En la instancia, la académica de la EPUC presentó los resultados preliminares de la investigación en la que hicieron un diagnóstico social a cinco villas de la comuna de San Joaquín, en Santiago, para luego diseñar intervenciones culturales comunitarias orientadas a mejorar el desarrollo social y comunitario del sector.
Ejerciendo el rol de Embajadora Cultural UC, la académica de la EPUC, Marianne Daher, asistió a la Conferencia de la Alianza de las Artes a2ru, realizada en Estados Unidos, donde presentó los resultados preliminares del proyecto de investigación “Música con sentido: avances en la dimensión relacional-comunitaria y social-cultural del desarrollo humano integral desde una intervención musical comunitaria en escenarios no tradicionales”.
La ponencia, titulada “Expressive-Voice and Meaningful Music: A Cultural Community Intervention as a University Social Responsibility Initiative in Non-Traditional Scenarios”, dio cuenta del proyecto realizado junto al profesor del Instituto de Música, Patricio de la Cuadra, y un equipo de estudiantes, psicólogas comunitarias y músicos, en el que hicieron un diagnóstico social a cinco villas de la comuna de San Joaquín, en Santiago, para luego diseñar intervenciones culturales comunitarias que contribuyeran al desarrollo social y comunitario del sector. Esto, gracias al apoyo de Colaborar UC, iniciativa de responsabilidad social universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales, y de la Dirección de Desarrollo Comunitario de San Joaquín.
En ese contexto, fueron dos las técnicas llevadas adelante: “NarrArte” y “Música con sentido”, cada una con dos etapas. En la primera, los vecinos participaron de “narrando nuestra historia” y “expresando nuestra historia”, donde, conjuntamente, elaboraron un relato sobre el pasado de su villa y lo ilustraron a través de la creación de un collage. En la segunda, participaron de un “encuentro cultural con sentido”, donde pudieron compartir sus prácticas culturales relacionadas con la música, para luego dar paso a un “recital con sentido”, donde los músicos llevaron a cabo una interpretación musical final.
“Resultó ser una experiencia súper bonita. De momento contamos con resultados preliminares de la evaluación y las personas están súper contentas. Sienten que esta iniciativa, aun cuando es pequeña y sencilla, logra acercar la cultura y a personas que viven en una misma villa, lo que contribuye a su desarrollo cultural y comunitario”, cuenta la Doctora en Psicología de la EPUC.
La investigadora, además, destacó la relación entre la temática de la conferencia y el proyecto, sobre todo en lo que tiene que ver con “imaginar el futuro de la educación en conexión con la comunidad”. “Tocó el eje de justicia social, donde se conversó sobre la importancia de la democratización de la cultura, la deselitización de las artes, el trabajo comunitario desde un enfoque crítico y decolonial, y el generar más instancias de Aprendizaje Servicio, lo cual toca mi otro gran interés académico”, comenta.
Cabe mencionar que la profesora concurrió a la instancia en compañía del Decano de la Facultad de Artes de la UC, Alexei Vergara, y de la académica de la Escuela de Teatro, Andrea Ubal, quienes presentaron un proyecto sobre salud mental y teatro autobiográfico que desarrollan junto a la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales Mariane Krause. “Aprovechamos de soñar en proyectos en conjunto que permitan a personas de comunidades desfavorecidas vivir estas experiencias de teatro biográfico con miras a su bienestar”, dice la académica.
“Me gustaría agradecer a la Dirección de Artes y Cultura de la Universidad, particularmente a Miryam Singer, por el apoyo para ir a presentar a esta importante conferencia. Fue un honor ir en calidad de Embajadora Cultural para establecer redes de colaboración internacional y encontrar puntos en común, por ejemplo, con Cinthia Lawson, Decana de la Facultad de Estrategias de Diseño de Parsons; con Tamara Falicov, Decana de Humanidades y Ciencias Sociales de la University of Missouri-Kansas City; y con Mark Clague, Director Ejecutivo de U-M Arts Initiative de la University of Michigan”, concluye Marianne Daher, quien también agradece al equipo de trabajo, especialmente a las estudiantes y el practicante involucrados por su gran aporte.
Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 03/01/2024