En una ceremonia en la que se destacaron los significativos avances alcanzados por la Universidad, en el ámbito de la transferencia tecnológica y propiedad intelectual, fue premiado Tiresias. El emprendimiento que surgió al alero de CEDETi UC, ofreciendo una serie de instrumentos de evaluación psicológica en áreas cognitivas y de personalidad con aplicación en espacios educacionales, clínicos y laborales, recibió el reconocimiento en la categoría Spin-off UC en manos del profesor EPUC y director de CEDETi UC, Ricardo Rosas, y la gerenta general de la empresa, Catalina Santa Cruz.
“Podemos decir con satisfacción que hemos instalado una verdadera cultura de innovación en la Universidad. Hace unos años ‘tecnología’ era sinónimo de Ingeniería, ahora tenemos una cultura de innovación que permea a todas las áreas”, dijo el rector de la UC, Ignacio Sánchez, en la ceremonia en la que se reconocieron a los principales actores de la creación y protección de innovaciones tecnológicas al interior de nuestra casa de estudios.
La jornada desarrollada el 14 de mayo, fecha en que se celebró el Día de la Transferencia y la Propiedad en la UC, la cual coincidió con el décimo aniversario de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, destacó los significativos logros alcanzados en la materia, así como los distintos desafíos que aún se encuentran pendientes de cara al futuro. “Hemos avanzado significativamente en estos 10 años, sin embargo persisten desafíos por abordar. Se hace necesario hacer un esfuerzo por involucrar a los estudiantes en etapa temprana en este espíritu de innovación y transferencia del conocimiento, para lo cual la Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría Académica están en ese camino”, afirmó el rector.
Por su parte, Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC, hizo un recorrido por los principales logros alcanzados por la institución en el ámbito de la transferencia tecnológica y propiedad intelectual. Un trabajo que ha posicionado a la UC como líder a nivel nacional en I+D. “Estos diez años dan testimonio del compromiso incansable de nuestra comunidad universitaria con la excelencia, la innovación y la transferencia del conocimiento. Nos enorgullece saber que nuestras acciones no solo han impactado en nuestra institución, sino que también han contribuido al desarrollo de Chile y Latinoamérica”.
Durante la celebración también se reconocieron a las y los investigadores, unidades académicas y actores del ecosistema que alcanzaron logros significativos el año 2023 en materia de propiedad intelectual y transferencia tecnológica. Instancia en la que Tiresias, emprendimiento que surge al alero de CEDETi UC, ofreciendo una serie de instrumentos de evaluación psicológica en áreas cognitivas y de personalidad con aplicación en espacios educacionales, clínicos y laborales, fue premiada en la categoría Spin-off UC. Distinción que releva aquellos emprendimientos que nacen a partir de resultados de investigación de la Universidad, y son un vehículo clave para la transferencia y comercialización de los conocimientos generados en ella, impactando sobre el resto del tejido productivo y de la sociedad.
Ante este nuevo reconocimiento, el director de CEDETi UC, Ricardo Rosas, señaló que para el equipo de Tiresias es muy importante este reconocimiento, ya que se trata de la primera empresa UC que se genera desde la Facultad de Ciencias Sociales. “Esto me parece que demuestra que en nuestra Facultad tenemos un gran potencial de transferir a la sociedad lo que generamos a través de nuestra investigación, lo cual tiene un tremendo valor. Son productos en los que se ha invertido muchísimos recursos de investigación y desarrollo, y que finalmente puedan ser usados para los propósitos para los cuales fueron creados, de manera masiva y comercial, nos parece una excelente noticia”.
El destacado académico, con más de 35 años de docencia e investigación, señaló que la figura de las Spin-off, con el propósito de comercializar resultados de investigaciones científicas desarrolladas en el ámbito de las universidades y centros de investigación, han permitido liberar a los académicos de las labores comerciales y empresariales para las cuales no están necesariamente preparados. “Eso hace que nos podamos concentrar en la investigación, ya que hay todo un aparato de apoyo y de gestión comercial que se encarga de transferir efectivamente los productos”.
Finalmente Rosas, quien recibió el premio junto a la gerenta general de Tiresias, Catalina Santa Cruz, señaló que es un reconocimiento que les llena de orgullo. “Nos alegramos mucho además que esta empresa haya logrado nacer gracias a todo el apoyo que nos ha dado la Facultad y la Universidad”.
_________________________________________
Texto: Andrea Fuentes, Comunicaciones Psicología UC