Sociedad Científica de Psicología de Chile (SCP) reconoce a académica María Loreto Martínez con el Premio a la Trayectoria Investigativa

“Es reconfortante mirar hacia atrás y ver que el camino recorrido no sólo ha valido la pena, sino que ha tenido logros y contribuido a generar conocimiento”, dice la psicóloga de la EPUC y doctora en psicología de la University of Maryland.

 

La académica de la EPUC, María Loreto Martínez, fue reconocida con el Premio a la Trayectoria Investigativa por parte de la Sociedad Científica de Psicología de Chile (SCP), en su IX Congreso Anual realizado recientemente en Antofagasta.

Se trata de un reconocimiento que la psicóloga de la EPUC y doctora en psicología de la University of Maryland, EE.UU., recibe con “enorme gratitud” por la significancia en términos personales y profesionales, y la relevancia de la institución que lo entrega.

“Valoro muchísimo el reconocimiento de los y las pares, la validación que hacen mis colegas del trabajo realizado e, institucionalmente, me enorgullece también que venga de la Sociedad Científica de Psicología, una organización que ha promovido el avance de la investigación y la formación de una comunidad científica en psicología congregando a investigadores de todo el país”, comenta la académica.

“Personalmente, es reconfortante mirar hacia atrás y ver que el camino recorrido no sólo ha valido la pena, sino que ha tenido logros y contribuido a generar conocimiento”, agrega.

En ese sentido, la investigadora dice sentirse “afortunada” por haber desarrollado una apasionante carrera que le ha permitido “pensar, investigar y escribir”, siempre con apoyo institucional y el cariño y respaldo familiar.  “Las relaciones tanto académicas como personales que he formado con colegas, estudiantes y ayudantes han sido un capital constante de inspiración y motivación para lograr mis metas”, asegura.

Muchas de las relaciones que menciona la académica se han concebido en la EPUC, lugar que, dice, ha sido tremendamente relevante para su quehacer. “El trabajo académico requiere de la pertenencia a una comunidad y la investigación se construye paso a paso y de manera muy sistemática. Sin duda, la EPUC ha sido un espacio de oportunidad, crecimiento y de apoyo continuo a mi carrera tanto como docente como investigadora”, sostiene.

“Estoy muy agradecida de la Escuela y también de la Universidad. En el reconocimiento veo también la contribución de mis coinvestigadores, colegas y ayudantes con quienes hemos compartido intereses en distintos fenómenos de la psicología, el entusiasmo para desarrollarlos y que han contribuido con sus ideas y su tiempo a los proyectos en que hemos trabajado”, concluye la académica de la EPUC.

Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 04/12/2023