JEFA DEL DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
PAULA LUENGO
Para más información del programa comunicarse con Bernardita Villarroel (mvillarc@uc.cl)
El objetivo general del Doctorado en Psicología consiste en proveer a sus estudiantes de una formación de postgrado de excelencia, que los capacite para el ejercicio académico de alto nivel con énfasis en investigación en las diversas áreas de la psicología y sus aplicaciones. El Programa se sustenta en un plan de estudios que permite a los estudiantes diseñar, conceptual y metodológicamente, un riguroso proceso de investigación que concluya en una tesis original y novedosa.
La Pontificia Universidad Católica de Chile imparte este programa en su Escuela de Psicología, la que también ofrece otros dos programas de Doctorado: Doctorado en Psicoterapia (en asociación con la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg, Alemania) y Doctorado en Neurociencias (en asociación con las Facultades de Química, Biología y Medicina de nuestra Universidad).
Una gran fortaleza que tiene el Doctorado en Psicología es que da la posibilidad de que los estudiantes cursen asignaturas dictadas en dichos programas, así como también en otros programas ofrecidos por las distintas Facultades de la Universidad.
El plan de estudios del Doctorado en Psicología, junto al desarrollo de la tesis doctoral a partir del quinto semestre, dan cuenta del perfil de egreso del Programa, el cual enfatiza el desarrollo de capacidades para ejercer las distintas actividades académicas (generación de proyectos de investigación, análisis de datos, preparación de trabajos para la difusión científica, entre otros) con una visión actualizada de las teorías psicológicas actuales, y aplicando las técnicas estadísticas y de análisis de datos apropiadas a diferentes problemas de investigación.
Lo mencionado anteriormente puede ser corroborado al observar la productividad de nuestros estudiantes mediante la generación de productos científicos, como presentaciones en congresos y el desarrollo y publicación de artículos científicos.
De esta forma, el graduado del Doctorado en Psicología está capacitado para realizar investigación y otras actividades académicas con una visión actualizada de las teorías psicológicas y aplicando, creativamente, las técnicas estadísticas y de análisis de datos apropiadas a diferentes problemas de investigación. Mientras que las principales competencias que busca y logra desarrollar el Programa son:
JEFA DEL DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
PAULA LUENGO
Para más información del programa comunicarse con Bernardita Villarroel (mvillarc@uc.cl)
El programa de Doctorado en Psicología ofrece posibilidades de desarrollo en las siguientes líneas de investigación:
Psicología Social y Política
La línea de psicología social y política aborda la manera en que se articulan e interactúan el individuo y el contexto en el cual se desenvuelve, centrándose en las características y variables específicas tanto de los individuos, como de los grupos y del entorno social, y estudiando factores antecedentes, mediadores (mecanismos) y moderadores de los fenómenos sociales. En este sentido, esta línea investiga, entre otros, temas relacionados con el conflicto social, los procesos de cambio social y acciones colectivas, la discriminación y el prejuicio, la identidad social, las normas sociales, y la desigualdad en distintos contextos, como la desigualdad de género y el sexismo, o la desigualdad entre distintos grupos sociales. Asimismo, esta línea aborda temas asociados a la manera en que la política afecta a los miembros de una sociedad, como por ejemplo los efectos de la violencia política. En estas investigaciones se utilizan tanto métodos experimentales como no experimentales, con un fuerte énfasis en los estudios longitudinales.
Académicos/as Vinculados/as
Héctor Carvacho
Marcela Cornejo
Andrés Haye
Roberto González
Antonio Mladinic*
Jorge Manzi
Agustín Molina
Gloria Jiménez-Moya
Dariela Sharim
Neurociencia y Cognición
El objetivo de esta área es estudiar experimentalmente procesos cognitivos e interaccionales (como el lenguaje, las emociones, la atención y la conciencia). En esta área, el estudio de la cognición se aborda con diversidad de técnicas, como la electrofisiología, la captura de movimiento, la electromiografía y eye-tracking, entre otros.
