Marcela Peña Garay

– Doctor en Ciencias Cognitivas y Psicolingüística, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia

– Magíster en Ciencias Médicas, Mención Neurobiología y Ciencias de la Conducta, Universidad de Chile

– Médico, Pediatra, Universidad de Chile

Bases cerebrales de la cognición humana: ¿Qué nos hace ser humanos? ¿De qué manera nuestros aprendizajes son influenciados por la herencia y el ambiente?

Mi interés se focaliza en el estudio del desarrollo de la cognición humana. En nuestro laboratorio realizamos investigaciones en humanos desde la edad de recién nacidos hasta la adultez. Las poblaciones estudiadas incluyen a grupos de personas sanas monolingües y bilingües, en riesgo cognitivo o con deficiencias sensoriales avanzadas como la sordera. Nuestros temas actualmente en desarrollo incluyen las bases neuro-cognitivas del lenguaje, la cognición social, el pensamiento lógico-matemático, el pensamiento simbólico y la comunicación humana.

Usamos métodos comportamentales y de neuroimagen cerebral, ya que nuestro objetivo central es explorar y comprender mejor el desarrollo de la mente humana en su interacción con el medio ambiente y conectar los modelos cognitivos obtenidos con la neurobiología.

  • ECOS200031 (2020-2023): Explorando el rol de la sincronía entre la actividad cerebral y la señal del habla en el aprendizaje de palabras: Un estudio trans-lingüístico.[Exploring the role of speech and brain synchrony on word learning during infancy: A cross linguistic study].Investigador Principal en Chile.
  • Fondef-IDeA #ID16I20210 (2019-2022) Step 2: Sistema Interactivo de Promoción del Lenguaje y la Comunicación (SIPLYC) [Interactive System for Language and Communication Promotion]. P. Universidad Católica de Chile. Director
  • Fondef-IDeA # ID16I10210I (2016-2019) Step 1: Sistema Interactivo de Promoción del Lenguaje y la Comunicación (SIPLYC) [Interactive System for Language and Communication Promotion]. P. Universidad Católica de Chile. Director
  • Chilean Maternal and Infant Nutrition & Health Observatory (CHIMINO) (2016-2020). Effect of feeding mode on infant growth and cognitive function. Associated researcher.
  • “The role of experience on early development of approximate number system, a precunsor of math abilities”, FONDECYT Regular, 2 años (marzo 2014 – marzo 2016), Año de adjudicación: 2014, (investigadora responsable).
  • “SIEL: Sistema de estimulación del lactante”, FONDEF IDEA, 2 años (Noviembre 2012-Noviembre 2014), Año de adjudicación:  2012, (investigadora responsable).
  • “What and how do the infants learn from their caretakers?, FONDECYT Regular, 3 años (marzo 2011 – marzo 2014), Año de adjudicación: 2011, (investigadora responsable).
  • “Estudio de la relación del desarrollo del lenguaje y pensamiento simbólico en niños con y sin riesgo cognitivo”, FONDECYT Regular, 2 años (marzo 2009 – marzo 2011), Año de adjudicación: 2009, (investigadora responsable).
  • “Habilidades lingüísticas del menor de un año: comparación de bebes nacidos pre-maturos de muy bajo peso de nacimiento y nacidos de término”, FONDECYT, Incentivo a la cooperación Internacional, 1 año, Año de adjudicación: 2007, (investigadora responsable).
  • “Habilidades lingüísticas del menor de un año: comparación de bebes nacidos pre-maturos de muy bajo peso de nacimiento y nacidos de término”, FONDECYT Regular, 2 años (marzo 2006 – marzo 2008), Año de adjudicación: 2006, (investigadora responsable).
  • “Plan de desarrollo en neurociencias cognitivas”, PBCT, Inserción de Investigadores postdoctorales en a la academia, 3 años (enero 2008 – enero 2011), Año de adjudicación: 2007, (investigadora responsable).
  •  “Estudio de los efectos del desarrollo internacional de gestos simbólicos en lactantes”, FONDECYT Regular, 3 años (marzo 2006 – marzo 2009), Año de adjudicación: 2006, (co-investigadora).
  • “Arquitectura del control cognitivo en la corteza prefrontal humana: Evaluación del modelo cascada en pacientes con lesiones prefrontales y aplicación al procesamiento emocional”, FONDECYT Regular, 3 años (marzo 2005 – marzo 2008), Año de adjudicación: 2005, (co-investigadora).

