Sitio web impulsado por académica UC recopila insumos e información sobre el quehacer social comunitario

La iniciativa, liderada por Marianne Daher, académica de nuestra Escuela de Psicología UC, busca dejar a disposición insumos e información relevante para contribuir, desde el pensamiento crítico y constructivo, al quehacer social y comunitario, así como a otras áreas orientadas a potenciar el bienestar de las personas. 

Publicaciones, material de apoyo, material audiovisual, proyectos, entre otros recursos, es lo que podrás encontrar en el sitio web www.praxiscomunitaria.com. La iniciativa, impulsada por la académica de nuestra Escuela, Marianne Daher, surge como una forma de sistematizar y compartir información que puede ser útil para personas u organizaciones relacionadas al quehacer social comunitario, tanto para la formación como para el desempeño profesional.

“La idea es contribuir socialmente, democratizar el conocimiento, y aportar desde el pensamiento crítico y constructivo al quehacer social y comunitario, así como a otras áreas orientadas a potenciar el bienestar de las personas. Además, fortalecer la conexión entre la academia y el ámbito social, reconociendo la importancia de generar conocimientos que estén al servicio de las comunidades y la sociedad”, señala la profesora Daher.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo y la colaboración de diversos equipos de trabajo, acompañados por la exalumna de nuestra Escuela Antonia Rosati, de la formación profesional en psicología comunitaria, apunta a un amplio público: estudiantes, académicos/as, profesionales, agentes de intervención, voluntarios/as, actores sociales, organismos públicos, organizaciones sociales, agrupaciones, programas o acciones sociales, comunidades de base, entre otros.

“En particular, en estos momentos de crisis social sanitaria, se necesita innovar para dar continuidad a actividades de docencia, vinculación con el medio e intervención social. Por ello creemos que esta plataforma puede ser un buen aporte para clases online, intervenciones remotas, y para quienes quieran conocer experiencias y estudiar fenómenos sociales”, enfatiza la profesora.

Contenido y equipos de trabajo

Sobre el contenido del sitio, la profesora Daher comenta que corresponde a los productos de los proyectos que, junto a otras expertas, ha desarrollado en el marco del quehacer social comunitario. “Son proyectos de intervención, de investigación, de evaluación, de innovación y elaboración de material, entre otros”.

Estos productos se organizan en cinco secciones: publicaciones, que incluye artículos, capítulos de libro y tesis; material de apoyo, con insumos para la docencia, actividades interventivas y formación profesional; material audiovisual, que incluye relatos de experiencias y explicación de fenómenos sociales; proyectos, con información técnica de los proyectos propiamente tal, como informes y presentaciones; y otros recursos. “En esta última sección la idea es agregar insumos externos, de manera de transformarlo en un sitio colaborativo y establecer redes entre organizaciones e iniciativas orientadas al ámbito social comunitario u otras áreas relacionadas”, comenta Daher.

En cuanto a quienes han elaborado estos contenidos, que se irán actualizando y ampliando, la experta señala que son investigadoras que trabajan en temas sociales y comunitarios desde la academia y la intervención, realizando estudios teóricos y empíricos, evaluación de programas, sistematización de experiencias, investigación e intervención social, respecto al desgaste y cuidado, fortalecimiento comunitario, entre otros. 

“Me gustaría agradecer a cada una y uno de los integrantes de estos equipos, por su trabajo comprometido, sus valiosos aportes, quehacer y reflexiones, que se ven reflejados en el contenido de este sitio web. Les invitamos a conocerlo, descargar el material, y explorarlo periódicamente, ya que lo iremos actualizando y robusteciendo a medida que se generen nuevos aportes. Esperamos que sea de utilidad y quedamos muy disponibles para que se contacten con nosotras en caso de requerir información adicional”, indicó la académica.

Información Periodística: Gina Norambuena Martínez, Comunicaciones EPUC.