Académicos/as Vinculados/as
Nerea Aldunate
Carlos Cornejo
Diego Cosmelli
Edmundo Kronmüller
Vladimir López
Marcela Peña
Eugenio Rodríguez
Ricardo Rosas
Psicología del desarrollo
El foco de esta línea de investigación es el estudio de los procesos del desarrollo humano a lo largo de la vida, con especial énfasis en los procesos sociales y emocionales en la niñez, adolescencia y adultez joven. Desde esta perspectiva, se estudian las trayectorias de cambio en dimensiones identitarias, del logro de la autonomía, del desarrollo prosocial, cívico y político y su relación con experiencias de socialización en los contextos familiares, educacionales, laborales y comunitarios.
Académicos/as Vinculados/as
Christian Berger
Patricio Cumsille
Paula Luengo
María Loreto Martínez
María Pía Santelices*
Psicología Educacional y Diferencias Individuales
Esta línea aborda todos aquellos procesos cognitivos, sociales, emocionales, e interpersonales que intervienen en los espacios educativos tanto formales como informales, en las diferentes etapas del ciclo vital. La investigación en esta línea enfatiza el carácter relacional de los procesos de enseñanza-aprendizaje, abordando tanto al sujeto que aprende como al sujeto que enseña. Considera también investigación en diferencias individuales, en diversas habilidades cognitivas, así como en rasgos de personalidad, que tienen un rol directo o indirecto con el aprendizaje y desarrollo humano. Los investigadores trabajando en esta línea usan diseños experimentales y correlacionales, y realizan tanto trabajo de laboratorio como de campo.
Académicos/as Vinculados/as
Valeska Grau
Marigen Narea
David Preiss
María Rosa Lissi
Christian Sebastián
Katherine Strasser
David Torres
Psicología de la Salud
El área de psicología de la salud se enfoca a temáticas asociadas a problemáticas de salud tanto a nivel individual como de salud pública, como por ejemplo obesidad, consumo de tabaco y otras sustancias, y consecuencias y manejo de situaciones como desastres naturales. Asimismo, se abordan temas propios de la psicología en el contexto de la salud, como por ejemplo el manejo del dolor, la relación médico-paciente, entre otros.
Académicos/as Vinculados/as
Lydia Gómez
Mariane Krause *
Paula Repetto
Metodología
Esta línea aborda el uso de modelos estadísticos como herramienta en la investigación psicológica, incluyendo la elaboración de instrumentos de medición y el análisis de sus propiedades psicométricas, el diseño de estudios longitudinales y multinivel y el análisis de diseños experimentales en psicología. La investigación en esta línea integra estos ámbitos a la luz de los desarrollos metodológicos en la aplicación de modelamiento de variables latentes lineales generalizadas en la investigación en psicología.
Académicos/as Vinculados/as
Patricio Cumsille
Jorge Manzi
David Torres
Nombre profesor | Grado académico |
---|---|
Christian Berger | PhD en Psicología Educacional, University Of Illinois, EE.UU. |
Héctor Carvacho | PhD en Psicología, Bielefeld University, Alemania. |
Carlos Cornejo | PhD en Filosofía, Universidad de Colonia, Alemania. |
Marcela Cornejo | PhD en Ciencias Psicológicas, Université Catholique de Louvain, Bélgica. |
Diego Cosmelli | PhD en Ciencias Cognitivas, École Polytechnique, Francia. |
Patricio Cumsille | PhD Human Development and Family Studies, Pennsylvania State University, Estados Unidos |
Roberto González | PhD. en Psicología, University of Kent, Canterbury, Reino Unido. |
Valeska Grau | PhD en Educación, University of Cambridge, Reino Unido. |
Andrés Haye | PhD en Psicología, University of Sheffield, Reino Unido. |
Gloria Jiménez | Doctorado Internacional en Psicología, Universidad de Granada, España |
Edmundo Kronmüller | PhD. in Psychology, University of California, Riverside, EE.UU. |
Vladimir López | Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. |
