Epuc desarrolla cabildo triestamental, abriendo espacios de encuentro, diálogo y reflexión ante la crisis social nacional actual

En medio del actual escenario complejo, en que demandas sociales no atendidas durante décadas, han movilizado a gran parte de la ciudadanía, en busca de un país más justo, equitativo y menos desigual, la Escuela de Psicología desarrolló un cabildo triestamental con más de 170 participantes.  Este cabildo contó con una convocatoria histórica, permitiendo a estudiantes de pre y postgrado, profesores y profesoras, funcionarios, y administrativos de la Epuc, poder conversar en conjunto sobre lo que está sucediendo actualmente, las causas de la crisis, y principales soluciones que se debieran llevar a cabo.

“Ya son 21 días de movilizaciones. Ya nada es igual, después del 18 de octubre de 2019”, fueron las palabras con que Marcela Cornejo, Directora de la Escuela de Psicología, inició el cabildo multiestamental de la Epuc. Acompañó esta afirmación con un categórico rechazo a la actuación de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile el lunes 4 de noviembre en el frontis del Campus San Joaquín. “Condenamos esa violencia, que disparó hacia adentro del campus, donde habíamos estudiantes, profesores, directivos, y funcionarios. Tuvimos estudiantes heridos y apresados. Condenamos esta violencia categóricamente. Queremos decirlo claro, esta violencia se llama violación a los derechos humanos por parte de los agentes del Estado. Esto no tiene otro nombre. También hemos visto en estos días en Santiago, y en otras ciudades de Chile, una violencia que se llama vandalismo, y tampoco le vamos a llamar de otra manera. Condenamos todo tipo de violencia”.

Un rechazo al que se sumó la Presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología, María Jesús Larraín, quien también dijo que “hay un ejercicio de la violencia que debemos comprender. Cómo es que se está formando en la sociedad. Las razones por las que se está gestando esta violencia en las calles. Y eso tiene que ver con una violación a muchos de los derechos de esas personas”.

La jornada, contó con una convocatoria histórica, y fue organizada en conjunto por la Dirección de la Escuela de Psicologia, los profesores Jorge Manzi, Héctor Carvacho, Paula Luengo, Marigen Narea, y el Centro de Estudiantes. La modalidad de trabajo fueron 15 grupos que se analizaron las razones que hicieron que el movimiento social surgiera de forma explosiva, las principales demandas, y posibles soluciones. “La verdad es que me emociona, y nos emociona como Centro de Estudiantes, la cantidad de gente que está acá. Si bien estamos en una crisis social, con mucha incertidumbre y muchos miedos respecto a lo que está pasando, que estemos reunidos y reunidas, y que podamos encontrarnos, es una oportunidad para poder construir un país más justo, digno, e igualitario”, dijo María Jesús.

Este espacio de diálogo y reflexión ante la crisis actual no será el último. “Este es el cabildo número uno. Habrán otros cabildos y habrán otras actividades en relación a lo que está ocurriendo. No retomaremos nuestra actividades académicas en la Escuela sin considerar lo que esta sucediendo en el contexto social.  Estamos dando un paso muy importante como Epuc, y continuaremos dando otros pasos en este mismo sentido”, dijo Marcela Cornejo.

Fotos: Sofía Espinosa y Comunicaciones / Más imágenes en nuestro Facebook.