Alex Behn presenta sobre salud mental universitaria en congreso internacional del Vaticano
El académico de Psicología UC viajó hasta Roma para formar parte del encuentro “Constelaciones Educativas: Un Pacto con el Futuro”. Durante la instancia, que se desarrolló en el marco del Jubileo de la Educación del Vaticano y del 60 aniversario de la declaración conciliar “Gravissimum Educationis”, el director de MIDAP abordó los desafíos que enfrenta la salud mental en la educación superior y cómo se puede apoyar a las comunidades.

Datos, experiencias, e intercambio de miradas fue lo que hubo en el 60° aniversario de la declaración conciliar “Gravissimum Educationis”. Ocasión en la que se desarrolló el Congreso Internacional “Constelaciones Educativas: Un pacto con el Futuro”, organizado por el Vaticano en Roma.
La instancia, que formó parte de las actividades del Jubileo de la Educación, reunió a distintos expertos y representantes del mundo de la educación para pensar cómo afrontar las continuas y rápidas transformaciones que enfrentan las comunidades educativas. Tiempos desafiantes en los que “la crisis de las relaciones, la inseguridad social, la desigualdad, y los riesgos de la inteligencia artificial” obligan a repensar el escenario de la educación.
El encuentro, que contó con diversas sesiones en las que se abordaron temas como la relevancia del derecho universal a la educación y el contexto en el que viven y trabajan estudiantes y educadores; fue inaugurado por el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura la Educación, y tuvo entre sus invitados al Premio Nobel de Literatura de 2023, Jon Fosse. A ellos se sumaron una serie de expertos y expertas entre los que se encuentra el profesor de la Escuela de Psicología UC y director de MIDAP, Alex Behn.
Una jornada en la que el académico EPUC participó de la sesión denominada “Educar para la esperanza en tiempos de fragilidad”, abordando la salud mental en la educación superior. “Mi exposición trató de cuáles son los desafíos, los datos que estamos mirando internacionalmente, las estructuras, las aproximaciones y la ciencia que hay en torno a cómo ayudar, apoyar y mitigar dificultades de salud mental en una población que internacionalmente experimenta más dificultades de salud mental”, explica.
El investigador centró su intervención en dos casos. Primero todo el trabajo desarrollado con Duoc UC, en el que se ha medido la salud mental y el bienestar en el estudiantado en base a estándares de alta calidad que permiten tomar decisiones estructurales que afectan a toda la institución, además de distintos recursos, apoyos e intervenciones que ayudan a mitigar o apoyar a la comunidad; y luego, parte del trabajo desarrollado en un proyecto FONIS con la Escuela de Trabajo Social UC, que busca generar recomendaciones para que las instituciones aborden el tema del bienestar y salud mental.
*En la foto el profesor Alex Behn junto a Enrique Rojas, director de Desarrollo Estudiantil de Duoc UC, y Monseñor José Tolentino de Mendonça.