Paula Luengo | Doctora en Psicología de la Universidad “La Sapienza” de Roma |
Jorge Manzi | PhD en Psicología, University of California, Estados Unidos. |
María Loreto Martínez | PhD en Psicología, University Of Maryland, Estados Unidos. |
Marcela Peña | PhD en Ciencias Cognitivas y Psicolingüística, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia |
David Preiss | PhD en Psicología, Yale University, Estados Unidos. |
Paula Repetto | PhD Department of Health Behavior and Health Education, Escuela de Salud Pública Universidad de Michigan, Estados Unidos. |
Eugenio Rodríguez | PhD en Ciencias Cognitivas, Universidad de Paris, Francia. |
Ricardo Rosas | Ph.D. en Psicología, Universidad de Berlín, Alemania. |
Dariela Sharim | PhD en Ciencias Psicológicas, Université Catholique de Louvain, Bélgica. |
Katherine Strasser | PhD en Psicología y Educación, University of Michigan. |
David Torres | Ph.D., University of California, Berkeley |
Nombre profesor | Grado académico |
---|---|
Mariane Karuse* | Dr. Phil. in Psychology, Freie Universität Berlin. |
Maria Rosa Lissi | PhD en Psicología Educacional, University of Texas at Austin. |
Antonio Mladinic* | PhD en Psicología Social, Purdue University, Estados Unidos. |
Agustín Molina | Doctor en Psicología de los Recursos Humanos (Cum Laude), Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida laboral (IDOCAL), Universidad de Valencia, España. |
Marigen Narea | PhD In Social Policy, London School of Economics and Political Science |
María Pía Santelices* | PhD en Psicología y Psicopatología Clínica, Université Lumiere Lyon 2, Francia. |
Christian Sebastián | PhD en Ciencias Psicológicas, Université Catholique de Louvain, Bélgica. |
*Actualmente no reciben estudiantes nuevos en el Programa
Académicos del claustro evaluarán los antecedentes enviados por los postulantes y realizarán una preselección en función del ajuste entre los antecedentes presentados y los objetivos, las características y exigencias del Programa. Los postulantes preseleccionados serán entrevistados por el Jefe de Programa y uno o más miembros del claustro.
Los documentos de postulación deberán ser enviados en una carpeta zipeada con el nombre del postulante y del Programa al que postula. Los archivos deben ser en formato PDF y cada documento debe incluirse por separado en la carpeta comprimida. El correo se debe enviar a Bernardita Villarroel (correo: mvillarc@uc.cl)
El 100% de los estudiantes del Programa cuenta con financiamiento, al menos parcial, para la realización de sus estudios. Gracias a las distintas fuentes de apoyo económico mencionadas a continuación, ninguno de nuestros estudiantes paga el arancel del Programa.
Beca Excelencia Académica Internacional EPUC |
---|
El Programa de Doctorado en Psicología, en el contexto de su plan de desarrollo y su énfasis en la internacionalización, ha desarrollado la Beca de Excelencia Académica Internacional para estudiantes extranjeros de excelencia, para favorecer la matrícula de estudiantes extranjeros de excelencia en el Programa y su reinserción en sus países de origen al finalizar el Doctorado. Ver más |
Beca ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) |
---|
La Beca de Doctorado Nacional tiene por objetivo apoyar financieramente los estudios de doctorado en todas las áreas del conocimiento, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudios. Además, en caso que corresponda, una extensión de los beneficios de mantenimiento, hasta por un máximo de seis meses, para la redacción de la tesis doctoral. A este concurso podrán postular personas chilenas o extranjeras, con o sin permanencia definitiva en Chile. Ver más Nota: El link es de referencia para las becas ANID del año lectivo 2021. Estar atento a la apertura del concurso becas 2022. |
Beca Interna CPD |
---|
