Investigadores de Mide UC se integran a la EPUC como académicos de planta especial

Diego Carrasco, Siugmin Lay y Daniel Miranda llevan años desarrollando investigación en el centro de medición y evaluación de la UC, institución estrechamente ligada a nuestra Escuela, por lo que su arribo viene a potenciar lazos entre ambas organizaciones, propiciando un beneficio mutuo.

 

Tres destacados investigadores del centro Mide UC se integran a la EPUC como académicos de planta especial a partir de este 2024. Se trata de Diego Carrasco, Siugmin Lay y Daniel Miranda, quienes arriban a nuestra Escuela para contribuir con sus conocimientos y experiencia en los distintos procesos formativos e investigativos que se desarrollan al interior de la comunidad.

Diego Carrasco es psicólogo egresado de la EPUC, magíster en Métodos de Investigación en Psicología y Doctor en Psicología por la Universidad de Sussex, Reino Unido. Se dedica a la investigación de estudios de gran escala, respecto a su diseño, así como a sus usos. Su trabajo ha sido reconocido con el IEA-Wolf memorial award por parte de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement. Es parte de los investigadores que participa de la implementación del estudio Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), en el cual en su última ronda participaron 16 pases (ERCE 2019), empleando muestras probabilísticas de estudiantes de tercer y sexto grado de cada país. Actualmente participa de la implementación de la nueva ronda de este estudio, ERCE 2025.

“Me incorporé a Mide UC en calidad de académico en 2016, habiendo sido parte del centro antes, entre 2008 y 2011. Esta nueva etapa la recibo como la continuación de una larga carrera”, cuenta el académico, quien asegura que esta Escuela es un “excelente espacio de intercambio de ideas y de colaboración”.

“La EPUC incluye a un conjunto amplio de académicos y funcionarios de los cuales tengo una muy buena impresión. A varios integrantes de la comunidad los conocí cuando yo fui estudiante, como compañeros, profesores, e incluso como mentores. Creo que la Escuela y la Facultad como conjunto, son un espacio estimulante para el desarrollo de investigación y de formación de profesionales en ciencias sociales, en el cual espero seguir contribuyendo como profesor e investigador”, afirma.

Sobre el inicio de esta nueva etapa, el académico e investigador asegura que su idea es “seguir trabajando en el desarrollo de metodologías de investigación para estudios de gran escala”, así como contribuyendo a la formación de estudiantes en metodologías de investigación. Los estudios de gran escala “son un nicho de investigación interdisciplinar en el cual converge la investigación en educación, sociología, ciencia política, economía, estadística, metodologías de encuestas y psicometría, entre otras disciplinas. Este es un espacio desde el cual diferentes temas pueden ser abordados. En particular, yo me enfoco en desafíos metodológicos en el desarrollo y uso de este tipo de estudios”, sostiene.

Estrechar lazos con Mide UC

Siugmin Lay conoce bien la EPUC. Tras formarse como psicóloga en esta Escuela y preparar su doctorado en el Laboratorio de Psicología Social, hoy regresa para ejercer como académica con la intención de seguir estrechando lazos con Mide UC, donde se ha destacado como investigadora y coordinadora del área de investigación. Su motivación en esta nueva etapa es clara: “Aportar en la generación de nuevo conocimiento, en su difusión y su aplicación en contextos fuera del laboratorio. Ciertamente la vinculación con la EPUC ayudará mucho a sostener aún más esta motivación”.

Además de ser egresada de Psicología UC, la académica cuenta con un doctorado en Psicología por la Royal Holloway University of London, Reino Unido. Ha integrado diversos proyectos de investigación relacionados con discriminación y prejuicio, amistad y contacto intergrupal, migración y preferencias aculturativas, conductas de ayuda y solidaridad, y evaluación educacional y de programas de investigación comparativa transcultural.

Sus áreas de interés tienen relación con la psicología social, enfocándose en las relaciones y actitudes intergrupales. En ese contexto, sus investigaciones abarcan el estudio del contacto integrupal y las normas sociales como mecanismos facilitadores de cambio de las actitudes y la conducta de las personas, en específico para reducir el prejuicio, modificar las preferencias de aculturación y promover conductas prosociales.

“Siento mucho cariño y respeto por la Escuela y las personas que trabajan en ella. Ante todo, destaco la excelente labor de funcionarios, administrativos y profesionales, que es la base en la que se sustenta todo el quehacer de la Escuela. También el nivel del cuerpo académico es impresionante, lo que se refleja en su productividad académica e incidencia en materia de políticas públicas, que también son puntos esenciales para Mide UC”, añade sobre su relación de larga data con la EPUC.

En esta nueva etapa, Siugmin Lay continuará desarrollando su agenda de investigación en psicología social, al tiempo que buscará concretar vínculos colaborativos con académicas y académicos de psicología y otras disciplinas, tanto en la UC como otras instituciones.

Aportar al desarrollo de la EPUC

Daniel Miranda se formó como psicólogo en la Universidad de Talca. Luego, en la UC, obtuvo un magíster y un doctorado en Sociología. También cuenta con un magíster en Psicología Social-Comunitaria, el que cursó en la EPUC. En 2018 ingresó a Mide UC como investigador y luego se sumó al Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y al Núcleo Milenio sobre Oportunidades y Desigualdades Digitales (NUDOS). Su vasta experiencia lo llevó a participar como docente colaborador tanto en nuestra Escuela como en el Instituto de Sociología UC, donde impartió los cursos de metodología de investigación cuantitativa. Ahora, buscará continuar aportando a sus disciplinas como académico de planta especial: “Estoy muy contento de participar como académico de la EPUC. Esta es una gran institución a nivel nacional y espero poder aportar a su desarrollo”, plantea.

El académico ha enfocado su quehacer en el estudio de la transmisión intergeneracional de la desigualdad política, además de socialización política, participación política juvenil, formación para la ciudadanía, relaciones intergrupales y desarrollo de opinión pública. En términos metodológicos, ha trabajado en la aplicación de diversas técnicas estadísticas multivariadas utilizando modelos de ecuaciones estructurales, análisis factorial -exploratorio y confirmatorio-, evaluación de invarianza métrica y modelamiento multinivel.

Sobre su nuevo rol en la EPUC, cuenta que su mayor motivación tiene que ver con “el desarrollo de investigación de calidad y participar en la formación de jóvenes estudiantes, tanto en el ámbito profesional como de investigación”. Esto, dice, mientras trabaja las áreas de “socialización de las actitudes y la participación política de jóvenes y sus vínculos con las desigualdades de origen”. “Espero aportar a este tema generando evidencia para comprender los procesos involucrados”, agrega.

Finalmente, Daniel Miranda pone en valor un factor determinante en el quehacer de la EPUC: su cuerpo académico: “Hace que esta escuela sea una gran comunidad. Los y las académicas que conozco tienen una gran calidad humana y profesional. Destacaría la generosidad para compartir sus conocimientos y su preocupación la formación de los estudiantes”.

Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC.
Fecha: 11/03/2024