Con vocación de servicio y una motivación personal por promover los liderazgos que favorezcan la excelencia y los buenos ambientes de trabajo, la psicóloga de la EPUC y académica Nuria Pedrals, fue galardonada luego de casi 30 años trabajando en la UC, actualmente en la Facultad de Medicina y con anterioridad en la Dirección de Personas y la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Nuria Pedrals, a cargo del Programa de Bienestar y Liderazgo en la Facultad de Medicina de la UC es la reciente ganadora del premio “Reconocimiento Trayectoria Profesional UC”, galardón que se entregó por primera vez en la emotiva ceremonia de la inauguración del año académico de la institución.
El proyecto que actualmente lidera en la Facultad tiene como misión promover una comunidad que se cuida y respeta. Para ello, en la Secretaría de Bienestar las acciones están dirigidas a formar y apoyar los liderazgos, preparar a los estudiantes en cursos de pre y postgrado con herramientas para prevenir el burn out (desgaste laboral), favorecer su bienestar y así formar profesionales que tomen conciencia de la importancia de cuidarse.
Asimismo, esta secretaría está al servicio de las distintas escuelas que forman la facultad y es así como a solicitud de éstas se desarrollan iniciativas, como jornadas, talleres, consultorías que permiten reflexionar y generar cambios que promueven formas de trabajar instalando iniciativas que favorecen los liderazgos positivos y el bienestar de los equipos de medicina, enfermería y prontamente odontología. Todas estas unidades contarán próximamente con programas de liderazgos.
“Los liderazgos positivos instalan culturas de cómo trabajar favoreciendo climas laborales que promueven que las personas logren excelencia en el desempeño, alcancen su potencial y el desarrollo integral en climas seguros y de respeto”, sostiene Nuria Pedrals.
Agrega que “es reconfortante ver que el aprender y formarse como líder no solo favorece a los equipos y a la institución, sino que también promueve el bienestar del líder”. Según explicó, los líderes en los equipos de salud son claves para favorecer una buena atención del pacientes y su familia y son ellos quienes modelan cotidianamente el respeto y la buena comunicación entre los distintos profesionales que realizan esta delicada tarea.
También añade que el desafío es aún mayor al tratarse de ambientes de trabajo exigentes, donde la situación de los pacientes muchas veces es de angustia e incertidumbre. “Quizás la mayor prueba fue la pandemia, donde claramente nos vimos sobreexigidos emocionalmente. Hoy los equipos de salud tienen mayor conciencia de la importancia de la formación en materia de liderazgo y bienestar”, afirma.
El que el trabajo tenga sentido y sea gratificante está fuertemente influido con lo grato que es el ambiente laboral. Los profesionales de la salud son los que en la mayoría de las instituciones se hacen responsable de esta importante tarea. Por eso, también resulta importante aprendiendo acerca del auto cuidado.
Actualmente, y como parte del compromiso que existe con la educación continua, se imparte el diploma de “Liderazgo médico” con doctores que vienen de la UC, UC CHRISTUS, pero también de otras organizaciones públicas y privadas a lo largo de todo Chile.
Vocación de servicio
“De las cosas que me gustan en la vida son aprender y también ayudar a los demás”, dice Nuria Pedrals. Fueron precisamente esas dos cosas que la llevaron de vuelta a la Universidad Católica en 1995 tras haberse desempeñado durante tres años como jefa de Selección y Desarrollo del Departamento de Recursos Humanos de la Clínica Alemana.
Proveniente de una familia ligada preeminentemente a la ingeniería, ella se había titulado como psicóloga clínica de la EPUC en 1986, motivada precisamente por su gran vocación de servicio. Como alumna de excelencia obtuvo la beca de honor de la Universidad Católica y fue también galardonada con el premio del Colegio de Psicólogos de Chile por ser la “titulada con las más altas calificaciones”.
Entre los inspiradores de esa voluntad de compromiso con la sociedad estaba su padre, “Mi papá que era un gran líder, nos decía siempre que en la vida hay que trabajar para ganarse la vida, pero sobre todo para entregarse generosamente a los demás y a las buenas causas”, recuerda ella.
En el año 1995 asumió como subgerente de Desarrollo y Capacitación del Hospital Clínico UC. Posteriormente se desempeñó como directora general estudiantil de la institución, cargo en el que se desarrollaron diversas iniciativas para apoyar a los alumnos en temas de salud mental, pero también para invitarlos a participar de fondos concursables que permitieran promover iniciativas y enriquecer la vida extra-académica en los campus.
Contribuyó a conformar el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), que tiene como principal objetivo potenciar el rol docente de los académicos UC a través de la incorporación e innovación de metodologías de enseñanza. “Esto lo partimos en la Escuela de Medicina y en la que conformamos un gran equipo, en el que participaban también Vicente Valdivieso y Beltrán Mena, y donde básicamente nos propusimos reflexionar sobre qué podíamos hacer para apoyar a los académicos”, cuenta Nuria Pedrals.
Como subdirectora de Desarrollo de la Dirección de Personas, le tocó también impulsar diversos programas de capacitación en la UC y también iniciativas para desarrollar la proactividad en el personal. En su rol de académica ha dictado cursos de liderazgo en psicología positiva, trabajo en equipo y en comportamiento organizacional, entre otros. Cuenta con numerosas publicaciones en temas como la psicología positiva, la educación médica, burnout, entre otros.
En su vida personal se caracteriza por ser una amante de la naturaleza y del deporte al aire libre con su marido Christian Samsing. La pareja lleva 40 años de matrimonio, dos hijas, y junto a él han realizado varias aventuras deportivas, como correr maratones, recorrer travesías en bicicleta , trekking y subir cerros por distintas partes de Chile. Su última adquisición es una bicicleta eléctrica de montaña con la que sube junto a su marido al pueblito de Farellones y que lo complementa con yoga y jardinear. Hoy su pasión es regalonear y consentir a sus nietas.
Nuria Pedrals destaca el rol significativo que ha tenido la Universidad Católica en su contribución a la sociedad y que va más allá de la formación de los estudiantes. “Desde sus orígenes la universidad ha marcado tendencias, de comprender los requerimientos y necesidades de la sociedad, pero también de ser un referente valórico, de transmitir un respeto por las personas y por la vida. Creo que eso constituye el ancla de nuestra universidad”, afirma.
En lo personal siente mucha gratitud por la UC. “Me ha entregado crecimiento, desarrollo personal y también el haber conocido a personas muy valiosas. Tengo grandes amigos en la universidad”, señala. Con respecto al premio señala sentirse muy halagada, pero convencida de un trabajo colectivo. “He tenido equipos increíbles, en la Dirección de Personas, en la Dirección General Estudiantil y también acá en la Facultad de Medicina. Uno va acompañado de una equipo de personas en cada uno de estos logros, por lo que el mérito es de mucha gente”, concluye.
Texto: Matías Broschek Santelices, Dirección de Comunicaciones UC
Fotos: César Cortés