Académicos de la EPUC formarán parte en Centros de Investigación de Interés Nacional vinculados a la UC
Mostrando un liderazgo contundente, la Universidad Católica tendrá participación en siete de los once Centros de Investigación adjudicados recientemente por ANID. Los proyectos, tres que renuevan financiamiento y cuatro que corresponden a nuevos centros, abordarán desafíos estratégicos para el país y contarán con siete académicos de la Escuela de Psicología UC.

Recientemente la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo dio a conocer los resultados del que es considerado uno de los concursos más exigentes del sistema científico chileno: Los Centros de Investigación y Desarrollo de Excelencia de Interés Nacional.
Una convocatoria en la cual la UC nuevamente mostró su liderazgo al estar vinculada a siete Centros de Investigación de Interés Nacional. El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), el CIGIDEN R+ (heredero del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, y el Solar Energy Research Center (SERC Chile) son iniciativas que renuevan su financiamiento. A ellos se suman cuatro nuevos proyecto, como el Centro para el Bienestar y el Desarrollo de Adolescentes y Niños en la Era Digital (BAND); el Centro para el Transporte Avanzado, Logística y Competitividad Económica (CATLEC); el Centro de Investigación e Innovación en Niñez, Adolescencia, Resiliencia y Adversidad (IINARA), y el Centro de Vigilancia, Epidemiología y Nuevas Tecnologías para Amenazas Infecciosas Emergentes (SENTINET).
En una carta dirigida a la comunidad universitaria, el rector Juan Carlos de la Llera y la vicerrectora de Investigación María Angélica Fellenberg, celebraron la adjudicación, destacando que de los once centros adjudicados, en tres la UC se encuentra liderando como universidad única. “En otros cuatro, contamos con la valiosa colaboración de la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile, la Universidad Andrés Bello y la Universidad del Desarrollo”.
Por su parte, la directora de Investigación UC, María Elena Boisier, señaló a Visión UC que “se trata de proyectos que conectan ciencia de frontera con necesidades urgentes del país. Desde cómo cuidamos a nuestra niñez en entornos digitales, hasta cómo nos preparamos para nuevas pandemias o desastres. Adjudicar siete de once es una señal potente de que la UC puede traducir conocimiento en mejores decisiones públicas y en soluciones que lleguen a las personas”.
Aportes desde la EPUC
El concurso busca financiar proyectos por un financiamiento anual máximo de mil 250 millones de pesos, que pueden ser renovables por otros cinco años. Una buena noticia para la Universidad y también para la Escuela de Psicología UC, que tiene participación en tres de las iniciativas que buscan generar conocimiento interdisciplinario y estratégico para el bienestar del país.
Uno de ellos es el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Riesgo, Resiliencia y Recuperación ante Desastres (CIGIDEN R+) que tiene a la profesora Marigen Narea como investigadora adjunta. El proyecto, que es una de las iniciativas que renovó su financiamiento, continuará fortaleciendo un enfoque integral para reducir el riesgo de múltiples amenazas (terremotos, tsunamis, inundaciones, incendios forestales y eventos extremos asociados al clima) que enfrenta el país, entendiendo que la prevención y la preparación no dependen solo de respuestas reactivas, sino de conocimiento que permita anticiparse, diseñar estrategias de mitigación y mejorar la capacidad de recuperación de comunidades e instituciones.
Nuevas Iniciativas
Por otro lado, entre las iniciativas recientemente adjudicadas, se encuentra el Centro para el Bienestar y el Desarrollo de Adolescentes y Niños en la Era Digital (BAND), con Christian Berger como investigador principal, y Marcela Peña como investigadora adjunta. Un proyecto que abordará cómo la digitalización influye en el bienestar y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
Su misión será producir evidencia que permita entender riesgos y oportunidades de los entornos digitales; desde aprendizajes y habilidades cognitivas hasta salud mental, relaciones socioemocionales y hábitos. Un trabajo que se organizará en ejes que abarcan la primera infancia, el bienestar cognitivo, socioemocional y la salud integral, además del diseño de instrumentos para políticas públicas.
Finalmente otro de los nuevos proyectos es el Centro de Investigación e Innovación en Niñez, Adolescencia, Resiliencia y Adversidad, en el que participarán como investigadores adjuntos la profesora María Pía Santelices, Lucía Nuñez, Vladimir López y Mattia Gerin. Iniciativa que abordará cómo las experiencias adversas en la infancia, como abuso, negligencia, pobreza, migración o exposición a desastres, afectan el desarrollo y aumentan riesgos de problemas de salud mental, conductuales y enfermedades crónicas en la vida adulta. Su foco buscará generar evidencia científica y aplicada para comprender mecanismos de resiliencia y diseñar intervenciones que mitiguen daños, con pertinencia cultural y territorial, especialmente en comunidades vulnerables.
Un trabajo que integrará neurociencias, psicología, salud pública y ciencias sociales, combinando métodos cualitativos y cuantitativos (desde estudios etnográficos hasta evaluaciones cognitivas y análisis neurocientíficos), con la meta de construir un modelo del funcionamiento cognitivo y socioemocional adaptado a la diversidad chilena.