Tres académicas UC, entre las que se encuentra la profesora de la EPUC, participaron en el encuentro internacional ProLEER en Harvard. Instancia en la que compartieron su experiencia en políticas de enseñanza del lenguaje y literacidad, con un enfoque en prácticas educativas para Chile y Latinoamérica.
En el encuentro internacional de la red ProLEER realizado en Harvard Graduate School of Education los días 1 y 2 de octubre, tres académicas de la Universidad Católica participaron activamente en conversaciones con hacedores de políticas públicas, investigadores y representantes de la sociedad civil de Latinoamerica, Europa y Estados Unidos. El evento se enfocó en las políticas y prácticas basadas en evidencia para la promoción del lenguaje y la literacidad en distintos contextos educativos.
Soledad Concha, académica de la Facultad de Letras, presentó el panorama de la política de enseñanza de la escritura en Chile, destacando los aportes que ha realizado al currículum de la asignatura, los Estándares de Formación Inicial Docente, la formación de docentes en servicio y la creación de recursos para el fomento de la escritura libre y la enseñanza de la escritura guiada en las aulas. Estos últimos recursos forman parte de la actual Estrategia de Fortalecimiento de la Escritura, impulsada por el Ministerio de Educación.
Por su parte, Marigen Narea, académica de la Escuela de Psicología, quien es profesora visitante en la Universidad de Harvard, participó compartiendo su experiencia e investigación en primera infancia, basada en el estudio “Mil primeros días” del Centro de Justicia Educacional (CJE). Ocasión en la que además, se refirió a su trabajo actual sobre las consecuencias del cambio climático y los desastres naturales en el desarrollo de la niñez en América Latina.
Alejandra Meneses, académica del Campus Villarrica y coordinadora para Chile de ProLEER, contribuyó al encuentro con su experiencia en la elaboración del marco de Prácticas esenciales de lectura, escritura y oralidad para aprender (LEC), una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación de Chile. Esa estrategia busca consolidar el papel del lenguaje en el aprendizaje en todas las disciplinas y niveles educativos. La académica aportó también con su experiencia en la formación inicial de docentes basada en la práctica, enfatizando que las y los educadores y profesores son agentes clave en la promoción de oportunidades de aprendizaje más justas y de calidad.
Además, la delegación chilena incluyó a Pelusa Orellana, investigadora del CIIL de la Universidad de los Andes y miembro de la red Por un Chile que Lee, reconocida por su experiencia en evaluación de la comprensión lectora y desarrollo de la motivación y de las habilidades lectoras en estudiantes de edades escolares. Teresa Covarrubias, directora de Innovación Educativa de Focus, presentó diversas iniciativas alineadas con las Prácticas LEC entre las que se pueden destacar el mantel de palabras, la revista Guarisapo y su aporte al Plan Nacional de Tutorías para el desarrollo lector.
El encuentro ProLEER de este año destacó la importancia de generar evidencias sobre los resultados de programas y políticas en lenguaje y literacidad en la región. Asimismo, se hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre países, para compartir iniciativas basadas en investigación orientadas a la enseñanza de la lectura y la escritura. Además, se subrayó la necesidad de promover una formación docente sólida y flexible para potenciar el desarrollo del lenguaje en niños, niñas y jóvenes.
_____________________________________________
Texto: Alejandra Meneses
Fecha: 24-10-2024