La EPUC celebra la Semana de la Salud Mental con distintas actividades

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de cuidar la salud mental se desarrolló por tercer año consecutivo la iniciativa impulsada por la Unidad de Asuntos Estudiantiles de la EPUC, el Centro de Estudiantes y el equipo de tutores de la carrera . La actividad buscó crear un espacio para que los estudiantes pudieran reconocer la importancia del bienestar emocional y encontrar herramientas para cuidarse. Yoga al aire libre, un taller sobre el vínculo como factor protector, además de un almuerzo en comunidad, fueron parte de las dinámicas de esta semana.

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo. A propósito de esta fecha, destinada a  informar sobre los problemas de salud mental y combatir los mitos y estigmas que los rodean, la Unidad de Asuntos Estudiantiles de la EPUC, el Centro de Estudiantes y el equipo de tutores de la carrera impulsaron la Semana de la Salud Mental.

La iniciativa, que se desarrolló por tercer año consecutivo, contó con una serie de actividades que buscaron crear un espacio para que los estudiantes reconocieran la importancia del bienestar emocional y encontraran herramientas para cuidarse. Yoga al aire libre, un taller sobre el vínculo como factor protector, además de un almuerzo en comunidad, fueron parte de las dinámicas.

“Uno de los principales objetivos fue fomentar la participación de la comunidad en actividades preventivas y promocionales de la salud mental. En esta ocasión, buscamos que las y los estudiantes pudieran compartir los desafíos que experimentan en los distintos momentos de la carrera y que puedan contar con nuevas  herramientas para enfrentar los desafíos de la vida universitaria, que no son pocos; convirtiéndose en agentes activos de su propio bienestar”, dijo Natalia López, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles de la EPUC.

Un aspecto que fue resaltado por María de los Ángeles Herane, quien también es Coordinadora de Asuntos Estudiantiles. “Quisimos potenciar los factores protectores de la salud mental de las y los integrantes de nuestra comunidad. Es central que reflexionemos sobre salud mental y que se presenten estrategias que favorezcan el bienestar de las y los miembros de la comunidad. Por eso buscamos iniciativas que les permitan ir incorporando herramientas para alcanzar un mayor bienestar bio-psicosocial”.

Fortalecer los vínculos

Entre las actividades que buscaron promover el bienestar y potenciar la convivencia de la comunidad estuvo el conversatorio/taller realizado por las académicas Magdalena Garcés y Catalina Álvarez. Una jornada planificada en formato taller, para que las y los estudiantes pudieran tener una experiencia práctica del rol de los vínculos, tanto en la formación como en el cuidado personal y profesional.

“Participaron activamente tanto en la realización de las actividades como en los momentos de reflexión. Fue emocionante verlos comprometidos emocionalmente, compartiendo y vinculándose con otros estudiantes que no conocían previamente”, señaló la profesora Catalina Álvarez sobre la propuesta que fue muy bien recibida por los estudiantes que asistieron.

De acuerdo a Magdalena Garcés, el taller que abordó la importancia del vínculo para la salud mental a través de una metodología práctica experiencial, con ejercicios cortos de alto impacto, sirvió para “valorar los vínculos de calidad, que permiten sostenernos, ayudarnos y enfocarnos. El taller, basado en evidencia de las neurociencias, muestra el rol que tiene la oxitocina sobre el cortisol y cómo cultivar el vínculo que  incide en ello”.

Para las académicas, se trata de un espacio necesario, sobre todo considerando la etapa en la que se encuentran los estudiantes. “Esto permite proteger la salud mental y promover el bienestar en la etapa universitaria, ya que les permite sentirse parte de una comunidad y así tener la vivencia de que ésta es su Escuela y que es un lugar seguro, porque han podido establecer vínculos de confianza”, señaló Catalina Álvarez.

En ese sentido, Magdalena Garcés afirmó que lo primero es establecer espacios de cuidado que aporten a la salud mental. “Porque a través de ellos pueden ver también el valor que tiene la vida universitaria y lo importante que es retomarla y dejarse espacios para compartir. La etapa universitaria es acotada, pero pueden ser los años en los que más podemos desarrollar nuestra capacidad de vínculo y pensar colectivo”.

Texto: Andrea Fuentes, Comunicaciones UC
Fotos: Andrea Fuentes y César Cortés