Académicos de Psicología UC participan en II Congreso Internacional sobre Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT)

18 de Noviembre 2025

En la instancia, Marcia Olhaberry, Lucía Núñez y Alex Behn compartieron experiencias, investigaciones y perspectivas en torno a la prevención, promoción y tratamiento de la salud mental infanto-juvenil. La realización del encuentro representa un hito para Chile y Latinoamérica pues la región nunca había albergado un evento de esta magnitud centrado en el MBT.

Académicos de la Escuela de Psicología UC fueron parte del II Congreso Internacional sobre Tratamiento Basado en la Mentalización para Niños, Niñas, Adolescentes y Familias, instancia que reunió a destacados especialistas nacionales e internacionales en torno a los avances del Mentalization-Based Treatment (MBT) y su aplicación en el ámbito clínico y psicosocial infanto-juvenil.

La realización de este encuentro, cuya primera versión se llevó a cabo en 2023 en Barcelona, representa un hito para Latinoamérica pues la región nunca había albergado un evento de esta magnitud centrado en el MBT.

La instancia -cuyas actividades se realizaron en dependencias de la UDP y la UC- fue propicia para que dos de nuestras académicas compartieran experiencias, investigaciones y perspectivas en torno a la prevención, promoción y tratamiento de la salud mental infanto-juvenil.

La profesora Marcia Olhaberry, parte de la organización, fue parte del panel “Trabajando con madres-padres y bebés”, donde presentó “Función reflexiva parental en las tríadas madre-padre-infante: ¿complementariedad, diferencias o roles culturales?”, espacio en el que reflexionó sobre la complejidad y riqueza de la parentalidad compartida.

“El congreso permitió difundir los modelos de intervención basados en la mentalización en distintos contextos y grupos. Se abordó su aporte en la psicoterapia durante la primera infancia, en niños y adolescentes, en contextos escolares e institucionales, en grupos con necesidades complejas y en el trabajo con padres, promoviendo su desarrollo e implementación en América Latina y el resto del mundo. Las presentaciones incluyeron la diversidad de contextos culturales, sociales y económicos en los que se aborda la salud mental infantil desde el modelo basado en la mentalización, detectando necesidades específicas y posibles soluciones para su implementación”, sostuvo la académica.

Lucía Núñez, en tanto, integró el panel “Intervenciones en equipo para niñeces, adolescencias y familias de alto riesgo y múltiples necesidades”, donde presentó “Confianza epistémica y alianza terapéutica desde la perspectiva de niños y niñas que han vivido trauma complejo: ¿Tienen relación?”, intervención que aportó una mirada local y profundamente humana al trabajo clínico con la infancia.

“Nos complace profundamente que esta nueva versión del congreso se realice hoy en Santiago de Chile y que sea organizado por la alianza de diversas instituciones académicas y clínicas”, sostuvo la prorrectora de la UC y académica de Psicología UC, Mariane Krause, al iniciar las actividades de la primera jornada realizadas en el Campus Casa Central. Entre las entidades organizadoras se encuentran también la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Diego Portales, la Universidad de Valparaíso, la Corporación de Promoción y Apoyo a la Infancia ONG Paicabai y MIDAP, además del Centro de Aplicaciones de la Mentalización, IMAGINA y Anna Freud.

“Esta instancia representa una valiosa oportunidad para compartir conocimientos, experiencias y reflexiones en torno a los modelos basados en la mentalización y el apego, que han demostrado ser fundamentales en el acompañamiento clínico y psicosocial de niños, niñas, adolescentes y sus familias”, agregó la autoridad universitaria.

Según comentó Mariane Krause, en la UC existe “un compromiso activo y sostenido con la promoción de la salud mental en nuestro país, especialmente en el ámbito infanto-juvenil. A través de nuestras facultades, centros de investigación, programas interdisciplinarios y redes de colaboración nacional e internacional, hemos contribuido de manera significativa al desarrollo de modelos de intervención, formación profesional y generación de conocimiento que impactan directamente en el bienestar de niños, niñas y adolescentes”.

En ese sentido, contó que “nuestra universidad ha sido pionera en la incorporación de enfoques basados en la mentalización y el apego en la formación clínica, y ha promovido activamente la investigación aplicada en contextos educativos, comunitarios y de salud, con una mirada ética, culturalmente sensible y centrada en las personas”.

“Este congreso refleja el espíritu de colaboración y apertura que caracteriza nuestro quehacer universitario y nos permite seguir avanzando en el desarrollo de prácticas basadas en evidencia, orientadas al bienestar integral de las nuevas generaciones”, concluyó.

Entre los expositores internacionales estuvieron Peter Fonagy, Norka Malberg, Nick Midgley, Dana Shai, Carla Sharp, Elliot Jurist, Dockon Bevington y Gerry Byrne, entre otros referentes del MBT.

Fotos: @congreso.mbt.chile2025 , Nicolás Pérez Lozano y Andrea Fuentes