Publicaciones indexada ISI:

  • Gouet, C., Jin, W., Naiman, D. Q., Peña, M., Halberda, J. (2021) Bias and noise in proportion estimation: A mixture psychophysical model. Cognition,104805, ISSN 0010-0277, https://doi.org/10.1016/j.cognition.2021.104805
  • Choi, D.,  Dehaene-Lambertz,  G, Peña M & Werker, J.F (2021). Neural indicators of articulator-specific sensorimotor influences on infant speech perception. PNAS, 118 (20) e2025043118;https://doi.org/10.1073/pnas.2025043118
  • Jara C, Moenne C & Peña M (2021).Infants exploit vowels to label objects and actions from continuous audiovisual stimuli.Scientific Reports, 11:10982. https://doi.org/10.1038/s41598-021-90326-z
  • Saksida A, Flo A, Guedes B, Nespor M, Peña Garay M (2021). Prosody facilitates learning the word order in a new language.Cognition.104686, ISSN 0010-0277. doi: 10.1016/j.cognition.2021.104686.
  • Toro-Campos, R., Algarín, C., Peirano, P., Peña, M., Murguia-Peniche, T., Wu, S. S., & Uauy, R. (2020). Effect of feeding mode on infant growth and cognitive function: study protocol of the Chilean infant Nutrition randomized controlled Trial (ChiNuT). BMC pediatrics, 20, 1-11.
  • Gouet, C., Carvajal, S., Halberda, J., & Peña, M. (2020). Training nonsymbolic proportional reasoning in children and its effects on their symbolic math abilities. Cognition, 197, 104154.
  • Peña, M., Jara, C., Flores, J. C., Hoyos-Bachiloglu, R., Iturriaga, C., Medina, M., Carcey, J., Espinoza, J., Bohmwald, K., Kalergis, A. M., Borzutzky, A. (2020). Severe respiratory disease caused by human respiratory syncytial virus impairs language learning during early infancy. Scientific reports, 10(1), 1-10.
  • Gouet, C., Gutierrez Silva, C. A., Guedes, B., & Peña, M. (2018). Cognitive and neural effects of a brief nonsymbolic approximate arithmetic training in healthy first grade children. Frontiers in integrative neuroscience, 12, 28.
  • Peña, M., Langus, A., Gutiérrez, C., Huepe-Artigas, D., & Nespor, M. (2016). Rhythm on your lips. Frontiers in psychology, 7, 1708.
  • Lions, S., & Peña, M. (2016). Reading comprehension in Latin America: Difficulties and possible interventions. New directions for child and adolescent development, 2016(152), 71-84.
  • Arias, D., & Peña, M. (2016). Mother-infant face-to-face interaction: the communicative value of infant-directed talking and singing. Psychopathology, 49(4), 217-227.
  • Langus, A.; Seyed, S.; Uysal, E.; Pirmoradian, S.; Marino, C.; Asaadi, S.; Eren, O.; Toro, J.; Peña, Marcela; Bion, R.; & Nespor, M. (2016). Listening natively across perceptual domains?. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 42(7), 1127.
  • Flores, J.C., Bohmwald, K., Espinoza, J., Jara, C., Peña, M., Hoyos-Bachiloglu, R., Iturriaga, C., Kalergis, A., & Borzutzky, A. (2016). Potenciales consecuencias neurocognitivas de infección por virus respiratorio sincicial humano. Revista chilena de infectología, 33(5), 537-542.
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  • Peña, M., Arias, D., & Dehaene-Lambertz, G. (2014). Gaze Following Is Accelerated in Healthy Preterm Infants. Psychological Science, 25(10), 1884-1892. ISSN: 0956-7976   ISI: 4.864
  • Sigman, M., Peña, M., Goldin, A. P., & Ribeiro, S. (2014). Neuroscience and education: Prime time to build the bridge. Nature Neuroscience, 17(4), 497-502. ISSN: 1097-6256   ISI:  14.976
  • Goldin, P., Calero, I., Pena, M., Ribeiro, S., & Sigman, M. (2013). Educating to Build Bridges. Mind Brain and Education, 7(2), 101-103. ISSN: 1751-2271   ISI:  1.339
  • Peña, M., Werker, J. F., & Dehaene-Lambertz, G. (2012). Earlier Speech Exposure Does Not Accelerate Speech Acquisition. Journal of Neuroscience, 32(33), 11159-11163. ISSN: 0270-6474   ISI:  6.747
  • Orellana, G., Slachevsky, A., & Peña, M. (2012). Executive attention impairment in first-episode schizophrenia. BMC Psychiatry, 12. ISSN: 1471-244X   ISI:  2.237
  • Peña, M., & Melloni, L. (2012). Brain Oscillations during Spoken Sentence Processing. Journal of Cognitive Neuroscience, 24(5), 1149-1164. ISSN: 0898-929X   ISI:  4.687
  • Peña, M., Bion, R. A. H., & Nespor, M. (2011). How Modality Specific Is the Iambic-Trochaic Law? Evidence From Vision. Journal of Experimental Psychology: Learning Memory and Cognition, 37(5), 1199-1208. ISSN: 0278-7393   ISI:  3.098
  • Peña, M., Mehler, J., & Nespor, M. (2011). The Role of Audiovisual Processing in Early Conceptual Development. Psychological Science, 22(11), 1419-1421. ISSN: 0956-7976   ISI:  4.864
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  • Bonatti, L. L., Pena, M., Nespor, M., & Mehler, J. (2007). On consonants, vowels, chickens, and eggs. Psychological Science, 18(10), 924-925. ISSN: 0956-7976   ISI: 4.864
  • Melloni, L., Molina, C., Pena, M., Torres, D., Singer, W., & Rodriguez, E. (2007). Synchronization of neural activity across cortical areas correlates with conscious perception. Journal of Neuroscience, 27(11), 2858-2865. ISSN: 0270-6474   ISI:  6.747
  • Bonatti, L. L., Nespor, M., Pena, M., & Mehler, J. (2006). How to hit Scylla without avoiding charybdis: Comment on Perruchet, Tyler, Galland, and Peereman (2004). Journal of Experimental Psychology-General, 135(2), 314-321. ISSN: 0096-3445   ISI:  5.495
  • Mehler, J., Nespor, M., Shukla, M., & Peña, M. (2006) Why is language unique to humans? Novartis Foundation Symposium, 270, pp. 251-280. ISSN: 1528-2511   ISI:  1.879
  • Mehler, J., Pena, M., Nespor, M., & Bonatti, L. (2006). The «soul» of language does not use statistics: Reflections on vowels and consonants. Cortex, 42(6), 846-854. ISSN: 0010-9452   ISI:  6.042
  • Slachevsky, A., Pena, M., Perez, C., Bravo, E., & Alegria, P. (2006). Neuroanatomical basis of behavioral disturbances in patients with prefrontal lesions. Biological Research, 39(2), 237-250. ISSN: 0716-9760   ISI:  1.041
  • Bonatti, L. L., Peña, M., Nespor, M., & Mehler, J. (2005). Linguistic constraints on statistical computations: The role of consonants and vowels in continuous speech processing. Psychological Science, 16(6), 451-459. ISSN: 0956-7976   ISI: 4.864
  • Peña M. (2005) Habilidades lingüisticas de los niños menores de un año. Revista de Neurologia;41(5):291-298. ISSN: 0210-0010   ISI:  0.926

