¡Mariana Zúñiga logró posicionarse dentro de las 8 mejores del mundo en París 2024!

La estudiante de Psicología UC llegó hasta cuartos de final del tiro con arco compuesto de los últimos Juegos Paralímpicos, ubicándose nuevamente en la élite del deporte mundial. «Es un sueño poder estar, otra vez, entre las 8 mejores del mundo en esta competencia», dijo la deportista que sumó un preciado diploma olímpico para el Team Para Chile.

x

A sus cortos 22 años, y en sus segundos Juegos Paralímpicos, Mariana Zúñiga logró instalarse una vez más entre las mejores del mundo en su disciplina. La estudiante de Psicología UC avanzó hasta cuartos de final del tiro con arco compuesto, perdiendo su paso a la semifinal frente a la británica Phoebe Paterson Pine. Actual campeona paralímpica con quien ya se había enfrentado en la final de Tokio 2020.

Y si bien la europea logró imponerse con un puntaje de 143-138, al acceder a cuartos de final Mariana Zúñiga logró ubicarse entre las 8 mejores del mundo, adjudicándose un preciado diploma olímpico para el Team Para Chile en su paso por París 2024.

“Estoy súper feliz de este resultado en mi participación en Paris 2024, creo que es un sueño poder estar, otra vez, entre las 8 mejores del mundo en esta competencia”, comentó Mariana. «Este gran logro individual se lo atribuyo en gran medida al apoyo de todo mi círculo cercano de la universidad, cuerpo técnico, mi familia, mi pareja y a todas las personas que están en el día a día conteniéndome y apoyándome en mi carrera deportiva”, agregó.

“Estoy súper feliz de este resultado en mi participación en Paris 2024, creo que es un sueño poder estar, otra vez, entre las 8 mejores del mundo en esta competencia”, comentó Mariana. «Este gran logro individual se lo atribuyo en gran medida al apoyo de todo mi círculo cercano de la universidad, cuerpo técnico, mi familia, mi pareja y a todas las personas que están en el día a día conteniéndome y apoyándome en mi carrera deportiva”, agregó.

La emoción de cumplir un sueño 

Con una explosiva carrera, que ya quisieran muchos experimentados deportistas, Mariana Zúñiga llegó a estos Juegos con una medalla de plata conseguida en Tokio 2020. Por eso no sorprende que la joven, que comenzó a enamorarse del tiro con arco viendo la película Valiente, lograra una vez más instalarse en lo más alto del deporte mundial.

Para la arquera, una de las más jóvenes del Team Para Chile, estos juegos en París tenían un sabor especial, ya que se le plantearon como su principal meta desde que comenzó en este deporte. “Estoy muy emocionada, muy feliz y demasiado expectante de lo que será esta aventura. Cuando ingresé al tiro con arco, en la primera reunión se me habló de París. Ni siquiera se mencionó Tokio, que fueron mis primeros Juegos Paralímpicos. Siempre fue el objetivo. Llevo 6 años imaginándome estos Juegos, así que nada… estoy súper feliz y emocionada de cumplir este sueño”, señaló antes de partir al evento.

La primera deportista paralímpica en ganar una medalla en unos Juegos Sudamericanos convencionales (Asunción 2022), y la única deportista que ha participado en unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos (Santiago 2024), hoy se ubica en la sexta posición del ranking mundial.

Un premio a la perseverancia

Compatibilizar el alto rendimiento con sus estudios universitarios no ha sido nada de fácil. Un camino complejo que solo ha sido posible gracias a toda una red que la ha apoyado desde el comienzo. “Ser deportista de alto rendimiento y estudiante en una de las mejores universidades del país es complejo, pero tengo la fortuna de contar con el apoyo de muchas personas. Mis entrenadores, mi familia, mi pareja, mis amigos, la universidad y la Escuela. De hecho, cada vez que he tenido que salir a competir nunca he tenido problema con evaluaciones o cosas así. Las veces que ha surgido algo, siempre los profesores han estado muy dispuestos a conversar, a escuchar y a entender. Y eso hace muchísimo la diferencia a la hora de poder llevar a cabo mi carrera deportiva y universitaria o simplemente dejar una de las dos de lado”.

Por otro lado, el apoyo que ha surgido en la ciudadanía, que poco a poco se ha ido familiarizando con disciplinas menos conocidas, también ha sido clave en la búsqueda de sus objetivos. Algo que ha ido creciendo, sobre todo después de la realización de los últimos Panamericanos y Parapanamericanos en Santiago 2023.  “Lo mismo con el tema de la discapacidad, ayudó muchísimo a visibilizar lo que es. Todo eso permite motivar a otros jóvenes o niños, no solo a quienes se encuentran en situación de discapacidad, sino que también a personas convencionales, a enamorarse del deporte (…) Y el hecho de conocer estas nuevas disciplinas y conocer el deporte paralímpico, puede generar un cambio brutal en las personas», aseguró Mariana.
X
________________________________________________________
X
Texto: Andrea Fuentes, Florencia Ramos y Alejandra Vásquez
Fotos: César Cortés