Marianne Daher a estudiantes de enseñanza media: “No es necesario esperar para hacer un aporte social”

Más de 5 mil estudiantes de enseñanza media, provenientes de diversas comunas de la Región Metropolitana formaron parte de “Protagonistas 2030”. La tradicional feria organizada por El Mercurio que reúne a las principales universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y las Fuerzas Armadas, transformándose en una gran oportunidad para que los jóvenes puedan conocer las distintas opciones que ofrece la Educación Superior. Instancia en la cual la UC participó activamente, teniendo a la académica de Psicología UC, Marianne Daher, como una de sus oradoras principales.

Con el objetivo de orientar a estudiantes de enseñanza media respecto a las diversas opciones que ofrece la Educación Superior se desarrolló este 23 y 24 de julio “Protagonistas 2030”. La Séptima versión del ya tradicional Summit organizado por El Mercurio permitió a jóvenes de colegios de distintos rincones de la Región Metropolitana conocer la oferta académica de las instituciones de Educación Superior más prestigiosas del país.

Más de 5 mil estudiantes fueron los que llegaron hasta el Centro de Convenciones de Espacio Riesco para presenciar el evento que fue transmitido en vivo a través de EMOL. Instancia en la que universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y las Fuerzas Armadas participaron con stands informativos, pero también con diversas charlas que buscaron acercar el conocimiento e inspirar a las nuevas generaciones.

Al igual como ha ocurrido en las versiones anteriores, la Universidad Católica nuevamente participó activamente en la actividad, contando con la presencia del rector Ignacio Sánchez en la inauguración y la profesora de Psicología UC Marianne Daher como una de sus oradoras principales.

“Descubre tu sentido de vida e impacta a la sociedad” fue el nombre de la conferencia en la cual la académica abordó parte de su trabajo realizado con la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S), la que integra actividades de servicio hacia las comunidades en el currículum académico y el quehacer investigativo. La idea fue explicar cómo el trabajo y la investigación que se hace en la Universidad tiene un impacto social y puede traducirse en intervenciones, generar conocimiento y ayudar a abordar problemáticas sociales; pero también mostrarles a los estudiantes de enseñanza media que ellos pueden ser actores de cambio. “Yo quería interpelarlos. Mostrarles que pueden hacer cosas. No tienen que esperar a terminar el colegio, titularse, ser profesionales y estar trabajando para hacer algo. Ese aporte lo pueden hacer desde ahora”, señaló.

Otro aspecto que también quiso relevar la académica del área de psicología comunitaria de la EPUC fue que elegir una profesión no les define. “Los límites no son tan marcados. Si bien en la universidad se estudian carreras definidas, después hay un trabajo interdisciplinar. Si tienen gustos diversos pueden complementarlos. Y cada vez existen más opciones que permiten tener trayectorias académicas más flexibles. Por ejemplo, yo soy psicóloga comunitaria y les mostré una intervención con músicos. También les mostré un curso que estoy dictando en sociología, en el cual trabajo con sociólogos. Con esto quería mostrarles que elegir una carrera no los define. Hay un diálogo entre las distintas disciplinas. Los límites no son tan rígidos y eso está muy bien”, explicó.

La académica, que fue protagonista de una de las jornadas, al igual que el profesor del Instituto de Geografía y Director de la Estación de Investigación Atacama UC, Pablo Osses, destacó la oportunidad que ofrece el evento de transmitir experiencias y conocimientos que pueden ayudar a los jóvenes a tomar una decisión informada. “Están viviendo una etapa muy importante en sus vidas, donde están definiendo muchas cosas, en múltiples niveles. Desde su propia identidad hasta qué quieren hacer en el futuro y cómo se quieren relacionar con el mundo en el que viven. Apoyarlos y orientarlos en este proceso me parece fundamental. Ofrecer estas instancias, en que uno puede compartir su experiencia para que puedan imaginar qué van a hacer en el futuro, me parece súper importante, ya que permite abordar sesgos, estereotipos y bajar ansiedades”, afirmó.

Finalmente, tomar decisiones desde lo que a uno le gusta también es algo sumamente relevante para la creadora de Praxis Comunitaria. “Es algo que comentó Vania Martínez (Midap) en su intervención y creo que fue muy acertada. Hay que tomar decisiones desde lo que a uno le apasiona y no tanto desde lo socialmente aceptado. Desde lo que después me podría generar una mayor cantidad de ingresos. Porque si a uno realmente le apasiona lo que hace y es buena en ello, te va a ir bien igual”.  En ese sentido, la investigadora señaló que los jóvenes deben saber que hay espacio para cambiar el rumbo. “Uno puede equivocarse y explorar. Mi consejo es no tener miedo. A lo mejor no sé que quiero estudiar ahora y eso no está nada de mal. Quizá es necesario tomarse un tiempo para descubrir qué es lo que me interesa. Todos los procesos tienen idas y vueltas, y eso no implica que uno fracasó en su misión de vida ni mucho menos”, afirmó.

X

Texto: Andrea Fuentes Uribe
Fotos: Andrea Fuentes y Karina Fuenzalida