c458ea5123
  1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Escuelakeyboard_arrow_right
  3. Académicos/askeyboard_arrow_right
  4. Evelyn Vera

Evelyn Vera

Académica Escuela de Psicología UC

Doctora (PhD) en Psicología, opción Ciencias Cognitivas y Neuropsicología. Université de Montréal. Canadá.

Magister (M.Sc) en Psicología. Université de Montréal. Canadá.

Licencia en Psicología. Psicóloga. Universidad de Valparaíso. Chile. 

Coordinadora Área Clínica – Jefe de Magister en Psicología Clínica

Coordinadora Programa de Neuropsicología, Unidad de Salud Mental

Centro Médico San Joaquín – Red de Salud UC Christus

Especialista en neuropsicología del desarrollo, cognición social y abordaje inclusivo de la diversidad desde una perspectiva de derechos.

Cursos de licenciatura

PSI2400 Evaluación Psicológica I

PSI2405 Evaluación Psicológica II

PSI2445 Optativo Profesional: Perspectivas actuales en neuropsicología

PSI2500 Neuropsicología del Lenguaje

PSI2419 Introducción a la Neuropsicología Cognitiva desde Casos emblemáticos

Cursos Línea de formación clínica

PSI3542 Indicadores Psicopatológicos en los tests

PSI3652 Optativo Profesional: Diversidad del neurodesarrollo: Evaluación e Intervención

PSI2546 Practica de Psicología Clínica

 

  • Académica Diplomado en Trauma y duelo desde una perspectiva subjetiva y relacional. Escuela de Psicología
  • Académica Diplomado en Abordaje integral de los Trastornos del Espectro Autista en la Infancia y Adolescencia para Profesionales de la Salud y de la Educación. Escuela de Medicina

 

Investigadora responsable (2021-2024) Proyecto “Prácticas para la promoción de la autonomía de madres y padres con discapacidad motora, en el ejercicio temprano de la maternidad y paternidad en el embarazo, nacimiento y etapa inicial de la crianza, desde un enfoque de equidad e Inclusión. Financiamiento: ANID, XVIII Concurso de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS, 2021. 

Investigadora Responsable 2020 Proyecto “Neuromundos: Libro digital de psicoeducación para comprender y apoyar a niños con trastornos del Neurodesarrollo” Fondos: ANID. Explora. Concurso Público de Divulgación y Socialización del Conocimiento: “Salud Mental, cómo la ciencia nos cuida” 

Asesora científica. 2019-2021. Proyecto “Rakin: Desarrollo de una aplicación inclusiva para la estimulación de habilidades matemáticas en preescolares”. Financiamiento. ANID. XXIII Concurso Nacional de Proyectos Explora de Divulgación de la Ciencia y la Tecnológica. 

Artículos científicos

Zarglayoun, H., Laurendeau-Martin, J., Tato, A., Vera-Estay, E., Blondin, A., Lamy-Brunelle, A., Chaieb, S., Morasse, F., Dufresne, A., Nkambou, R., & Beauchamp, M. H. (2022). Assessing and Optimizing Socio- Moral Reasoning Skills: Findings From the MorALERT Serious Video Game. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.767596 Q2, IF: 2990 

Lavertu, G. A., Seni, A. G., Vera-Estay, E., Tran, M., West, G. L., & Beauchamp, M. H. (2022). Video Game Playing Frequency, Social Cognition, and Social Behavior in Childhood. Technology, Mind, and Behavior, 3(2: Summer 2022). https://doi.org/10.1037/tmb0000075 

Morasse, F., Vera-Estay, E. & Beauchamp, M.H. Using virtual reality to optimize assessment of sociomoral skills. Virtual Reality (2020). https://doi.org/10.1007/s10055-020-00443-9

Beauchamp, M.H, Vera-Estay, E., Morasse, F., Anderson, V. & Dooley J.J. (2019) Moral reasoning and decision-making in adolescents who sustain traumatic brain injury. 33(1) 32-39, doi:10.1080/02699052.2018.1531307

Garon M., Forgeot d’Arc Baudouin, Lavallée, M. M., Vera-Estay, E..& Beauchamp M. H. (2018) Visual Encoding of Social Cues Contributes to Moral Reasoning in Autism Spectrum Disorder: An Eye-Tracking Study. Frontiers in Human Neuroscience . 12 (409) https://doi.org/10.3389/fnhum.2018.00409

