David Purpura, destacado investigador sobre aprendizaje en edades tempranas, estuvo de visita en la UC

En su estadía en el país, el experto sostuvo reuniones con la Subsecretaría de Educación Parvularia, conferencias, jornadas de trabajo con investigadores/as, y una charla abierta y gratuita para investigadoras e investigadores sobre temas de aprendizaje temprano. “La visita del profesor fue invaluable para el equipo de MEMAT, ya que nos permitió visualizar cuáles son los temas de punta en torno a las matemáticas tempranas”, señaló la académica de Psicología UC e Investigadora Principal de MEMAT, Katherine Strasser.

El lenguaje y su relevancia en los métodos de aprendizaje, la alfabetización matemática temprana, la transición del conocimiento matemático informal al formal, y las diferencias individuales y grupales en las habilidades del lenguaje matemático en niños pequeños, son algunas de las temáticas que han centrado la investigación de David Purpura. Profesor y Director del Center for Early Learning de la Universidad Purdue en Estados Unidos, e investigador senior del Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas (MEMAT), que visitó recientemente nuestro país.

“Como núcleo Milenio esta visita nos dejó muy contentos, porque pudimos compartir con los equipos que están trabajando en Chile temas relevantes que tienen profundas consecuencias para la educación. Considerar las matemáticas tempranas desde el vínculo entre la práctica y la investigación, fue uno de los temas centrales que discutimos. También sobre cómo el aprendizaje se puede realizar de manera temprana”, señaló María Inés Susperreguy, directora de MEMAT y una de las responsables de la visita.

Katherine Strasser, Investigadora Principal de MEMAT y académica de nuestra Escuela, sostuvo que “la visita del profesor Purpura fue invaluable para el equipo de MEMAT, ya que permitió visualizar cuáles son los temas de punta en torno a las matemáticas tempranas. Además, él interactuó bastante con nuestros investigadores jóvenes en torno a temas relacionados con su desarrollo de carrera”.

Durante su estadía, el destacado académico realizó una conferencia abierta a investigadoras/es y estudiantes locales sobre temas relacionados al aprendizaje temprano, en el campus San Joaquín. Además sostuvo diversas reuniones con investigadores/as de MEMAT y con representantes del Ministerio de Educación, particularmente de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

La importancia del desarrollo temprano

David Purpura se unió al equipo docente del Centro de Aprendizaje temprano en la Universidad Purdue de Estados Unidos, del que ahora es Director, en el año 2012 después de completar una beca postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Educación del Departamento de Educación de EE.UU. en la Facultad de Educación de la Universidad de Illinois. Posteriormente, se tituló como doctor en Psicología Clínica de la Universidad Estatal de Florida en 2010.

Su investigación se centra en comprender cómo los niños pequeños, desde la etapa preescolar hasta tercer grado, aprenden matemáticas, cómo identificar a los niños en riesgo de sufrir dificultades matemáticas posteriores y cómo intervenir mejor en estas habilidades desde el principio. También ha abordado la importancia de introducir las matemáticas y la lectura a través de lo que hacen tempranamente las familias en su casa, comprobando que los buenos resultados en matemáticas y lectura están ligados. Que trabajar lenguaje matemático en casa puede promover un mejor rendimiento académico futuro no solo en esa área, también en lo que respecta al lenguaje, y viceversa.

Su trabajo actual está enfocado en desarrollar y evaluar intervenciones utilizando libros ilustrados y juegos para apoyar las habilidades matemáticas tempranas de los niños en edad preescolar, particularmente para los estudiantes que aprenden en dos idiomas. Durante los últimos años, y en colaboración con un autor e ilustrador profesional, ha desarrollado una serie de seis libros ilustrados con conceptos matemáticos integrados.

Además, a través de estudios de intervención financiados por la Fundación Heising-Simons y la Fundación Nacional de Ciencias, actualmente está trabajando en evaluar cómo se pueden utilizar estos libros para mejorar las habilidades matemáticas tempranas de hablantes monolingües de inglés y estudiantes de dos idiomas (español/inglés). En su laboratorio de investigación, también trabajan con foco en los contextos del hogar y la escuela que abarcan los períodos de preescolar y primaria, así como en el papel del lenguaje y las prácticas culturales en el desarrollo de las matemáticas en poblaciones diversas.

__________________________________

Texto: Ignacio Durán, Comunicaciones METMAT
Fecha: 23-01-2024