La estudiante de psicología, que consiguió instalarse en lo más alto del deporte mundial al conquistar la medalla de plata en el tiro con arco compuesto en Tokio 2020, llega a sus segundos Juegos Paralímpicos siendo una de las cartas más importantes de la delegación chilena. “En estos juegos estoy más grande, más madura y con más experiencia en lo deportivo; así que quiero disfrutarlos al máximo”, señala a días de su debut en París 2024.
Con tan solo 22 años, Mariana Zúñiga ha tenido una explosiva carrera que ya quisieran muchos experimentados deportistas. La estudiante de Psicología UC, que comenzó a enamorarse del tiro con arco viendo la película Valiente, logró instalarse en lo más alto del deporte mundial al conquistar la medalla de plata en el tiro con arco compuesto de Tokio 2020.
A eso se suma el orgullo de ser la primera deportista paralímpica en ganar una medalla en unos Juegos Sudamericanos convencionales (Asunción 2022); y ser la única deportista en la historia del deporte nacional en participar en unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos (Santiago 2024).
Cuando ya quedan pocos días de que comience su participación en sus segundos Juegos Paralímpicos, la atleta llega a París como una de las principales cartas de la delegación chilena. Y si bien es consciente de sus pergaminos, dice que en esta etapa su principal objetivo no es ir a revalidar su medalla, sino que “disfrutar al máximo de esta experiencia”.
Es que si bien estos no son sus primeros Juegos, los anteriores estuvieron marcados por la pandemia y las estrictas restricciones sanitarias. “Lo que más me importa es tener esta experiencia, vivir unos Juegos tradicionales; porque los primeros fueron en pandemia, sin público y con muchas restricciones. Entonces, quiero disfrutar eso. Quiero desprenderme un poco de esas presiones del entorno, de los medios y vivir estos juegos a mi manera”, señala quien forma parte de los 29 chilenos y chilenas que representarán al país en la máxima cita del deporte mundial.
Manejar la presión
En un país poco acostumbrado a los triunfos deportivos, la joven sabe que su lo alcanzado en Tokio genera expectativas con las que deberá lidiar durante toda su carrera. “Muchas personas me hablan de la medalla y me preguntan qué se siente disputar estos Paralímpicos, sabiendo que soy medallista en los Juegos anteriores. Y la verdad es que yo voy pensando en disfrutar al máximo, en ir a pasarlo bien y hacer mi trabajo. Siento que la medalla no es un logro o un resultado de algo que sale extraordinariamente bien una vez. La medalla es el resultado de una serie de acciones que tienen que ver con repetir y seguir haciendo lo que estoy haciendo en los entrenamientos. Si ese trabajo y los resultados que estuve obteniendo antes de los Juegos alcanzan para una medalla genial; y si no es así seguiré trabajando. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son la cita más importante a la que un deportista puede aspirar. Llegan los mejores del mundo. Entonces, ya el hecho de estar ahí es un logro”, afirma.
En ese sentido, la deportista, que cursa cuarto año de la carrera de psicología, señala que tuvo que aprender a manejas la presión. “En estos juegos estoy más grande, más madura y con más experiencia en lo deportivo; así que quiero disfrutarlos. Creo que estoy aprendiendo a desligarme un poco y superar lo que son las expectativas del resto, versus mis propias expectativas. En algún momento sí llegué a ver estos Juegos como una presión extra, pero ahora tengo una expectativa diferente a la que los medios de comunicación o mi entorno se imagina. Siempre en el alto rendimiento te están diciendo que todo tiene que ser perfecto, que todo tiene que salir bien; pero caerse, equivocarse y aprender de los errores también es parte del camino”.
Un apoyo constante
Para la arquera, una de las más jóvenes del Team Para Chile, estos Juegos tienen un sabor especial, ya que se le plantearon como su principal meta desde que comenzó en este deporte. “Estoy muy emocionada, muy feliz y demasiado expectante de lo que será esta aventura. Cuando ingresé al tiro con arco, en la primera reunión se me habló de París. Ni siquiera se mencionó Tokio, que fueron mis primeros Juegos Paralímpicos. Siempre fue el objetivo. Llevo 6 años imaginándome estos Juegos, así que nada… estoy súper feliz y emocionada de cumplir este sueño”.
Un camino difícil en el que ha tenido que saber compatibilizar el alto rendimiento con sus estudios universitarios. Algo que ha sido posible gracias a toda una red que la ha apoyado en este sueño. “Ser deportista de alto rendimiento y estudiante en una de las mejores universidades del país es complejo, pero tengo la fortuna de contar con el apoyo de muchas personas. Mis entrenadores, mi familia, mi pareja, mis amigos, la Universidad y la Escuela. De hecho, cada vez que he tenido que salir a competir nunca he tenido problema con evaluaciones o cosas así. Las veces que ha surgido algo, siempre los profesores han estado muy dispuestos a conversar, a escuchar y a entender. Y eso hace muchísimo la diferencia a la hora de poder llevar a cabo mi carrera deportiva y universitaria o simplemente dejar una de las dos de lado”.
Finalmente, la estudiante también destaca el apoyo que ha surgido en la ciudadanía, que poco a poco se ha ido familiarizando con disciplinas menos conocidas. Un entusiasmo al que aportó en gran medida la realización de los últimos Panamericanos y Parapanamericanos en Santiago. “Creo que ayudaron un montón a visibilizar deportes que la gente no conocía tanto. Lo mismo con el tema de la discapacidad, ayudó muchísimo a visibilizar lo que es. Todo eso permite motivar a otros jóvenes o niños, no solo a quienes se encuentran en situación de discapacidad, sino que también a personas convencionales, a enamorarse del deporte. Yo siempre he pensado que el deporte no solo genera un beneficio a nivel físico, sino que también a nivel mental y espiritual. Y el hecho de conocer estas nuevas disciplinas y conocer el deporte paralímpico, puede generar un cambio brutal en las personas. Se logra generar un impacto», asegura.
Texto: Andrea Fuentes Uribe, Comunicaciones Psicología UC
Fotos: Comité Paralímpico de Chile