Fundación Integra invita a académicas de Psicología UC a abordar el impacto de la violencia callejera en las comunidades educativas

13 de Enero 2026

Trabajadores sociales, psicólogos y educadores fueron algunos de los profesionales que asistieron a la Jornada de Reflexión y Trabajo organizada por Fundación Integra junto al Programa de Primera Infancia UC. La actividad, liderada por las profesoras María Pía Santelices y Marcela Aracena, no solo refleja la fructífera alianza que ha desarrollado la Escuela de Psicología UC con el servicio público, también fue una oportunidad para invitar a los equipos directivos a pensar protocolos y acciones situadas con pertinencia territorial a la hora de enfrentar esta nueva realidad.

La violencia que se percibe de forma creciente en la sociedad también ha permeado a las comunidades educativas, las que muchas veces se ven insertas en territorios complejos, que afectan la seguridad de todos quienes la integran. Una temática que está siendo abordada por el proyecto “Formación de equipos regionales para el fortalecimiento de comunidades educativas emplazadas en contexto de violencia callejera” de la académica de la Escuela de Psicología UC, María Pía Santelices, del cual también forma parte la profesora Marcela Aracena.

La iniciativa, que contó con una primera etapa que consistió en realizar un diagnóstico cualitativo de cómo afecta la violencia callejera a los jardínes infantiles de la Fundación Integra, permitió visibilizar la realidad a la que se enfrentan y cómo ésta es normalizada por los trabajadores y miembros de la comunidad. De ahí que la segunda etapa del proyecto, que partió hace ya tres años, consista en sensibilizar y capacitar a los equipos territoriales y directivos de los jardínes infantiles de la fundación.

Un trabajo que se ha desarrollado a través de distintas actividades, como por ejemplo, una Jornada de Reflexión y Trabajo organizada junto al Programa de Primera Infancia UC para las jefaturas de las comunidades educativas del sector nororiente de la Región Metropolitana. Actividad que fue liderada por las académicas de Psicología UC.

De acuerdo a las profesoras, uno de los objetivos de la jornada fue ir avanzando en conjunto en un protocolo para enfrentar estos eventos críticos de violencia callejera, que incluya la contención emocional, a todo nivel, de los equipos de los jardines infantiles. “La etapa del diagnóstico fue muy importante, no sólo porque permitió dar cuenta de que están expuestos a violencia, también de que existe una normalización de esos eventos. Y eso es fundamental, porque no se toma consciencia de esta realidad si no se visibiliza, no se actúa. Entonces lo primero fue mostrar eso. Mostrar qué dice el diagnóstico respecto a lo que ellos viven diariamente para que vean que lo que antes ellos veían como algo excepcional, hoy se encuentra cada vez más presente en sus realidades cotidianas”, señala Marcela Aracena.

Construir soluciones en conjunto

Un espacio de reflexión sumamente necesario, considerando que las urgencias del día a día no dan tiempo para pensar cómo generar protocolos y acciones acordes al territorio y a las necesidades que exige el mismo. “Y eso fue lo que buscamos, pensar en conjunto medias y soluciones que emerjan desde ellos. Que incluyan la dimensión emocional, que sean situadas y con pertinencia territorial. Medidas que les hagan sentido a ellos, que conocen mejor que nadie, la realidad que viven”, explica la profesora María Pía Santelices.

De acuerdo a las profesoras, si bien este proyecto se está desarrollando con Integra, la idea es que se transforme en un aporte desde la academia a la política pública en general, ya que aborda una realidad sensible, no solo para los jardines infantiles, sino que para distintos espacios educativos. “También puede ser un colegio el que vive un contexto de violencia. Entonces, este modelo que estamos generando podría tener un alcance mucho más amplio”, afirma Marcela Aracena.

En ese sentido, María Pía Santelices destaca la mirada colaborativa de la iniciativa, que recoge la mirada de los distintos actores involucrados en las comunidades educativas. “Lo que queremos demostrar es que para que la política pública sea efectiva necesita ser pertinente con el territorio. Construirse desde el territorio. Entonces lo que queremos es buscar soluciones con el otro y que las soluciones no bajen de manera vertical. Que se otorguen espacios de reflexión.

Un aspecto que fue sumamente valorado por los asistentes a la jornada. “No esperaba que fuera en modalidad de taller. Pensé que iba a estar enfocado mucho más en la entrega de información, pero no fue así. Al contrario, me pareció sumamente enriquecedor”, señala Andrea Donoso, jefa del Departamento de Promoción Integral de la Niñez de Fundación Integra Región Metropolitana Sur Oriente.

Una visión en la que coincidió Valeska Vera, coordinadora de la Unidad de Gestión y Proyectos para la Niñez de Fundación Integra. “Era necesario abordar el fenómeno de la violencia callejera y cómo ha ido impactando en nuestras comunidades educativas. Porque es algo que lamentablemente va en aumento. Y lo que se hizo nos permitió darnos cuenta de que unos de los temas menos abordados es el impacto a nivel socioemocional. Siempre se habla de más seguridad, de infraestructura blindada, pero no de esta otra dimensión. Y es importante cuidarnos como equipo, porque somos quienes tenemos que cuidar también a niños y niñas. Así que agradezco este tipo de trabajo que nos permite detenernos y pensar cómo podemos brindar un acompañamiento cercano, pertinente y oportuno a nuestras comunidades educativas. Es una jornada que no te entrega una forma de hacer, sino que te invita a incorporar un método de cómo hacerlo. Lo que es distinto”.