La jornada, realizada en el Salón de Honor de la UC, congregó a decenas de exalumnos y académicos del programa liderado por el profesor Marco Recuero, insigne director del mismo. La instancia fue inaugurada por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariane Krause, quien destacó el rol del diplomado y su enfoque “vital para entendernos como personas plenas, como comunidad y como país”.
.
En una jornada cargada reflexión y reencuentro, la Escuela de Psicología UC conmemoró los 20 años del Diplomado en Psicología Jungiana, programa que a lo largo de dos décadas ha transmitido la extensa obra de Carl Gustav Jung para propiciar miradas más reflexivas en torno al acontecer social, el desarrollo personal y el autoconocimiento.
La instancia se llevó a cabo en el Salón de Honor de la UC, en su Casa Central, lugar idóneo para celebrar la vasta contribución de uno de los mayores exponentes de la psicología. Allí se congregaron exalumnos y académicos del diplomado encabezados por el insigne director del programa, Dr. Marco Recuero, además de autoridades como el subdirector de Extensión y Comunicaciones de la EPUC, Juan Eduardo Cortés, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariane Krause, cuyas palabras dieron inicio a la jornada.
“El Diplomado en Psicología Jungiana no sólo ha contribuido al desarrollo personal de sus alumnos, sino también a su relación con su entorno y los distintos cambios disciplinares en los que participan. Este enfoque tan necesario en tiempos de fragmentación, sigue siendo una herramienta vital para entendernos como personas plenas, como comunidad y como país”, destacó la decana de Sociales UC.
“Quiero felicitar a sus alumnos por su vocación de humanismo, por su interés permanente y por haber construido una comunidad. Y agradezco al equipo docente por su compromiso, mística y vocación, y a nuestra universidad por acogernos en este espacio. ¡Felices 20 años del diplomado y que sean muchos más!”, añadió la autoridad.
Más adelante, comenzaron las conferencias. La primera estuvo a cargo del psicólogo y psicoanalista, editor de las obras completas de C.G. Jung en castellano y expresidente de la Fundación C.G. Jung de España, Enrique Galán Santamaría, quien presentó “El mundo jungiano en los últimos 20 años”.
Luego fue el turno de «El mundo jungiano en Chile y Sudamérica los últimos 20 años», a cargo de la psicóloga, magíster en Psicología Analítica Jungiana y expresidenta de la SCPA, María Paz Ábalos. Finalmente, fue el propio Marco Recuero, director académico del diplomado desde sus inicios y anfitrión de la instancia, quien presentó «El mundo del Diplomado jungiano en sus 20 años».
La maratónica jornada -que se extendió hasta las 19:00 horas- culminó con un panel donde se conocieron testimonios del enfoque jungiano aplicado, y un taller de sociodrama jungiano, junto a la psicóloga, psicodramatista y magíster en Psicología Analítica Jungiana, Carolina Narea.
Emoción y reconocimiento
Gabriella García, exalumna del diplomado, fue una de las cerca de 70 personas que participaron en la conmemoración. Según cuenta, se trató de una jornada tremendamente emotiva dada su historia con el programa: “Es realmente un regalo”.
“Admiro muchísimo la labor que sostienen Marco, Marisol y Patricia. Los tres han sido pilares para mi crecimiento como ser humano y psicoterapeuta. Les agradezco mucho estar en autenticidad y compromiso genuino”, sostuvo la otrora ayudante del diplomado.
En ese sentido, confía en que otras personas se interesen y puedan ser parte del Diplomado en Psicología Jungiana y su comunidad, experiencia que, dice, “desafía intelectualmente, nutre el alma y expande los horizontes”. “Se encontrarán con grandes guías, que cuidan y enseñan, así como con compañeros de viaje con los que se tejen vínculos eternos”, enfatizó.
Eleonora Cuevas, también exalumna, coincide: “Realmente me gustó mucho que se reconociera la labor que se ha hecho, que es muy profunda”. “En el diplomado se trabaja de manera mental, emocional, y en la celebración se reflejó todo lo que se ha hecho. Estas instancias lo que hacen es valorar el trabajo de los profesores y también sirven para que los alumnos sepan que en la universidad hay un espacio para la psicología profunda”, expresó.
“Este celebración refleja lo que ha sido el diplomado estos 20 años: una experiencia teórica, pero también vivencial y emocional donde el símbolo es un portal, una puerta a áreas más profundas del ser, de sí mismo. Justamente empezamos con un compartir de las diferentes autoridades y terminamos con una experiencia vivencial muy bonita y muy integral”, agregó la egresada del programa.
Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 04/09/2024