Académica Magdalena Garcés aborda las corrientes y perspectivas vinculadas a los riesgos psicosociales en el trabajo en conversatorio del CLACSO

La profesora de la EPUC dio cuenta de los principales hitos en torno al estudio de los RPST y enfatizó en la necesidad de contar con una mirada interdisciplinaria para abordar los desafíos en la materia.

.

La académica de la EPUC, Magdalena Garcés, fue parte del conversatorio virtual “Un nuevo desafío para las ciencias sociales: los riesgos psicosociales del trabajo y su impacto sobre la salud”, instancia organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) orientada a analizar, desde una perspectiva multidisciplinaria, los factores que impactan en las condiciones laborales y la salud de los trabajadores.

El conversatorio fue introducido por el destacado economista argentino Julio César Neffa, quien habló sobre cómo los cambios en los modelos de producción y el uso de tecnologías para maximizar la producción e incrementar las utilidades comenzaron a generar mayores impactos en la salud de la fuerza laboral.

En ese contexto, la especialista en psicología del trabajo y las organizaciones presentó su charla “El estado del arte y el aporte de diversas disciplinas”, donde abordó las distintas corrientes y perspectivas en torno a los riesgos psicosociales en el trabajo, los desafíos que la intervención trae consigo y la necesidad de desarrollar acciones colectivas en los entornos laborales.

Según Magdalena Garcés, es importante historizar y reconocer que el origen del conocimiento en torno a los riesgos psicosociales está asociado a la participación democrática y organización social del trabajo. En ese sentido, dice la investigadora, los estados del arte son necesarios porque lo que ha ocurrido en el último tiempo es que los cuestionarios para evaluar los riesgos psicosociales y las intervenciones están dejando de lado el conocimiento que los sustenta.

“De algún modo se empiezan a independizar mucho de las teorías, se mezclan y se pierde el origen. Y el origen siempre estuvo en comprender que estos riesgos venían de la organización social del trabajo y que la participación de los trabajadores es clave, ya sea a nivel de evaluación como como intervención”, explicó.

En ese sentido,  agregó que es necesario “entender que el riesgo psicosocial es un fenómeno complejo que está multideterminado y, por lo mismo, requiere una mirada interdisciplinaria”.

Revisa la presentación de la académica Magdalena Garcés a continuación.

Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC

Fecha: 22/08/2024