La Escuela de Graduados cuenta con mecanismos internos de apoyo, tanto para financiar estudios doctorales completos como para realizar actividades complementarias de internacionalización. Las becas internas están dirigidas a estudiantes que acrediten no contar con financiamiento externo, como ANID u otro de similares características. Ver más |
Beca COES |
---|
La Escuela de Graduados cuenta con mecanismos internos de apoyo, tanto para financiar estudios doctorales completos como para realizar actividades complementarias de internacionalización. Las Los estudiantes del Programa adscritos a la línea de investigación de Psicología Social y Política pueden postular a la beca entregada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). La Beca COES tiene una duración de hasta 4 años para programas de doctorado. No obstante, la renovación de la beca se realiza de forma anual, para lo que el becario entrega un informe de avance del proyecto, el cual es evaluado por el investigador contraparte y el Consejo Académico de COES. La beca considera los siguientes beneficios:
1. Manutención mensual que se ajustará dependiendo de otros beneficios y/o ayudas complementarias que se hayan adjudicado posterior al envío de antecedentes. 2. Asignación mensual para cada hijo/a menor de 18 años equivalente al 5% de la manutención mensual del/la becario/a. Los y las postulantes interesados pueden leer más sobre VioDemos y sus líneas de investigación en coes.cl. |
Beca VioDemos |
---|
Los estudiantes del Programa adscritos a la línea de investigación de Psicología Social y Política pueden postular a la beca entregada por el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos). La Beca VioDemos tiene una duración de hasta 4 años para programas de doctorado. Los estudiantes interesados deberán tener de profesor guía o co-tutor a un investigador asociado del Instituto VioDemos. La beca considera los siguientes beneficios:
1.Manutención mensual que se ajustará dependiendo de otros beneficios y/o ayudas complementarias que se hayan adjudicado posterior al envío de antecedentes. 2.Asignación mensual para cada hijo/a menor de 18 años equivalente al 5% de la manutención mensual del/la becario/a. VioDemos es un Instituto Milenio que inició sus actividades en 2021 financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y que reúne a un equipo de las ciencias sociales (antropología, sociología, ciencia política, psicología, derecho), historia y arte. El propósito de VioDemos es desarrollar un análisis comprensivo de la manera en que formas de violencia cotidiana y excepcional de actores estatales y no estatales informan y afectan prácticas de ciudadanía y gobernanza democrática en Chile, a través de una estrategia de investigación interdisciplinaria y comparativa así como un análisis histórico que informa la política pública. Para acceder a los beneficios de la beca, las tesis doctorales deben enmarcarse en alguno de los tres ejes de investigación de VioDemos: 1. Violencia estructural y desigualdad 2. Violencia criminal e inseguridad 3. Violencia política y étnica Los y las postulantes interesados pueden leer más sobre VioDemos y sus líneas de investigación en www.viodemos.cl. |
Adicionalmente a los beneficios de manutención y liberación de arancel, durante sus estudios los alumnos de doctorados UC pueden concursar a fondos ofrecidos por la Vicerrectoría de Investigación, orientados a fortalecer la experiencia formativa y apoyar el desarrollo académico (por ejemplo, concurso para estadías en el extranjero, apoyo a la participación en congresos internacionales, apoyo a la organización de seminarios por doctorandos, entre otros). Si bien todos los fondos internos son concursables, la tasa de adjudicación está por sobre el 90%, ya que todos aquellos alumnos que cumplen con los requisitos de admisibilidad del concurso son favorecidos por becas y beneficios.
