Diplomado en Intervención en crisis: abordaje y recuperación
Las crisis son hitos importantes en la vida de las personas, las organizaciones y de las comunidades. Entendiendo las crisis como inevitable, se propone un diplomado que aborde su compresión, respuesta y promoción en la recuperación.
Se espera que los alumnos conozcan e identifiquen modelos conceptuales que permiten comprender situaciones de crisis y su abordaje. Así también puedan distinguir distintos tipos de crisis según su origen, características y ámbito relacional, con el fin de conceptualizar el impacto de las crisis en las personas.
Para lo anterior, se realizarán clases expositivas, discusiones grupales y trabajo en plenarios.
Al final del curso se realizarán 2 evaluaciones, una ficha bibliográfica y el desarrollo de un taller.
Se espera que los alumnos puedan identificar las competencias transversales necesarias para el abordaje de situaciones de crisis, así como también sistematizar estrategias de primer apoyo en intervenciones en crisis, teniendo como foco el desgaste profesional y el cuidado de los equipos.
Para lo anterior, se realizarán clases expositivas, talleres, discusiones grupales y trabajo en plenarios.
Al final del curso se realizarán 2 evaluaciones, una ficha bibliográfica y el desarrollo de un taller.
Se espera que los alumnos puedan aplicar el modelo de crisis a la comprensión de problemas sociales relevantes, Así como también identificar y sistematizar estrategias de primer apoyo en intervenciones en crisis para el abordaje de dichas problemáticas.
Para lo anterior, se realizarán clases expositivas, talleres, discusiones grupales y trabajo en plenarios.
Al final del curso se realizarán 2 evaluaciones, una ficha bibliográfica y el desarrollo de un taller.
Se espera que los alumnos puedan identificar las principales consecuencias del impacto de las crisis en las organizaciones y comunidades, tomando en cuenta las consideraciones centrales para un manejo adecuado a cada contexto.
Para lo anterior, se realizarán clases expositivas, talleres, discusiones grupales y trabajo en plenarios.
Al final del curso se realizarán 2 evaluaciones, una ficha bibliográfica y el desarrollo de un taller.

– Profesora Asistente Planta Adjunta, Escuela de Psicología UC.
– Psicóloga UC. Ph.D. University of Wales, Inglaterra.
– Profesora Emérita, Docente e Investigadora, Escuela de Psicología UC.
– Directora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato, EPUC.