Ricardo Rosas: ¿Qué aporta la tecnología a una evaluación más auténtica?

“Esto de la evaluación auténtica es muy viejo. Lo que nosotros estamos buscando es la evaluación invisible”, dijo el profesor Ricardo Rosas al comenzar su intervención en Psicología Presenta. Una exposición en la que quiso mostrar cómo en CEDETi se ha desarrollado un instrumento que busca evaluar funciones ejecutivas en niños entre 4 y 12 años. Aquellas habilidades que permiten enfocarnos de manera consciente en determinadas tareas para cumplir nuestros objetivos. 

Diversos estudios han identificado un importante impacto de éstas habilidades sobre diversas áreas del desarrollo de las personas, comprobándose que quienes tienen un mayor desarrollo de las funciones ejecutivas, también muestran un mejor desempeño académico, logran establecer mejores relaciones interpersonales y presentan una mayor estabilidad laboral. 

¿Por qué la importancia de lograr una evaluación invisible? Porque, tal como quedó demostrado en una investigación publicada por el mismos profesor Ricardo Rosas en la Revista Psykhe, hace ya más de 10 años, “cuando se evalúa exactamente lo mismo de una manera tradicional v/s una manera basada en juego, pasan cosas sorprendentes”. De hecho, en aquella investigación se dio cuenta de que los niños con bajo rendimiento, con la evaluación tradicional les iba peor que cuando eran evaluados a través del juego. Y a los de buen rendimiento les iba mejor cuando se les realizaba una evaluación tradicional.

Sobre la base de todo este trabajo es que desde el año 2016 CEDETi, junto al Centro de Justicia Educacional (CJE), comenzó a desarrollar Yellow Red. Una batería de 6 pruebas que busca evaluar distintos componentes de las funciones ejecutivas: La prueba “Gato-perro” evalúa las funciones ejecutivas de manera general; “Flechas” evalúa la inhibición cognitiva;  “Moscas” se orienta a la evaluación de la demora en la gratificación; “Granja” evalúa la memoria de trabajo auditiva y visual; “Nexos” se enfoca en la evaluación de pares asociativos; mientras que la prueba “Tríos” busca evaluar la flexibilidad cognitiva. 

La iniciativa ,que se presenta a través de diferentes juegos en formato tablet, ha arrojado interesantes resultados en los países que se ha aplicado. “Por ejemplo, en Argentina, donde existe un sistema educacional, que si bien ahora está bastante afectado por la situación económica, en flexibilidad muestra que son mucho mejores que los chilenos”, dijo el académico. “Y yo creo que eso habla mucho del sistema educacional que tenemos. Uno en el que no se promueve precisamente la flexibilidad”.

Entre los aspectos más destacados por el director de de CEDETi sobre Yellow Red etsuvo la capacidad de traspasar fronteras del instrumento que ha sido utilizado con fines de investigación en Chile, Alemania, Perú, Australia, Argentina, Noruega, Inglaterra, China, Hungría y Tailandia. De hecho, en este último país, en el que existen 71 idiomas oficiales, la mayoría de los niños fueron evaluados en un idioma distinto al suyo. “Sin embargo, el índice de confiabilidad fue altísimo. Esto significa que uno puede evaluar a niños en otro idioma, porque el lenguaje del juego es universal”, finalizó.

Texto: Andrea Fuentes, Comunicaciones Psicología UC
Foto: César Cortés
Fecha: 30-11-2023