Los beneficios que no requieren concursar para su adjudicación son los siguientes:
Beneficio para estudiantes de Doctorado en Psicología EPUC |
---|
La Escuela de Psicología ofrece un fondo de libre disposición para los estudiantes del Doctorado. Este fondo asciende a la suma de $800.000, y está destinado a apoyar a los estudiantes en el desarrollo de su Tesis. |
Seguro de Salud |
---|
Dirigido a estudiantes de Doctorado que no cuenten con cobertura médica. Se trata del pago de un seguro de salud colectivo que cubre en gran parte las necesidades básicas en caso de enfermedad o accidente. La VRI asume el costo del seguro por un máximo de nueve semestres de permanencia en el Programa de Doctorado. Descarga el Instructivo del Seguro de Salud Postgrado, aquí. |
Graduado | Nombre Tesis Doctoral | Director Tesis |
---|---|---|
Eduardo Franco Chalco | Strategies for status attainment in peer early adolescent contexts | Christian Berger |
Fabiola Alejandra Gómez Ojeda | Reducción del prejuicio hacia hombres gais y mujeres lesbianas a través del contacto imaginado en jóvenes heterosexuales | Roberto González |
María Dolores Majón Valpuesta | Nuevos horizontes de la participación social en la vejez: las voces de la generación baby boom | Andrés Haye |
María Victoria Espinoza Velasco | Precursores del lenguaje escrito en niños de distintos niveles socioeconómicos en Chile. | Ricardo Rosas |
Graduado | Nombre Tesis Doctoral | Director Tesis |
---|---|---|
Eduardo Andrés Mora Navia | Socioeconomic status and academic goals integration: The role of individualistic and collectivistic orientations | Jorge Manzi |
Esteban Alonso Gómez Muzzio | Lenguaje, parentalidad y desarrollo socioemocional en la primera infancia: Relaciones conceptuales y asociaciones concurrentes y longitudinales en una muestra chilena | Katherine Strasser |
Felipe Ignacio Porflitt Becerra | Do you play any musical instrument? Adult musicians show better cognitive performance in executive functions and other aspects of cognition | Ricardo Rosas |
Ivette Zamara Cuadros Parada | The role of spontaneous interpersonal synchrony on helping behavior at 14 months old | Carlos Cornejo |
Maëva Michon Desbiey | Do you see what I am saying? Electrophysiological dynamics of visual speech processing and the role of orofacial effectors for cross-modal predictions | Vladimir López |
María Cristina Jara González | Young Infants Can Learn Object and Action-Words from Continuous Audiovisual Streams | Marcela Peña |
María Teresa Ropert Lackington | Identidades en tránsito. Tensiones subjetivas entre lugar y movilidad en jóvenes que viven en barrios excluidos de Santiago de Chile | Dariela Sharim |
Nicolle Anette Alamo Anich | Contenidos y Evolución del Cambio en la Psicoterapia con Niños y Niñas: Propuesta de un Modelo Genérico y de Proceso | Mariane Krause |
Roberto Fabrizzio Musa Giuliano | Myths, tests and games: Cultural roots and current routes of artificial intelligence | Carlos Cornejo |
Graduado | Nombre Tesis Doctoral | Director Tesis |
---|---|---|
Alejandra Torres Araneda | Empathy and Evolution. Interspecies Emotion Recognition and Facial Mimicry in Humans | Carlos Cornejo |
Alejandra Paulina Vásquez Rosati | Estudio de la interacción de estados emocionales, corporales y la flexibilidad cognitiva: Aproximaciones en primera y tercera persona | Diego Cosmelli |
Camila Ignacia Valdés Fuica | Tratamiento de pacientes depresivos en instituciones públicas: Estado actual y comparación de resultados con instituciones privado-universitarias | Eugenio Rodriguez |
Camilo Ernesto Quezada Gaponov | Contagio semántico y signo lingüístico | Carlos Cornejo |
Camilo José Gouet Hiriart | The role of intuitive proportional reasoning in children mathematical thinking | Marcela Peña |
Carolina Susana Araya Ramirez | Spatial Reasoning in The Classroom: Effects of an Intervention on Children’s Spatial and Mathematical Skills | Valeska Grau |
Carolyn Melissa Ortiz Vega | La enseñanza de la comprensión de textos. Prácticas en el aula y formación inicial docente | María Rosa Lissi |
