Proyectos EPUC dentro de los ganadores del Concurso para Académicos organizado por la Pastoral UC y la Vicerrectoría de Investigación

«Cuidados domiciliarios de nuestras personas mayores: aportes desde la política pública y la percepción de familiares y cuidadores» y «Promoviendo la inclusión de los estudiantes sordos en la universidad: aprendiendo psicología en lengua de señas», son las dos iniciativas que se adjudicaron fondos en la décimo séptima versión del Concurso de Investigación y Creación para Académicos, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación UC. El certamen, que en esta oportunidad amplió su convocatoria a otras universidades, premió a 15 propuestas que buscaron responder a los desafíos actuales de nuestra sociedad, teniendo siempre en cuenta la dignidad de las personas.

Una vez más la Escuela de Psicología logró posicionarse dentro de los proyectos ganadores del Concurso de Investigación y Creación para Académicos, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación de nuestra Universidad.  Entre los 15 proyectos que se adjudicaron fondos de la décimo séptima versión del certamen, hubo dos propuestas impulsadas por docentes de nuestra Escuela en conjunto con estudiantes de psicología.

Se trata de «Cuidados domiciliarios de nuestras personas mayores: aportes desde la Política Pública y la percepción de familiares y cuidadores», con la profesora Marcela Aracena como investigadora responsable y Florencia Llamazales como miembro del equipo de investigación; y «Promoviendo la inclusión de los estudiantes sordos en la universidad: Aprendiendo psicología en lengua de señas», con las académicas María Rosa Lissi, como investigadora responsable, María Loreto Martínez como co-investigadora, y la alumna Nicole Villavicencio como miembro del equipo de investigación.

El concurso, que en esta oportunidad se amplió a otras instituciones de educación superior, quiso destacar aquellas propuestas que, en un diálogo entre la fe y la razón, contribuyen a enfrentar los desafíos actuales de nuestra sociedad. Siempre con una mirada cristiana enfocada en la dignidad de las personas.

“Es muy esperanzador para este tiempo conocer las propuestas que se han presentado a este concurso y constatar cómo los académicos e investigadores no han dejado mermar su motivación, demostrando gran coraje para enfrentar la dificultad”, dijo el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, quien también destacó que “este concurso es un espacio emblemático para hacer dialogar la fe y la cultura».

Por su parte, el Vice Gran Canciller de la UC, padre Tomás Scherz, añadió que “estos temas, en medio de la pandemia, son muy adecuados y nos hablan de una pluralidad de proyectos e ideas que surgen desde la fe y de la propia especialidad. Es un real aporte, una hermosísima iniciativa que hay que agradecer y aplaudir”.

Los proyectos fueron revisados por evaluadores pares de la Universidad Católica y de otras instituciones colaboradoras, quienes los sometieron a los criterios que el certamen exige: originalidad, calidad, conformación de equipos intergeneracionales o nacionales, viabilidad, relevancia e identidad católica. Luego, en una segunda etapa, se pasó al comité de fallo, compuesto por destacados académicos y autoridades de la casa de estudios.

En total, participaron 63 académicos investigadores. 55 propuestas, de las cuales 23 eran de la categoría individual y 32 interdisciplinaria. Destaca la conformación de equipos con investigadores de otras universidades, además de académicos seniors. De hecho, con el objetivo de promover la colaboración nacional y el diálogo intergeneracional, participaron académicos de 17 universidades distintas y 18 académicos seniors.

Los 15 proyectos ganadores tendrán el plazo de un año para desarrollar sus objetivos con los aportes entregados, que van desde los $3.000.000 a los $5.000.000.

Si quieres saber qué proyectos fueron los ganadores, puedes ver la lista AQUÍ.

Texto: Comunicaciones Pastoral UC y Comunicaciones EPUC.