Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social
Mejora los recursos adaptativos y promueve un envejecimiento satisfactorio en el ámbito de la salud mental promueve, desde un marco comprensivo, la prevención e intervención específica de los cambios que vive la persona mayor con un enfoque integral, apuntando a mejorar el bienestar subjetivo a lo largo del proceso de envejecer.
Inicio: 10 de mayo 2024
Término: 15 de noviembre 2024
1.500.000 CLP (Incluye matricula)
Viernes de 19:00 a 21:00 hrs.
y algunos sábados de 10:00 a 12:30 hrs.
En Chile viven más de 3 millones de personas mayores (60 años y más), lo que representa un 18% de la población.
Chile, como muchos países, enfrenta una rápida transición demográfica marcada por un envejecimiento poblacional acelerado. Este cambio ha provocado una serie de desafíos significativos en el abordaje del envejecimiento y la vejez, especialmente en el ámbito de la salud mental. Las tradicionales perspectivas individualistas sobre el envejecimiento han dejado de ser efectivas, ya que ahora reconocemos la responsabilidad compartida de la familia y la comunidad en el bienestar de las personas mayores.
Lecturas (Bibliografía y cápsulas de apoyo al aprendizaje en formato digital disponible en Intranet del alumno).
Videos explicativos, infografías interactivas o simulaciones visuales para facilitar la comprensión de conceptos.
Observación, discusión y análisis de cinco sesiones de taller online en modalidad sincrónica.
Estimula la integración social plena de los adultos mayores en las distintas facetas de la vida, abarcando su participación en el entorno familiar, la dinámica comunitaria y su involucramiento en asuntos de interés público.
Gerontología social y biológica
– Conocer acerca de los cambios demográficos de sociedades modernas y sus derivadas
– Acercarse a la temática de la gerontología social, integrando temáticas psicosociales como la discriminación y el maltrato hacia las personas mayores
– Integrar conocimientos básicos acerca de los aspectos jurídicos vinculados a las personas mayores
Conocer conceptos básicos de Geriatría.
– Integrar los enfoques médicos con la mirada psicogerontológica.
Unidad I: Introducción a la Gerontología Social
– Mitos, estereotipos y prejuicios en torno a la vejez.
– Fundamentos de la Gerontología Social.
– Maltrato al adulto mayor.
– Envejecimiento y perspectiva de género
– Marco jurídico, aspectos legales y enfoque de derechos.
Unidad II: Biogerontología
– Valoración geriátrica integral.
– Concepto de fragilidad en geriatría
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Psicología del envejecimiento; desafío y complejidad.
– Conocer acerca de los cambios demográficos de sociedades modernas y sus derivadas
– Acercarse a la temática de la gerontología social, integrando temáticas psicosociales como la discriminación y el maltrato hacia las personas mayores
– Integrar conocimientos básicos acerca de los aspectos jurídicos vinculados a las personas mayores
Conocer conceptos básicos de Geriatría.
– Integrar los enfoques médicos con la mirada psicogerontológica.
Unidad I: Introducción a la Gerontología Social
– Mitos, estereotipos y prejuicios en torno a la vejez.
– Fundamentos de la Gerontología Social.
– Maltrato al adulto mayor.
– Envejecimiento y perspectiva de género
– Marco jurídico, aspectos legales y enfoque de derechos.
Unidad II: Biogerontología
– Valoración geriátrica integral.
– Concepto de fragilidad en geriatría
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Se extiende hasta el 8 de marzo 2024.
Matrícula en segundo diplomado del año en curso de la Escuela de Psicología
Funcionarios UC