Con el objetivo de intercambiar conocimientos y nuevas experiencias, una delegación de doce estudiantes de la maestría de Psicología Cognitiva de la Universidad Católica de Uruguay visitó la EPUC. Una oportunidad para fortalecer lazos y seguir colaborando a futuro que la Jefa del Magíster en Psicología Clínica, Claudia Cerfogli, una de las grandes impulsoras de esta visita, no dudo en destacar. “Creo que esto es el puntapié inicial. Tenemos realidades culturales muy similares y mucha de la problemática en salud mental tiene que ver con nuestra manera de ser latinoamericanos. Por eso son tan valiosas estas instancias”.
Estudiantes de primer y segundo año del Magíster en Psicología Clínica de la EPUC recibieron la visita de 12 estudiantes provenientes de la maestría de Psicología Cognitiva de la Universidad Católica de Uruguay. Iniciativa que fue posible gracias a los convenios existentes entre ambas instituciones, que les permitió conocer más del trabajo que se realiza en la Escuela.
La visita, que se realizó los días 10 y 11 de octubre, surgió gracias a las conversaciones que sostuvieron la directora de la maestría en Psicoterapia Cognitiva de Adultos y Familia de la Universidad Católica de Uruguay, Lorena Estefanell, con la Jefa del Magíster en Psicología Clínica de la EPUC, Claudia Cerfogli. “Queríamos que este encuentro fuera un aporte para ambas instituciones. Creemos que podemos aportarnos muchísimo, ya que si bien hay diferencias, también tenemos realidades culturales muy similares. Y mucha de la problemática en salud mental tiene que ver con nuestra manera de ser latinoamericanos. Por eso son tan valiosas estas instancias”, afirmó la académica de la EPUC.
Dos jornadas en las que los estudiantes participaron de algunas clases del programa de magíster en Psicología Clínica. En ellas se abordaron distintas temáticas, como «Políticas de la niñez, maltrato e investigación: Programas de Reparación de Maltrato (PRM)», con la profesora Lucía Núñez, y «Políticas Públicas de Salud Mental, Desgaste y Cuidado de Equipo», con el profesor Germán Morales. A esto también se sumaron los talleres de «La Fotografía como Mediación de Grupos» con la profesora Catalina Álvarez y Joanna Galimany, y «Desgaste y Cuidado de Equipos», con Germán Morales.
Una oportunidad para intercambiar experiencias que destacó Lorena Estefanell, quien afirmó que se puede aprender mucho de lo que se hace en la región. “Creo que en Latinoamérica tendemos a mirar a Estados Unidos y a Europa, pero fomentamos poco las redes dentro de la región, pese a que tenemos características muy particulares. Nosotros somos mucho más parecidos a los chilenos que a los europeos. Entonces, aprender a consumir investigaciones que se hagan acá, y colaborar con investigaciones que se estén llevando a cabo en la región, me parece muy relevante”.
Una institución reconocida
De acuerdo a Estefanell, la trayectoria y prestigio de nuestra Escuela, la cual ha destacado en varios rankings internacionales, fue una de las razones que les llevó a visitarla en este viaje que busca consolidar competencias claves, además de fortalecer la cooperación internacional. “Son muy reconocidos. Entonces nos parecía una experiencia muy rica. No solo porque venimos a aprender de lo que hacen, también porque podemos enseñar parte de lo que hacemos”.
Opinión que compartieron los estudiantes que formaron parte de la delegación que visitó la EPUC. “Allá sabíamos que es una institución muy prestigiosa e importante. Lo vemos reflejado, por ejemplo, en el Ranking QS todos los años. Los resultados que tiene y que la ubican entre las mejores de la región. Y al ser como una universidad ‘prima’ de la Católica de Uruguay, estamos permanentemente escuchando de ella”, afirmó Francisco Ardaix.
Para su compañera Magdalena Tassende, lo que más rescata de la experiencia, que también contempló actividades con el Instituto Milenio para la Investigación y Depresión, como la charla dictada por la profesora Marcia Olhaberry, fue el “conocer nuevas técnicas y nuevas formas de trabajar o intervenir. Siento que se abrieron nuevas puertas de conocimiento. Actividades como ésta te permiten ampliar la mirada y conocer nuevas líneas de estudio. Y eso sin duda te motiva a seguir profundizando”, señaló la estudiante.
__________________________________________________
Texto y fotos: Andrea Fuentes, Comunicaciones UC