Garon, M., Lavallée, M.M, Vera-Estay, E, Beauchamp, M.H. (2018) Visual Encoding of Social Cues Predicts Moral Decision-Making and Moral Maturity. Plos One. doi:10.1371/journal.pone.0201099

Sirois, K., Tousignant, B., Boucher, N., Achim, A.M., Beauchamp, M. H., Bedell, G., Massicotte, E., Vera-Estay, E. & Jackson, P. L. (2017) The contribution of social cognition in predicting social participation following moderate and severe TBI in youth, Neuropsychological Rehabilitation, DOI: 10.1080/09602011.2017.1413987

Chiasson, V., Vera-Estay, E., Lalonde, G. Dooley, J.J. & Beauchamp, M.H. (2017) Assessing social cognition: age-related changes in moral reasoning in childhood and adolescence. The Clinical Neuropsychologist, 31 (3) 515-530. doi: 10.1080/13854046.2016.1268650

Vera-Estay, E., Seni, A. G., Champagne, C., & Beauchamp, M. H. (2016). All for one: Contributions of age, socioeconomic factors, executive functioning and social cognition to moral reasoning in childhood. Frontiers in Psychology, 7(227), 1-13. doi:10.3389/fpsyg.2016.00227

Tousignant, B, Jackson, P. L., Massicotte, E., Beauchamp, M. H. Achim, A. M., Vera-Estay, E., Bedell, G. & Sirois K. (2016): Impact of traumatic brain injury on social cognition in adolescents and contribution of other higher order cognitive functions, Neuropsychological Rehabilitation, doc: 10.1080/09602011.2016.1158114

Vera-Estay, E., Dooley, J. J., & Beauchamp, M. H. (2014). Cognitive underpinnings of moral reasoning in adolescence: The contribution of executive functions. Journal of Moral Education,44(1), 17-33. doi:10.1080/03057240.2014.986077 

Otras publicaciones:

Escobar, J.P, Espinoza, V., Vera, E. (2023) Rakin: Desarrollo de una herramienta digital para promover el desarrollo de habilidades matemáticas iniciales” Papeles de Investigación, 18. CEDETIC, UC. https://www.cedeti.cl/wp-content/uploads/2023/03/N%C2%B018-RAKIN_rev-VE_RR-1.pdf

Material Psicoeducativo digital:

Vera, E.; Uribe, C.; Luna, J.; Olguín, P.; Grez, O.; Navarro, D.; Valle, M.; Véliz, S.; Rascón, A. Naisser, R.,  Acosta, A. y Alfaro, S. (2024) Prácticas inclusivas en salud para madres y padres con discapacidad motora. Micrositio de acceso gratuito a la aplicación y material descargable https://www.ssrpcdmotora.cedeti.cl/

Vera, E.; Uribe, C.; Luna, J.; Olguín, P.; Grez, O.; Navarro, D.; Valle, M.; Véliz, S.; Rascón, A. y Alfaro, S. (2024) . Guía de prácticas inclusivas en salud: orientaciones para madres y padres con discapacidad motora. https://www.ssrpcdmotora.cedeti.cl

Vera, E., Uribe, C., Luna, J., Neisser, R., Olguín, P., Grez, O., Navarro, D., Valle, M., Alfaro, S. (2024). Guía de Prácticas inclusivas en salud: Recomendaciones para profesionales de la salud en la atención de madres y padres con discapacidad motora durante el proceso reproductivo y crianza temprana. / https://www.ssrpcdmotora.cedeti.cl

Vera-Estay, E., Navarro, V., Alfaro, S.; Franz, M.R.; Rabajille, V.; Sánchez, I. Véliz, S.; Garolera, Vidal, C.; Rascón, A.; Escaida, I. Fosk, F. Aising, T.; M. Barriuso, J.M “Neuromundos” Libro digital de Psicoeducación para comprender y apoyar a niños trastornos del neurodesarrollo”. Micrositio de acceso gratuito al libro y material descargable https://www.neuromundos.cedeti.cl/

Escobar, P.; Vera-Estay, E.; Cumilaf, H.; Rascón, A.; Garolera, M.; Espinoza, V.; Vivanco, N.; Alfaro, S.; Zamorano, I. Rakin: Aplicación inclusiva para promover el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias en párvulos. Micrositio de acceso gratuito a la aplicación y material descargable https://rakin.cedeti.cl/