de 2010 en Chile: Estudio de casos múltiples en dos colegios de Talcahuano
Valeska Grau
2015
Graduado
Nombre Tesis Doctoral
Director Tesis
Año
Marcela Carballo Douton
Percepción de emociones, conflicto y error en personas con dependencia de sustancias
Vladimir López
2014
Ramiro German Gonzalez Rial
Etnografía de los procesos psicológicos asociados a la construcción de identidades en tejedoras mapuches: Entramados de comercio, religión y etnicidad
Andrés Haye
2014
Sergio Andrés López Bohle
Percepción de inseguridad laboral y su relación con conductas de ciudadanía corporativa y desempeño asociado al rol: Una evaluación de factores moderadores y mediadores en trabajadores
Antonio Mladinic
2014
Graduado
Nombre Tesis Doctoral
Director Tesis
Año
Catalina Valerie Mourgues Codern
Diferencias Individuales en Habilidades de Lectura y la Experiencia de Insight en el Contexto de Solución de Problemas
David Preiss
2013
Mariela Carmona Sepúlveda
La experiencia de la sexualidad en parejas estables. Permanencias, malestares y tensión paradójica entre autonomía y dependencia
Dariela Sharim
2013
Susan Alejandra Galdames Cruz
Intervención psicosocial breve para mejorar adherencia y síntomas depresivos en personas hipertensas descompensadas con problemas de adherencia y síntomas depresivos
Eliana Guic
2013
Ximena Constanza Faúndez Abarca
Transgeneracionalidad del trauma psicosocial en nietos de expresos políticos de la dictadura militar chilena 1973-1990: Transmisión y apropiación de la historia de prisión política y tortura