Jorge Alfredo Flores Torres | The effect of sex and humor in the iowa gambling task: A behavioral and electrophysiological study” | Eugenio Rodriguez |
Laís Pinto De Carvalho | Lo político del apego al lugar: Subjetividades especializadas en Chaitén Sur, un territorio inhabitable | Marcela Cornejo |
Magdalena Müller Araya | Diferencias Individuales en Habilidades de Lectura y la Experiencia de Insight en el Contexto de Solución de Problemas | David Preiss |
Mariela González Tovar | Ingesta alimentaria en obesidad: Una respuesta al estrés o al déficit en el funcionamiento ejecutivo | Paula Repetto |
Graduado | Nombre Tesis Doctoral | Director Tesis |
---|---|---|
Esteban Andrés Hurtado León | Consequences of Theoretically Modeling the Mind as a Computer | Carlos Cornejo |
Himmbler Gabriel Olivares Gallardo | Expression and Coordination: A study about coordination based on expressive aspects and its role in interpersonal understanding and remembering | Carlos Cornejo |
Llery Elena Ponce Pradenas | ¡Las matemáticas cuentan! Ambiente matemático del hogar y prácticas pedagógicas: Relaciones e influencias sobre la habilidad matemática en educación parvularia | Katherine Strasser |
Maribel Calderón Soto | Profesor/a universitario/a: Sentido del trabajo docente en la construcción de una identidad académica/profesional | Christian Sebastián |
Graduado | Nombre Tesis Doctoral | Director Tesis |
---|---|---|
Andrea Isabel Rihm Bianchi | Identidad y Migración: Oportunidades y Tensiones en la Articulación de una Historia Personal | Paula Repetto |
Carlos Salvador Mellado Yañez | Heterogeneidad y cambio en los patrones de creencias de legitimidad parental de los adolescentes: Efectos del estilo parental y el temperamento | Patricio Cumsille |
Carmen Luisa Silva Dreyer | El self adolescente en contexto de viviendas sociales: características y relaciones entre la satisfacción con el ambiente residencial y el self, moderadas por prácticas parentales e identificación con el grupo | María Loreto Martínez |
Carolina Corthorn Hein | Contributions of Mindfulness on Parenting for Mothers of Preschool Children | Neva Milicic |
Catalina Santa Cruz Leyton | From motivation to self-regulation: the role of goals and emotion in kindergarten children’s executive functions deployment | Katherine Strasser |
Olga Elena Cuadros Jiménez | Calidad de las amistades y bienestar adolescentes desde una perspectiva ecológica: Experiencias de intimidad en contextos de conducta social agresiva y popukaridad. | Christian Berger |
Paulina del Carmen Mera Valenzuela | Lupus eritematoso sistémico (les): Relación entre autoeficacia y afrontamiento, entre estrés percibido y actividad de la enfermedad, y rol moderador del afrontamiento en la relación entre estrés percibido y actividad de la enfermedad | Paula Repetto |
Vivian Singer Brisanoff | Más convergente que Divergente: El desempeño en Aritmética y Lectura en la Etapa Escolar. | Katherine Strasser |
Graduado | Nombre Tesis Doctoral | Director Tesis |
---|---|---|
Edmundo Patricio Varela Candia | Validación empírica del constructo compromiso cívico: Una aproximación desde la estimación de las habilidades, valores, actitudes, y comportamientos que expresan la identidad cívica en jóvenes universitarios chilenos | María Loreto Martínez |
José Pablo Escobar Torres | Velocidad de denominación y lectura: ¿Proceso fonológico, ortográfico o velocidad de procesamiento? | Ricardo Rosas |
Marianne Daher Gray | Enfrentando el desafío de integrar las dimensiones objetiva y subjetiva en la evaluación de programas sociales de intervención en pobreza | Andrea Jaramillo |
Paulina Sofía Arango Uribe | Los sonidos del lenguaje: Análisis de la relación entre las habilidades musicales y las habilidades lingüísticas | Ricardo Rosas |
Rodrigo Clemente Vergara Ortúzar | Touch beyond touching: From temperature to emotion and decision making | Diego Cosmelli |
Soledad López de Lerida Milicic | Ser profesor de educación básica en el año del terremoto y tsunami de 2010 en Chile: Estudio de casos múltiples en dos colegios de Talcahuano | Valeska Grau |
