Para la Doctora en Psicoterapia del programa conjunto entre la Universidad Católica y la Universidad de Chile, la Escuela de Psicología UC es un espacio idóneo para la generación de conocimiento y el aporte a la sociedad.
Una nueva académica se integra al equipo de profesores y profesoras de la salida profesional de psicología clínica. Se trata de la experimentada psicóloga Lucía Núñez, quien arriba a la EPUC avalada por una trayectoria profesional de más de 20 años en docencia, investigación y gestión universitaria.
Lucía es psicóloga y Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil de la Universidad de Chile. Además, es Doctora en Psicoterapia del programa conjunto entre la Universidad Católica y la Universidad de Chile.
En el ámbito investigativo, se ha abocado a la relación terapéutica y procesos de cambio en psicoterapia infanto-juvenil, trauma temprano en intervenciones clínicas y psicosociales en salud pública. En tanto, ha ejercido la docencia en cursos de pre y postgrado en las universidades de Chile y Alberto Hurtado, y desempeñado como psicóloga clínica y supervisora en la atención de niños, niñas, adolescentes y familias, tanto en el sector público como privado.
“Incorporarme a la EPUC es una gran alegría para mí”, asegura la académica, quien elogia el rol formativo e investigativo de excelencia desarrollado por la Escuela en sus más de seis décadas de existencia.
“Admiro a los académicos y académicas que la conforman y que hacen de ella una Escuela pionera en la formación de profesionales de excelencia, y que, a su vez, desarrollan investigación relevante y con una clara vinculación con el medio que nos rodea, y me entusiasma mucho formar parte de ella”, sostiene.
En ese sentido, la también investigadora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) asegura que, al iniciar esta nueva etapa, sus objetivos son “fortalecer el campo de investigación en psicoterapia con niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva de participación activa y, al mismo tiempo, generar una fuerte articulación con la formación de pre y postgrado, pudiendo profundizar en los elementos de la psicoterapia que más ayudan en estas etapas del desarrollo”.
“En este terreno, quiero avanzar en la comprensión de los elementos del proceso de psicoterapia que contribuyen a su éxito, focalizándome en la dimensión relacional de la misma. Me interesa contribuir al desarrollo de intervenciones psicológicas eficaces con niños, niñas y adolescentes, en particular con aquellos que han vivido situaciones de trauma en su entorno y vínculos primarios, por lo cual me encuentro estudiando este tipo de intervenciones y desarrollando una línea de investigación colaborativa en el área”, agrega.
Finalmente, sobre sus primeros días siendo parte de la comunidad EPUC, la académica destaca la hospitalidad de sus miembros y lo propicio del entorno para la generación de conocimiento y contribución social.
“Me ha impresionado, por una parte, la calidez de directivos, académicos y funcionarios de la escuela; y, por otra, la diversidad de áreas de interés docente y de investigación, lo que hace que sea un lugar muy rico en el saber, y con un foco claro en contribuir al bienestar de las personas en diferentes ámbitos de sus vidas”, concluye.
Revisa el perfil académico de Lucía Núñez haciendo clic aquí.
Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones EPUC
Fecha: 03/07/2024