Profesora Manuela Badilla es invitada por la Universidad de Tokyo para reflexionar sobre la acción colectiva y los movimientos sociales
“Transcontinental dialogue and co-authorship on social movements, popular protests, and contentious politics in Asia and Latin America” fue el espacio en el que participó la académica de Psicología UC. Iniciativa que congregó a académicos y estudiantes de distintos países para generar un diálogo interdisciplinario sobre cómo surgen, se organizan y actúan los movimientos sociales y otras formas de acción colectiva. Una visita en la que la investigadora de VioDemos también tuvo la oportunidad de participar de la “2nd Japan-Latin America Academic Conference / The fifth Japan-Chile Forum”. Instancia que reunió a autoridades y representantes de universidades chilenas y japonesas para abrir nuevas posibilidades de investigación conjunta y transferencia tecnológica.
Una fructífera visita a Japón fue la que realizó en las últimas semanas la profesora Manuela Badilla. La investigadora VioDemos fue parte del Workshop “Transcontinental dialogue and co-authorship on social movements, popular protests, and contentious politics in Asia and Latin America” realizado por la Universidad de Tokyo, entre el 27 y 29 de septiembre. Un evento que reunió a investigadores y estudiantes del país anfitrión, con representantes de Brasil, Estados Unidos, India, México, China y Chile, con el fin de reflexionar sobre la acción colectiva y los movimiento sociales.

El objetivo fue generar un espacio de diálogo interdisciplinario que motivará la producción de escritura académica colaborativa en esta materia. “Fue muy interesante, porque logró reunir personas que hemos estado, desde diferentes enfoques, estudiando la acción colectiva, para buscar cruces con la potencialidad de construir proyectos comparativos”, señala la profesora que presentó la ponencia “Temporalities of Protest: Memories, Space, and Social Movements in Contemporary Chile”.
Una intervención en la que la doctora en sociología de The New School for Social Research compartió parte de lo que ha sido su trabajo en los últimos años. “La idea era mostrar nuestras agendas de investigación, más que un proyecto en particular. Esto con el propósito de encontrar puntos en común, comparativos y de colaboración. Yo les conté lo que he hecho en relación a la acción colectiva y la importancia de pensar el lugar del tiempo en la movilización social. La activación de movimientos sociales, pero también como el bloqueo o la obstaculización de movimientos sociales”.
La académica comenta que la iniciativa, que reunió investigadores e investigadoras de distintas partes del mundo, fue una oportunidad para reflexionar sobre el avance de los grupos conservadores a nivel global y cómo estos han puesto en tensión los movimientos sociales y la acción colectiva en general. “Creo que una dimensión que fue muy importante, y fue destacada también en el plenario final, es la presencia de movimientos populistas que vienen a amenazar la propia existencia de la movilización social. Y, en el ámbito más metodológico, también se abordó cómo investigamos la acción colectiva en el presente y la relevancia de incorporar la tecnología, la inteligencia artificial y los métodos computacionales. De hecho, Takeshi Wada, que es el profesor que organizó este encuentro, está proponiendo un modelo con inteligencia artificial para el estudio de los movimientos sociales. Y uno de los casos que está investigando es el de Chile. Entonces fue un encuentro que permitió intercambiar ideas, reflexionar en conjunto y también ver la creación de posibles alianzas”.
Finalmente, otro de los aspectos que destaca Badilla fue la presencia de distintas miradas provenientes de zonas geográficas muy diversas en lo cultural. “Es muy nutritivo y motivante cuando uno encuentra elementos en común de investigación con colegas que están trabajando en diferentes contextos. Y ahí una de las cosas más importantes fue la posibilidad de comparar casos tan lejanos como el de Corea del Sur y Chile; donde analizamos la movilización social en el presente y los efectos que han tenido las dictaduras a largo plazo en estas dos sociedades. Eso fue muy interesante y una invitación a seguir pensando en conceptualizaciones que no sean las más tradicionales que vienen desde Europa o Estados Unidos”.
Espacio monumental
Otra de las actividades en las que la investigadora participó durante su visita al país asiático fue el V Foro Académico Chile-Japón. El encuentro, que reunió en Kioto a más de cien autoridades y representantes de universidades chilenas y japonesas, consolidando una década de cooperación científica en áreas claves del conocimiento, tuvo a la profesora de la EPUC como una de las 20 personas, entre académicos y autoridades, que integraron la delegación UC. Una de las cinco universidades organizadoras del evento junto a la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de Tokio y la anfitriona de este año, la Universidad de Kioto y su Disaster Prevention Research Institute (DPRI).

Astronomía e instrumentación astronómica; ciencias de la tierra; cambio climático y preparación ante desastres; ingeniería y ciencia para la salud; desafíos sociales, culturales y educativos; ecología; arquitectura sustentable y planificación urbana; y calidad de vida, alimentación y bienestar en personas mayores fueron algunas de las temáticas abordadas en el evento que se desarrolló entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre. Ocasión en que los 115 asistentes asistieron a reuniones formales entre rectores y autoridades universitarias, y participaron en distintos workshops en los que se combinaron miradas científicas y culturales que abrieron nuevas posibilidades de investigación conjunta y transferencia tecnológica.
“Yo participé en el grupo de trabajo ‘Social, Cultural and Educational Challenges’, donde presenté la ponencia ‘Unsettling the Experience of Time: Monument Contestation in Chile’s Social Uprising’. La idea fue mostrar mi trabajo, focalizándome en el lugar de los monumentos, o más bien en el espacio monumental o memorial. Presenté el análisis del caso chileno a la luz de las recientes movilizaciones de 2019 en adelante. Cómo los monumentos han tomado un lugar muy preponderante en conversaciones, tensiones y disputas respecto de la memoria e identidad colectiva en diferentes lugares de Chile”, afirma.
Una experiencia que la investigadora valoró, sobre todo porque permite dar continuidad o generar nuevos vínculos para proyectos colaborativos. “Me sentí súper honrada de estar participando en esta instancia, sobre todo porque creo que es un territorio muy fértil para hacer sinergia. Uno piensa en Japón como un espacio muy lejano, no solo por la distancia, también por lo cultural. Sin embargo, en espacios como estos uno se da cuenta que pese a todo eso efectivamente hay muchas conexiones y posibilidades reales, desde potenciales proyectos de investigación hasta fuentes de financiamiento externas. Son oportunidades tremendas para investigación en temas súper relevantes y urgentes”, explica.