Graduado | Nombre Tesis Doctoral | Director Tesis |
---|---|---|
Marcela Carballo Douton | Percepción de emociones, conflicto y error en personas con dependencia de sustancias | Vladimir López |
Ramiro German Gonzalez Rial | Etnografía de los procesos psicológicos asociados a la construcción de identidades en tejedoras mapuches: Entramados de comercio, religión y etnicidad | Andrés Haye |
Sergio Andrés López Bohle | Percepción de inseguridad laboral y su relación con conductas de ciudadanía corporativa y desempeño asociado al rol: Una evaluación de factores moderadores y mediadores en trabajadores | Antonio Mladinic |
Graduado | Nombre Tesis Doctoral | Director Tesis |
---|---|---|
Catalina Valerie Mourgues Codern | Diferencias Individuales en Habilidades de Lectura y la Experiencia de Insight en el Contexto de Solución de Problemas | David Preiss |
Mariela Carmona Sepúlveda | La experiencia de la sexualidad en parejas estables. Permanencias, malestares y tensión paradójica entre autonomía y dependencia | Dariela Sharim |
Susan Alejandra Galdames Cruz | Intervención psicosocial breve para mejorar adherencia y síntomas depresivos en personas hipertensas descompensadas con problemas de adherencia y síntomas depresivos | Eliana Guic |
Ximena Constanza Faúndez Abarca | Transgeneracionalidad del trauma psicosocial en nietos de expresos políticos de la dictadura militar chilena 1973-1990: Transmisión y apropiación de la historia de prisión política y tortura | Marcela Cornejo |
Graduado | Nombre Tesis Doctoral | Director Tesis |
---|---|---|
Carolina Beatriz Besoain Arrau | Vivienda social y subjetividades urbanas en tiempos líquidos. Espacio privado, repliegue presentista y resistencia. Santiago 2000-2009 | Marcela Cornejo |
Jose Alejandro Cortés Briones | Redes neurales y teoría del caos: un nuevo modelo neural de las alucinaciones auditivas verbales en la esquizofrenia. | Eugenio Rodriguez |
Nerea Aldunate Ruff | Comprensión y análisis: Influencia de la disposición de la persona en la comprensión lingüística y sus correlatos electrofisiológicos | Vladimir López |
Viviana Alejandra Rodriguez Diaz | Ambivalencia Actitudinal ante el cambio organizacional: Un análisis desde el individuo en contexto laboral | Antonio Mladinic |
Graduado | Nombre Tesis Doctoral | Director Tesis |
---|---|---|
Alemka Jovana Tomicic Suñer | Coordinación vocal: una ventana para el estudio de la regulación mutua en el diálogo psicoterapéutico | Mariane Krause |
Andrés Alberto Jaramillo Medina | Relación entre creencias parentales acerca de los hijos y acerca de la paternidad, y las dimensiones de otorgar autonomía, demanda, y de calidez y responsividad parental | Patricio Cumsille |
Loreto Evelyn Leiva Bahamondes | Maternidad y proceso de configuración identitaria en mujeres que fueron madres en la adolescencia: Una aproximación desde el enfoque biográfico. | Consuelo Undurraga |
Marcela Tenorio Delgado | Los actos de recuerdo en perspectiva de ciclo vital: evidencia desde las neurociencias cognitivas | Ricardo Rosas |
Paulo César Barraza Rodriguez | Comprender: Sincronía Neuronal Ante El Cumplimiento Y Quiebre De Expectativas Semánticas | Eugenio Rodriguez |
Verónica Alejandra Villarroel Henriquez | La Dialogicidad y Narratividad del Discurso Instruccional Docente y su Relación con el Aprendizaje de los Alumnos | María Rosa Lissi |
Graduado | Nombre Tesis Doctoral | Director Tesis |
---|---|---|
Claudia Paz Pérez Salas | ¿Niños discapacitados o pruebas de inteligencia limitadas?: evaluación del razonamiento inductivo en niños con trastorno motor severo. | Ricardo Rosas |
Claudio Rodrigo Martínez Guzmán | Análisis dialógico de la regulación mutua en psicoterapia | Mariane Krause |
Macarena Soledad Domínguez Lazcano | Cuerpo y Self: Narrativas de sujetos que se han hecho cirugía plástica | Mauricio García |
Marcela Lizano Martínez | Tabaco y adolescencia: Un estudio de los predictores familiares, de pares e individuales en el consumo de cigarrillos en adolescentes chilenos | Paula Repetto |
