¡¡Estudiante del Doctorado en Psicología obtiene el segundo lugar del Concurso Tesis en Tres Minutos UC 2024!!

Camila Román logró posicionarse en el segundo lugar de la iniciativa que busca comunicar en inglés la relevancia y el aporte de su investigación a una audiencia no especializada, y en tan solo tres minutos. En total fueron diez los investigadores que participaron de la gran final organizada por la Escuela de Graduados en conjunto con la Vicerrectoría Académica. Un desafío que congregó a estudiantes provenientes de diversas áreas, quienes expusieron temáticas como la metástasis en el cáncer, la multiculturalidad o la contaminación del aire. “Lo vi como un desafío personal y una oportunidad de crecimiento. Ya estar ahí para mí era ganancia, así que estoy feliz con el resultado”, afirmó la estudiante del Doctorado de Psicología de la EPUC.

Con nerviosismo se vivieron los minutos previos a la gran final del Concurso Tesis en Tres Minutos UC 2024. Competencia creada el año 2008 por la Universidad de Queensland Australia, y que desde el 2013 es organizada en Chile por la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación UC. Artes, Biotecnología Vegetal, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Agricultura, Ciencias de la Ingeniería, Educación, Geografía, Literatura, Química y Psicología fueron algunas de las áreas abordadas por los 10 finalistas que llegaron hasta el Centro de Innovación UC. El escenario escogido para que los estudiantes de doctorado expusieran, ante una audiencia no especializada, y en tan solo tres minutos, la relevancia y el aporte de sus investigaciones.

Comunicar el tema de tesis y su significado en un lenguaje simple, la calidad de la presentación y la capacidad de generar interés en la audiencia a la hora de transmitir el tema, fueron los tres criterios principales a la hora de elegir a los ganadores de la jornada. Una reñida competencia que este año tuvo a los estudiantes del área de la Ciencias Biológicas y de Psicología como los grandes ganadores.

El jurado, encabezado por el rector Ignacio Sánchez; el director de la Escuela de Graduados Diego Cosmelli; el director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión CEDETi UC Ricardo Rosas; la emprendedora de Endeavor Julie McPherson; y la estudiante del doctorado en Ciencias de la Agricultura y ganadora del “People‘s Choice Award 2022” de la versión internacional del certamen U21, Paula Núñez; premiaron con el primer lugar de la competencia a Benjamín Diethelmen, estudiante del doctorado de Ciencias Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología, con “Understanding the Epidemiology of Piscirickettsia salmonis in Farmed Salmon”. Una investigación que busca entender mejor la epidemiología de una enfermedad bacteriana que afecta a los salmones de cultivo llamada Piscirickettsiosis.

El segundo lugar de la competencia fue para la estudiante del doctorado en Psicología de nuestra Escuela, Camila Román, con “I like it, but it frightens me: Understanding the exercise intentions of people with chronic pain”. Un trabajo con el que la doctorante de la EPUC busca entender cómo opera el miedo y la motivación en los pacientes con dolor crónico a la hora de adherir al ejercicio; y cómo, pese a los temores que puedan tener, puede ser una buena estrategia para aliviar dicho dolor.

Finalmente, la mención honrosa recayó en manos del estudiante del doctorado en Ciencias Biológicas, mención Ciencias Fisiológicas, Cristian Espinoza, con “Foxing the subways doors to improve cancer survival”; mientras que el premio del público, con más de 900 votos, fue para Phillip Ormeño, estudiante del doctorado en Biotecnología Vegetal, con “A new Fungus Resistant Grapevine: more wine, fewer pesticides”.

Salir de la zona de confort

“Les reitero el reconocimiento por parte de la Universidad por aceptar este desafío de comunicar, de manera breve y convincente, un trabajo que en algunos casos ha tomado tres, cuatro, o más años. No es una tarea fácil, pero ustedes tienen las habilidades y el conocimiento para lograrlo”, señaló la máxima autoridad de la Universidad a los finalistas, recordando que a lo largo de los años, más de 290 estudiantes de doctorado han participado del concurso que entrega al primer lugar un cupo para representar a la UC en la gran final organizada por la red internacional Universitas 21.

Durante la jornada, el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli, señaló que con 3MT® se busca fortalecer las habilidades de comunicación en investigación y de presentación académica de los estudiantes de doctorado. »También, apoyar el desarrollo de la capacidad para explicar efectivamente su investigación, en un lenguaje apropiado y a un público no especializado. Y, finalmente, difundir innovaciones que impactarán positivamente en el desarrollo de la investigación en distintas áreas del conocimiento”.

Quien también destacó la iniciativa que se desarrolla desde el año 2012 en la UC, fue el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad, Pedro Bouchon. “Para nosotros también es un enriquecimiento personal y profesional saber sobre las investigaciones que están realizando en sus doctorados. Como vicerrector de Investigación, no deja de sorprenderme la riqueza, profundidad e impacto de las temáticas presentadas”. 

Concurso que en el caso de la estudiante del doctorado en Psicología, Camila Román, fue tomado como un desafío personal. “En mi caso lo vi como una oportunidad de aprendizaje. El exponerse a un público y tratar de resumir mi proyecto en inglés, y en tan poquito tiempo, fue algo súper desafiante. Fue una oportunidad para salir de la zona de confort. Y eso es lo que yo más valoro, el aprovechar cada instancia del doctorado para seguir creciendo como profesional”.

En ese sentido, la psicóloga afirmó que más que figurar en los primeros lugares, lo que buscaba era sentirse cómoda con su presentación y la audiencia. “No me esperaba este segundo lugar, mi principal objetivo en realidad era ir, presentar y poder comunicarle a los demás lo que estoy haciendo; porque estoy muy comprometida con difundir mi trabajo. Y creo que en el fondo si estamos haciendo un doctorado, es porque queremos crecer como profesionales. Y ésta es una gran instancia para crecer, más allá de que puede dar ansiedad el tema de ganarse los premios. En mi caso, yo nunca pensé en el premio, mi foco era hacer una presentación con la que yo me quedara contenta. Con eso yo ya me sentía pagada. En el fondo al único que le contribuye participar acá es a uno mismo”.

Finalmente, en cuanto al desafío que significó el participar del evento, señaló que lo más complejo, pero a la vez, lo que le generó el mayor aprendizaje, fue justamente pensar en cómo hacer una presentación atractiva ante una audiencia no especializada. “Y eso es algo muy distinto a lo que uno hace académicamente, donde uno trata de presentar con lujo de detalle. Entonces ahí el desafío estaba en hacerlo interesante y atractivo para personas que no son de mi área. Porque a lo mejor ellos no iban a estar interesados en el detalle técnico, sino que en lo que estaba de fondo. Y eso fue desafiante, pero un gran aprendizaje”. Un lindo reto en el que comenta que la Escuela, y particularmente el doctorado, fueron de gran ayuda. “Me entregaron muchas herramientas. Hemos tenido cursos específicos orientados a cómo exponer, al rol que juega la comunicación no verbal y también el exponer. Por otro lado, también están los cursos de inglés, que también me han servido montones; entonces todo eso va sumando a que uno pueda ir creciendo. He crecido mucho en ese aspecto aquí en el doctorado”, afirmó.

Texto: Andrea Fuentes, Comunicaciones Psicología UC
Fotos: César Cortes, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 21-08-2024