Estudiantes de la EPUC cierran Encuentro de Liderazgo Global de La Tríada con presentación de proyectos orientados al desarrollo sostenible

En el marco del programa “Transforma Impacta”, Camila Taiba, Malcolm Morrison y Ckepihare Maizares integraron equipos de trabajo con pares de la Universidad de los Andes de Colombia y del Tecnológico de Monterrey, en los que elaboraron propuestas para mejorar la vida de grupos desfavorecidos en México y Chile.

.

Tres estudiantes de la EPUC presentaron sus proyectos orientados a fortalecer distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Encuentro de Liderazgo Global de la Tríada, alianza integrada por la Universidad de los Andes de Colombia, el Tecnológico de Monterrey y la UC, cuyo objetivo es desarrollar iniciativas orientadas a combatir la pobreza, abatir la desigualdad y lograr un futuro próspero para la sociedad.

En la instancia, llevada a cabo entre el 22 y el 26 de julio en Bogotá, Colombia, los estudiantes de Psicología UC Camila Taiba, Malcolm Morrison y Ckepihare Maizares dieron cuenta de sus iniciativas desarrolladas en el marco del programa “Transforma Impacta”, las que buscan promover la reducción de las desigualdades.

“Junto a mi grupo de trabajo nos apasionaba la idea de poder combatir las brechas y desigualdades que viven las niñeces que crecen en territorios apoderados por grupos ilícitos como el narcotráfico. Coincidentemente, esta es una realidad que evidenciamos en los tres países de La Triada”, comenta Camila Taiba, quien fue parte del proyecto “Abriendo caminos: hacia un florecimiento humano”.

El proyecto de Camila está enfocado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, donde se ha evidenciado que grupos delictuales reclutan a adolescentes para vender y transportar droga a cambio de recursos para subsistir en la pobreza. La idea, dice la estudiante de la EPUC, es entregar herramientas para desalentar los vínculos que se generan entre jóvenes desfavorecidos y bandas de narcotráfico por la necesidad de subsistir.

“Propusimos alternativas para desincentivar el reclutamiento por parte de los niños, niñas y adolescentes mediante la enseñanza de herramientas personales y de oficio, así como la entrega de apoyo psicosocial y jurídico”, detalla Camila.

La iniciativa plantea “crear un espacio seguro y estructurado, donde los adolescentes entre 14 y 20 años en situación de vulnerabilidad puedan fortalecer sus habilidades, florecer humanamente y adquirir herramientas para un futuro mejor, promoviendo un cambio positivo no solo en ellos sino en la comunidad”. “Esto, mediante un programa presencial de seis semanas en las cuales se ofrezca un sector con los recursos tecnológicos para que puedan realizar una ruta de aprendizaje sobre habilidades intra e interpersonales, de emprendimiento y oficios, así como contar con un apoyo psicosocial y jurídico”, agrega.

Según la estudiante, el proyecto fue muy bien recibido tanto por el equipo organizador y evaluador, como por otros participantes. “Creo que les gustó la idea de levantar una problemática que suele quedar abnegada por miedo a los grupos violentos”, plantea. “Se destacó que se propuso una intervención sistémica, englobando tanto a los adolescentes afectados, como a la comunidad en general”, cierra.

Malcolm Morrison es otro de los estudiantes de la EPUC que contribuyó con su visión a un proyecto para reducir las desigualdades. Al igual que Camila, integró un grupo de seis personas (dos de cada institución de La Tríada) que desarrolló el proyecto “Salud Menstrual Sin Fronteras”, cuyo objetivo es aumentar el acceso a toallas de higiene menstrual a mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario de San Joaquín.

“Nos dimos cuenta que, en general, las mujeres en Chile que se encuentran recluidas acceden a estos productos por tres vías: hay personas que les llevan los productos desde afuera, acceden a ellos porque en el centro penitenciario se los entregan o intercambian productos por toallas higiénicas”, explica.

En ese contexto, el grupo integrado por Malcolm propuso la realización de talleres psicoeducativos para que las internas puedan tener mayor conocimiento del ciclo menstrual y los cambios en su cuerpo, y de métodos de higiene. Además, planteó la idea de un autoabastecimiento de toallas higiénicas por parte de las internas a través de un taller de confección de éstas para las reclusas. “Esto permitiría que pudieran aprender un oficio y tener insumos de higiene menstrual de manera oportuna, lo que les permitiría apropiarse de esta necesidad, empoderándolas. Deben ser mujeres de buena conducta pues trabajarían con hilos u objetos cortopunzantes”, explica el estudiante de la EPUC.

Considerando los alcances de la iniciativa, es posible afirmar que ésta impacta dos Objetivos de Desarrollo Sostenible: igualdad de género y reducción de las desigualdades, plantea Malcolm.

Ésta es una muestra más del trascendental rol que ejercen las universidades que forman parte de La Tríada y sus estudiantes, quienes, a través de iniciativas con bases sólidas y visión, logran impactar positivamente en los entornos que habitan.

Los representantes de la EPUC fueron parte de los 20 estudiantes de distintas carreras de la UC que participaron de la instancia, a la que viajaron en compañía de la Directora de Desarrollo Estudiantil, Loreto Campos, y de la Jefa del Área de Liderazgo de la DAE, Ivonne Moraga.

Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC

Fecha: 08/08/2024