Indexada: Ninguna

Capítulos de Libro:

  • Dehaene-Lambertz, G., Fló, A., & Peña, M. (2020). In Decety, J. (Ed.). Infants’ early competence for language and symbols. The social brain: a developmental perspective.
  • Jara, Gutiérrez, Cortés & Peña M. (2019). En Neuroimagen y cognición. Tratado de Neuropsicología Clínica. Akadia.
  • Cortés, Gutiérrez, Jara & Peña M. (2019). Modelos Cognitivos del Lenguaje. En Neuroimagen y cognición. Tratado de Neuropsicología Clínica. Akadia.
  • Nespor M, Mehler J, Pena M. (2008) Perché solo gli esseri umani parlano? Controversie sui meccanismi di acquisizione del linguaggio. In M. Piccolino (Ed.) Controversie nelle neuroscienze. (p. 319-356) Italia: Bollati-Boringhieri
  • Peña M. (2008) Modelos Cognitivos del Lenguaje. In: A. Slachevsky, Facundo Manes, Edith Labos, Patricio Fuentes (Eds.). Tratado de Neurología Cognitiva y Neuropsicología (p. 111-120). Buenos Aires, Argentina: Editorial Akadia
  • Peña M. (2008) Neuroimagen y cognición. In: Slachevsky, Facundo Manes, Edith Labos, Patricio Fuentes  (Eds.). Tratado de Neurología Cognitiva y Neuropsicología: p. 21-29. Buenos Aires, Argentina: Editorial Akadia
  • Slachevsky A, Pérez C, Peña M. (2007) Neuropsicología de la atención: atención y funcionamiento ejecutivo.. In: Böeme, Förster, García, López, Mesa, Troncoso (Eds.). Síndrome de Déficit Atencional. (p. 200-220.) Santiago, Chile: Ed. Universitaria

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