Controversia y cambio epistémico. La argumentación como herramienta para comprender y promover la microgénesis del pensamiento epistémico en estudiantes de pedagogía.

Investigador Responsable: Christian Sebastián Balmaceda

Co-investigadora: María Rosa Lissi
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El pensamiento epistémico (epistemic cognition) refiere a un conjunto de procesos psicológicos relativos al desarrollo y uso de concepciones personales acerca de qué es el conocimiento y en qué consiste el proceso de conocer (Hofer, 2016). Se ha descrito tres niveles en el desarrollo del pensamiento epistémico: objetivista, multiplicista y evaluativista (cf. Bendixen, 2016). Diversos estudios convergen en indicar que las personas que operan con niveles más desarrollados de pensamiento epistémico, especialmente en el nivel evaluativista, tienden a alcanzar aprendizajes más profundos en diferentes disciplinas escolares y también desarrollarían habilidades de pensamiento crítico (Lunn Brownlee et al., 2015; Lunn Brownleeet al., 2015). Asimismo, la revisión de la literatura muestra que los profesores que operan con niveles más desarrollados de pensamiento epistémico promueven más y mejores aprendizajes en sus estudiantes (cf. Lunn Brownlee et al., 2016). Esto ha llevado a sostener que el desarrollo del pensamiento epistémico debiera ser un objetivo a alcanzar en todo proceso de formación docente, tanto inicial como permanente (Lunn Brownlee et al, 2017). La literatura internacional muestra que dicho objetivo no se estaría cumpliendo cabalmente (cf. Lunn Brownlee et al, 2015). La investigación nacional muestra la misma tendencia (García & Sebastián, 2012; Guerra & Sebastián, 2015).

Si bien existe un modelo general del desarrollo del pensamiento epistémico que ha sido respaldado en distintos estudios empíricos (cf. Bendixen, 2016; Kuhn & Weinstock, 2002; Muis & Duffy, 2013) aún está por aclarar cuáles son los procesos y dinámicas que hacen más probable dicho desarrollo (Greene et al., 2016), especialmente en estudiantes de pedagogía, para quienes el pensamiento epistémico está íntimamente ligado a sus dinámicas identitarias y, por lo mismo, los intentos de modificarlo tienden a ser percibidos como amenazas identitarias (Mornata, 2011). Para investigar esas dinámicas se ha planteado la necesidad de desarrollar estudios de intervención (Hofer, 2016) que adopten un enfoque microgenético en el análisis de la compleja relación entre las características de la situación en la que participan los estudiantes, los procesos psicológicos interaccionales que dicha situación promueve y la eventual transformación de su pensamiento epistémico (Sandoval, 2014, 2017). Los procesos de argumentación en los cuales participan los estudiantes han sido propuestos como un aspecto clave en esta comprensión del desarrollo epistémico, pero se requiere del desarrollo de instrumentos específicos para su estudio en este contexto (Iordanou et al., 2016).

Para abordar estos desafíos, el presente proyecto buscará: (1) desarrollar un sistema de análisis (conceptual y operacional) que permita caracterizar diferentes producciones argumentativas o autoargumentativas en términos de su nivel de desarrollo de pensamiento epistémico; y (2) comparar dos estrategias diseñadas para promover el desarrollo del pensamiento epistémico de estudiantes de pedagogía (juego y debate), en términos de su efectividad para promover interacciones de mayor nivel de desarrollo epistémico.

Para alcanzar estos objetivos realizaremos tres estudios de distinto carácter. En el primero de ellos, de tipo teórico, buscaremos articular las literaturas de la cognición epistémica con las de argumentación para establecer cuáles son las características que deberá tener una producción argumentativa para ser clasificada en un determinado nivel de desarrollo del pensamiento epistémico. Esto nos permitirá desarrollar el segundo estudio, metodológico, en el que construiremos y validaremos dos tareas, una de carácter individual (escrita u oral) y otra grupal, cuyos productos sean producciones argumentativas analizables en términos de pensamiento epistémico y comparables entre sí, para así poder estudiar el proceso microgenético de transformación del pensamiento epistémico que se da en situaciones de interacción entre estudiantes de pedagogía. Dicho proceso será investigado empíricamente en el tercer estudio, en el que compararemos una estrategia clásica (debate) con una estrategia que disminuye la amenaza identitaria (juego) en cuanto a su capacidad para promover interacciones argumentativas de un alto nivel de desarrollo epistémico.

Tanto los instrumentos de caracterización de los procesos argumentativos como las estrategias de intervención investigadas en el presente proyecto contribuirán al desarrollo de la formación de los futuros profesores chilenos. Por lo mismo serán difundidos a la comunidad educativa nacional a través de seminarios de trabajo en facultades de educación y de un sitio web específicamente diseñado para ello.