49d1ea3e61
  1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Cursoskeyboard_arrow_right
  3. Neuropsicología y Cognición

Neuropsicología y Cognición

neuro_banner (1)

Atención empresas, organizaciones y instituciones

¡Tenemos un beneficio para ustedes durante todo el año 2024! Paga 2 matrículas en cualquiera de nuestros cursos, talleres, diplomados o jornadas y te regalamos la tercera. Más información escribiendo a educacion.continua@cedeti.cl

calendar_month

Fechas

25, 26, 27, 28, 29, 30/11/2024

computer

Modalidad

  • Online clases en vivo
attach_money

Valor

$180.000

En tiempos donde existe aumento en el interés científico de comprender cómo funciona nuestro cerebro se ha vuelto indispensable, en el área de salud y las ciencias sociales, conocer relaciones existentes entre la actividad cerebral, los procesos cognitivos, la conducta y las emociones. Así, la Neuropsicología incorpora el estudio científico y clínico, insertándose en el campo de las neurociencias cognitivas, contribuyendo al estudio del sustrato neuronal de los procesos cognitivos y evaluación de las capacidades cognitivas y conductuales de personas con patologías que afecten a su sistema nervioso.

 

Dirigido a

Este curso está dirigido a estudiantes y profesionales de las carreras kinesiología, psicología, medicina, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicopedagogía y educación

Contenidos

  • ¿Qué es la Neuropsicología?
    1. Primeros registros acerca del cerebro
    2. Grecia, Roma y la relación Cerebro-Conducta
    3. Neuropsicología clásica
    4. Neuropsicología moderna
    5. Neuropsicología Contemporánea
  • Neuroanatomía para Neuropsicología
    1. Divisiones anatómicas del Sistema Nervioso
    2. Divisiones funcionales del Sistema Nervioso
    3. Relación entre anatomía y función
    4. Redes funcionales
  • Modelo Cognitivo
    1. Qué y cuáles son los constructos en psicología
    2. Atención
    3. Memoria
    4. Funciones ejecutivas
    5. Praxias
    6. Inteligencia
  • Introducción a la Neuropsicología Infantojuvenil
    1. Evolución histórica de la neuropsicología infantil
    2. Bases de la neuropsicología pediátrica
    3. Trayectorias de desarrollo cognitivo
    4. Procesos cognitivos
  • Introducción a la Neuropsicología del Adulto
    1. Conceptos claves
    2. Técnicas para estudiar al cerebro
    3. Envejecimiento
    4. Trastornos neurológicos y neurocognitivos
  • Evaluación neuropsicológica
    1. Proceso
    2. Motivo de consulta
    3. Instrumentos de evaluación
  • Investigación y avances en Neuropsicología
    1. Cognición 4E
    2. Avances en la investigación del sistema nervioso
    3. Neuroderechos

Pre requisitos

Los estudiantes de pregrado deben acreditar su condición a través de un Certificado de Estudiante Regular emitido por la institución a la que pertenezcan.
Idealmente, se espera que los participantes del curso de tengan nociones básicas acerca de neurobiología, debido a que los contenidos serán abordados dando por entendido que los estudiantes conocen los conceptos básicos, tales como: células nerviosas, sinapsis, potencial de acción y generalidades del sistema nervioso.

Descuentos

50% de descuento

Para personas con discapacidad

20% de descuento

Para alumnos y exalumnos UC

*Descuentos no acumulables
*Consulta por cursos cerrados para instituciones

Objetivos generales

– Conocer el desarrollo histórico de la Neuropsicología
– Comprender el modelo cognitivo y sus implicancias en la Neuropsicología
– Relacionar a procesos cognitivos distintas áreas cerebrales
– Adquirir conocimientos sobre la manifestación de algunas patologías tanto en niños, adolescentes y adultos.
– Conocer las distintas herramientas disponibles para la evaluación neuropsicológica
– Conocer los avances y el estado actual de la Neuropsicología a nivel nacional e internacional

Contenidos:
– ¿Qué es la Neuropsicología?
– Modelo Cognitivo
– Neuroanatomía para Neuropsicología
– Neuropsicología infantojuvenil
– Neuropsicología del adulto
– Evaluación neuropsicológica
– Investigación y avances en Neuropsicología

Docentes

Metodología

Este curso será dictado en base a clases lectivas y presentación de casos clínicos por parte de algunos docentes, desde la perspectiva teórica vista en cada sesión. Se espera que los estudiantes participen activamente de cada actividad y así permitir el aprendizaje esperado para este curso.

Evaluación

La última sesión del curso estará destinada para realizar una Evaluación Integrativa, la cual constará de preguntas de selección múltiple relacionadas a todos los contenidos vistos durante el curso.

Criterios de aprobación

Para aprobar el curso, el estudiante deberá tener nota igual o superior a 4.0 en la Evaluación Integrativa.

Al finalizar el curso, y quienes cumplan el requisito de aprobación, obtendrán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de admisión

– Completar ficha de inscripción disponible en el botón “Inscríbete”
– En la ficha de inscripción debe adjuntar copia simple del certificado de título
– Una vez completada y enviada la ficha de inscripción, pagar y enviar comprobante de pago a educacion.continua@cedeti.cl

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Horarios

Día 1: 16.00 a 19.15 horas Día 2: 09.00 a 12.15 horas Día 3: 16.00 a 19.15 horas Día 4: 09.00 a 12.15 horas Día 5: 16.00 a 19.15 horas Día 6: 09.00 a 12.15 horas