Mónica Patricia Guzmán González | Apego y perdón de transgresiones relacionales ocurridas en la pareja: el rol mediador de las atribuciones negativas y la satisfacción | Ma. Pía Santelices |
Paulo Luis Volante Beach | Influencia instruccional de la Dirección Escolar en los Logros Académicos. | Antonio Mladinic |
Ricardo Jorge Rey Clericus | Factores Psicológicos que afectan la adherencia al tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial en la atención primaria de salud | Eliana Guic |
Graduado | Nombre Tesis Doctoral | Director Tesis |
---|---|---|
Claudia Verónica Márquez González | Concepciones sobre adultez en jóvenes universitarios mexicanos | Alejandro Reinoso |
David Alejandro Huepe Artigas | Primacía motivacional del self: ¿individual, colectiva o contextual? | Jorge Manzi |
Janet Carola Perez Ewert | Efectos del temperamento adolescente, estilos y prácticas parentales sobre el desarrollo de la autonomía conductual en adolescentes | Patricio Cumsille |
Susana Gloria Mendive Criado | How do 9-month-old infants attain joint engagement when interacting with their mothers? The role of maternal attention-directing strategies | Christian Sebastián |
Verónica Andrea Figueroa González | Representaciones fonológicas en el procesamiento del lenguaje: Modalidad de input, restricciones temporales y correlatos neurofisiológicos | Marcela Peña |
Graduado | Nombre Tesis Doctoral | Director Tesis |
---|---|---|
David Ricardo Sirlopú Díaz | Evaluación de un modelo de variables intergrupales en un contexto aculturativo: perspectiva de los inmigrantes peruanos y a la sociedad chilena | Roberto Gonzalez |
Francisco José Ceric Garrido | Poniendo atención en las emociones: bases cerebrales del rol de la emoción en la atención como mecanismo de selección perceptiva | Marcela Peña |
Ma. de la Nieves Paula Bedregal García | El temor y la culpa en las decisiones éticas en medicina | Jorge Manzi |
Ma. Francisca del Río Hernández | Esencialismo y clases sociales: ¿Tienen los niños una teoría sobre la pobreza? | Katherine Strasser |
Natalia Salas Guzmán | Cognición y metáfora: una experiencia de co-construcción en contextos escolares. | Carlos Cornejo |
Pablo Javier Castro Carrasco | Cambio de teorías subjetivas de profesores respecto a la enseñanza y aprendizajes de valores | Mariane Krause |
Graduado | Nombre Tesis Doctoral | Director Tesis |
---|---|---|
Antonia Larraín Sutil | Condiciones retóricas y semióticas en el proceso de autoargumentación reflexiva. | Andrés Haye |
María Elisa Molina Pávez | Proceso de construcción de significados asociado a la experiencia de madres de niños víctimas de abuso sexual | Ana María Arón |
María Teresa Del Río Albornoz | La construcción del significado psicológico de niños abusados | Ana María Arón |
Naisa Corina Gormaz Vargas | Diferencias de género en el liderazgo organizacional: ¿Por qué tan pocas mujeres llegan a la cima? | Antonio Mladinic |
Paula Alejandrina Lacerna Román | Cómo el cerebro cambia a la mente. Cómo la mente cambia el cerebro: Sincronía neural en el control voluntario de la percepción biestable. | Eugenio Rodriguez |
Graduado | Nombre Tesis Doctoral | Director Tesis |
---|---|---|
Agustín Mariano Ibañez Barassi | Complejidad y cognición | Carlos Cornejo |
Diana Verónica Rivera Ottenberger | Influencia de los estilos de apego y habilidades pro relacionales en la satisfacción y bienestar emocional en relaciones de pareja | Patricio Cumsille |
Elsa Piedad Cabrera Murcia | Estudio descriptivo de los patrones interactivos que emergen en situaciones colaborativas haciendo uso de computadores portátiles inalámbricos” | Ricardo Rosas |
Lucía Andrea Melloni Buljevic | Sincronía Neural: ¿correlato neural de la consciencia o de la representación de información? | Eugenio Rodriguez |
Pablo Isla Madariaga | Lugar, presentar y representar en la práctica de dirigir actividades organizacionales: los ingenieros en una compañía siderúrgica | Antonio Mladinic |
Vladimir López Hernández | Estudio electrofisiológico de la distribución espacial y temporal de recursos de atención en el síndrome de déficit de atención e hiperactividad | Francisco Aboitiz |