Arantza Inostroza brilla en los Juegos Bolivarianos con dos oros para Chile

3 de Diciembre 2025

Una impecable participación tuvo la estudiante de Psicología UC en el evento desarrollado en Lima, Perú. La abanderada de la delegación chilena respondió a su favoritismo con una sólida actuación en el florete individual al derrotar a la venezolana Anabella Acurero por 15-5 y quedarse con la medalla de oro. Logro que también repitió con el primer lugar del podio del florete grupal con Rafaela Santibáñez y Lisa Montecinos al vencer por 45 a 31 al trío a las representantes de Colombia.

La estudiante de 5° año de la carrera de psicología, heredera de una dinastía de grandes esgrimistas, entre los que se encuentra su abuelo Juan, su abuela Berna, su tío Paris y su padre Luciano, tuvo un brillante paso por los Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025. Arantza Inostroza, 66 del Ranking Mundial, conquistó la medalla de oro del florete femenino al vencer a la venezolana Anabella Acurero por 15-5. 

Una sólida actuación que la deportista, una de las abanderadas del Team Chile junto al tirador Héctor Flores, también repitió a nivel grupal al vencer, junto a Rafaela Santibáñez y Lisa Montecinos, por 45 a 31 a las representantes de Colombia. De esta manera la estudiante de Psicología UC aportó dos de las 36 preseas doradas que tienen a Chile en el cuarto lugar del medallero. 

“Es un resultado que significa mucho para mí, ya que reafirma que con dedicación y esfuerzo aquello que quiero se puede lograr. Éste ha sido un año en que le he dado prioridad a la universidad, y aún así, con mucho esfuerzo, logré sacar un muy buen resultado.Por eso considero que es un premio al esfuerzo y a la perseverancia”, señala la atleta que cursa la salida profesional del área laboral.

La joven, que participó en París 2024, también agradeció la experiencia de ser abanderada de los 297 deportistas presentes en la cita. “Es mi primera vez y ojalá hubiese durado un poco más. La caminata fue breve, pero entretenida y emocionante. No esperaba que me eligieran, y eso me dejó muy contenta. De cierto modo creo que es un reconocimiento a la trayectoria deportiva, así que feliz y agradecida. Y lograr los dos oros me hizo sentir que representé de buen modo a mis compañeros y compañeras. Eso me deja muy feliz”, afirma.

Finalmente, de cara al futuro, la deportista, considerada una de las figuras destacadas de la esgrima a nivel nacional y latinoamericano, comenta que ya está pensando en la temporada de competencias a nivel internacional. “Espero empezar en febrero. Primero voy a tomarme un período de descanso y recuperación para luego enfocarme en la temporada internacional. Tengo hartas ganas”.