Nuevamente la Escuela de Psicología UC destacó como una de las instituciones con más fondos adjudicados en su área. En esta oportunidad, diez son los proyectos que tienen a uno de nuestros académicos o académicas como investigador o investigadora responsable. A esto se suma la gran cantidad de profesores y profesoras que participan en estos, u otros proyectos adjudicados, como co-investigadores/as. “Es el año en que históricamente hemos adjudicado mayor número de proyectos Fondecyt y también es el año con el mayor porcentaje de adjudicación de los proyectos presentados. Sobre el 70%”, señaló el subdirector de Investigación y Postgrado de la EPUC, Christian Berger.
El viernes recién pasado, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) entregó los resultados de los proyectos ganadores del concurso Fondecyt Regular 2024. En total fueron 693 las iniciativas favorecidas por el fondo que busca estimular y promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica básica del país; entre los que se consideraron diez proyectos con académicas y académicos de Psicología UC como investigadores/as responsables.
La adjudicación, que además considera a otras y otros académicos como co-investigadores en estos y otros proyectos adjudicados, posiciona a la EPUC como una de las instituciones líderes en la investigación de la disciplina a nivel nacional. “Es el año en que históricamente hemos adjudicado mayor número de proyectos Fondecyt y también es el año con el mayor porcentaje de adjudicación de los proyectos presentados. Sobre el 70%, lo que es muy alto”, dice el subdirector de investigación y Postgrado de Psicología UC, Christian Berger.
Para el académico, los resultados en la adjudicación de estos fondos, que son considerados uno de los pilares de la actividad científica nacional, da cuenta del compromiso de la Escuela con el desarrollo de la actividad investigativa, además de la capacidad que de sus investigadores/as para generar preguntas de investigación atingentes a los desafíos de la sociedad actual. “Son proyectos que permiten responder no solo a la generación de conocimiento y de formación de estudiantes, sino que también a las preguntas que hoy son relevantes en la sociedad. Son proyectos que cubren temáticas emergentes, que tienen que ver con democracia, con género, con aprendizaje, con programas de políticas públicas, entre otros. Es importante que la EPUC siga teniendo una relación directa con los temas sociales y que el conocimiento que se genere tenga un impacto en las políticas públicas, a través del rol de sus investigadoras e investigadores”.
Finalmente, quien es co-investigador de uno de los proyectos seleccionados, señala que este patrocinio asegura la continuidad de importantes líneas de investigación de proyectos en curso. “Gracias a esto, las y los investigadores pueden generar líneas de trabajo a largo plazo, con estabilidad. Se pueden mantener los equipos funcionando y también se puede incorporar la participación de estudiantes de pregrado y de postgrado, lo que es muy relevante para la labor formativa de la Escuela. En ese sentido, es una oportunidad para el desarrollo de la investigación histórica y aplicada, que permite a la Escuela seguir manteniendo un lugar de influencia pública y desarrollo académico”.
El detalle de los proyectos y sus investigadores/as responsables a continuación:
- Marianne Daher
Salud mental comunitaria: Propuesta de un modelo relacional con enfoque de género desde el quehacer de programas sociales - Gloria Jiménez
Promoviendo la igualdad de género en el contexto escolar: El rol de las normas sociales y la auto-eficacia - Daniel Miranda
Actitudes y comportamiento político juvenil: desigualdad, estilos de socialización escolar e influencias intergeneracionales
- Marigen Narea
Regulación fisiológica del estrés en niños(as) de 6 a 7 años y sus cuidadores: un eventual factor protector a la adversidad temprana.
- Marcela Peña
Exploring the role of neural entrainment on early language acquisition and communicative abilities.
- David Preiss
Competencias transversales y disposiciones atencionales: ¿Cuáles son sus vínculos con el bienestar psicológico y el proceso de aprendizaje en estudiantes universitarios? - Paula Repetto
Post ICU Syndrome: Exploring the Role of Social Determinants on Trajectories and Outcomes. - María Pia Santelices
Implementación y evaluación de una intervención basada en videofeedback en contexto preescolar, para padres con historias de trauma temprano
- Christian Sebastián
Controversia y cambio epistémico. La argumentación como herramienta para comprender y promover la microgénesis del pensamiento epistémico en estudiantes de pedagogía. - David Torres
Evaluating the Effects of Assessment Management Systems as Tools for Teacher Professional Development on Teacher Practices and Student Learning in Chile
________________________
Texto: Andrea Fuentes, Comunicaciones Psicología UC