Carlos Cornejo y Magdalena Garcés reflexionan sobre el valor de la interdisciplinariedad en seminario sobre nuevo Sistema Nacional de Acceso a la Justicia

16 de Diciembre 2025

En la instancia se presentó el proyecto Fondedoc “Estrategias de formación integral e interdisciplinarias para el abordaje de situaciones de acoso y violencia en el trabajo”, desarrollado conjuntamente por la académica de Psicología UC junto a sus pares de Derecho, Rodrigo Azócar; y Trabajo Social, Alejandra Inostroza y Rodrigo Finkelstein.

El director de la Escuela de Psicología UC, Carlos Cornejo, y la académica y jefa del Diplomado en Salud Mental y Bienestar Psicosocial en el Trabajo, Magdalena Garcés, participaron en el Seminario “El nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y los desafíos del trabajo interdisciplinario en materias jurídicas”, instancia organizada por la Facultad de Derecho UC donde reflexionaron sobre la importancia de entregar una formación que integre diversas especialidades para contribuir de mejor forma a las necesidades del sistema judicial.

La especialista en psicología del trabajo y las organizaciones integró el panel “Interdisciplinariedad en el acceso a la justicia”, donde relató su experiencia siendo parte del proyecto Fondedoc “Estrategias de formación integral e interdisciplinarias para el abordaje de situaciones de acoso y violencia en el trabajo”, iniciativa desarrollada junto a los académicos Rodrigo Azócar (Derecho), Alejandra Inostroza y Rodrigo Finkelstein (Trabajo Social) destinada a crear un programa de formación interdisciplinario para que estudiantes de sus carreras adquieran competencias que les permitan abordar casos de acoso y violencia laboral de manera integral.

“Este seminario refuerza la importancia de la interdisciplinariedad en el abordaje de los fenómenos que tienen que ver con la justicia, donde las nuevas leyes están tratando de abordar las brechas que hoy existen”, comentó la profesora.

“Es un muy buen momento para comenzar a hablar de la importancia del trabajo conjunto de la psicología, el derecho y el trabajo social. El Fondedoc fue una experiencia muy enriquecedora tanto para los estudiantes como para los profesores porque a todos nos hizo cuestionarnos, reflexionar y ampliar nuestra mirada”, agregó Magdalena Garcés.

Por su parte, Carlos Cornejo, máxima autoridad de Psicología UC, destacó el papel del encuentro y su foco en la interdisciplinariedad para promover un mejor y mayor acceso a la justicia. “Es un ejemplo muy concreto de cómo podemos contribuir a este país formando profesionales capaces de abordar problemas públicos con profundidad, sensibilidad y rigor”, planteó en la mesa de cierre.

“Hemos escuchado diagnósticos y desafíos asociados al nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia. Muchos de ellos nos interpelan directamente: la protección de derechos, la violencia y el acoso en el trabajo, la fragilidad de ciertos colectivos, la importancia de aproximarse a los conflictos desde múltiples dimensiones. Todo eso exige repensar cómo formamos a nuestros estudiantes y cómo colaboramos entre nosotros como distintas disciplinas. Y esa es, precisamente, la riqueza de este proyecto Fondedoc que hoy se presenta”, añadió.

“Lo que hemos visto y los resultados que hemos conocido muestran de alguna manera que esta interdisciplina no sólo es una metodología docente, sino una experiencia que transforma a las personas que participan. Y eso incluye a los docentes y, ciertamente, a nuestros estudiantes, particularmente a los de Derecho, Trabajo Social y Psicología, que trabajaron juntos en un mismo caso y descubrieron algo muy importante: que ninguna disciplina por sí sola alcanza a comprender plenamente fenómenos de alta complejidad como el acoso laboral o la violencia en los espacios de trabajo”, reflexionó.

La iniciativa fue premiada en la categoría “Innovación en procesos de enseñanza aprendizaje sin uso de tecnologías” del Concurso Fondedoc UC, lo que da cuenta de su potencial de cara la necesidad de formar profesionales integrales que puedan ejercer su profesión con éxito en contextos y equipos diversos.