Prosocialidad, Proambientalidad y diversas experiencias educativas y de política pública fueron abordadas en seminario de Sustentabilidad y Educación UC

En la actividad, organizada por nuestra Escuela junto al Centro de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC), se presentaron los resultados del proyecto PROSA UC con evidencias nacionales sobre el desarrollo de conductas sustentables en adolescentes chilenos, reflexiones y evidencias de la investigación e intervención internacional en este ámbito, y evidencias concretas de prácticas educacionales.

Para generar un diálogo entre las experiencias educativas, la investigación y la política pública relacionadas con la educación para un desarrollo sustentable, se realizó el Seminario Internacional “Educación para la Sustentabilidad”. La actividad fue organizada por el Centro de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) junto a nuestra Escuela, con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, y la Facultad de Educación UC.

En la instancia, que se enmarca en el proyecto PROSA UC -promoviendo prosocialidad y proambientalidad-(financiado por Fondecyt, proyecto 1200259), cuyo objetivo es la formación de ciudadanos digitalmente sustentables, se presentaron evidencias nacionales sobre el desarrollo de conductas sustentables en adolescentes chilenos, reflexiones y evidencias de la investigación e intervención internacional en este ámbito, y evidencias concretas de prácticas educacionales.

“Los problemas ambientales tienen que ver absolutamente con los problemas sociales, con el impacto que generamos como sociedad a la naturaleza. Si bien es cierto que este ha tomado su propia dinámica en la crisis global planetaria, la respuesta siempre va a ser desde el punto de vista humano, desde lo colectivo”, señaló Roberto González Munizaga, jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, sobre la importancia de abordar la crisis ambiental desde proyectos como PROSA.

Asimismo, Christian Berger, académico de nuestra Escuela, quien lideró la organización de esta instancia, indicó que es imperativo “actuar ahora para cambiar las maneras de vivir que estamos instalando y cómo podemos mirar a futuro. En ese contexto desarrollamos este proyecto PROSA, que lo que busca es generar conocimiento para entrar en conversación con la política pública (…) Y este seminario busca conversar desde la política pública hasta el aula”; objetivo que inspira el trabajo de CEPPE UC, quienes co-organizaron la actividad.

“Este seminario encarna fuertemente nuestra misión, lo que buscamos. Fortalecer todo ese saber que se está levantando en nuestra Universidad, apoyar para que efectivamente dialogue con las políticas educativas y también con las prácticas educativas”, enfatizó Magdalena Claro, directora de CEPPE UC.

El seminario contó además con la presencia Antonia Lozano, académica del Departamento de Educación de la Universidad de Almería, España, experta en intervenciones escolares y de aprendizaje-servicio para favorecer el desarrollo de una ciudadanía sustentable, quien dictó la conferencia «Una mirada ecofeminista del estado actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tras el COVID”.

En la instancia, también expusieron Camila Núñez, encargada de formación continua e innovación del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, quien habló sobre «La experiencia en terreno: proyecto de educación para la sustentabilidad en el SLEP Gabriela Mistral”; Bárbara Von Igel, profesional del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, quien presentó «La educación para la sustentabilidad desde una mirada intersectorial»; y el estudiante de doctorado de la Facultad de Educación UC y miembro de PROSA, Rosemberg Franco, quien abordó «el rol del mundo digital en la educación para la sustentabilidad».

Promoviendo Proambientalidad y Prosocialidad en Adolescentes Chilenos

El proyecto PROSA busca comprender la manera en que es posible desarrollar en adolescentes conductas proambientales y prosociales, y para ello desarrolla tres estudios: un panel longitudinal con estudiantes de 6to básico a IV medio, con dos mediciones anuales por dos años; un estudio cualitativo abordando experiencias de adolescentes participando de actividades extracurriculares prosociales y proambientales; y un estudio experimental sobre el efecto de normas sociales en la proambientalidad y prosocialidad.

Dentro de los principales hallazgos preliminares de sus estudios se indica que tanto la prosocialidad como la proambientalidad tienen una importante base moral; que las normas sociales en estas dimensiones predicen las conductas, tanto directas como cruzadas; los resultados también enfatizan la relevancia de las relaciones de pares para generar y mantener las conductas sustentables, las cuales deben darse en espacios de distracción, entretención, pero también de diálogo.

En cuanto posibilidades de mantener esta línea de trabajo, Berger señaló que está dentro de los planes de PROSA continuar con investigación y divulgación. “Nuestro objetivo es entender cómo la prosocialidad y la proambientalidad están interconectadas y como levantamos información que pueda ayudarnos a intervenir, ya que ahí está el nexo con la política pública. Ese es el objetivo más explícito, pero también tenemos un objetivo más implícito, uno de ellos es posicionar la sustentabilidad como tema central en educación, queremos generar evidencia y conocimiento pertinente.  Y por último articular, articular la política pública con experiencias locales y la investigación”, señaló el docente sobre los desafíos que esperan seguir trabajando.

Texto: Gina Norambuena M. Comunicaciones Psicología UC.

Fotos: César Cortés, Prensa UC. Gina Norambuena M. Comunicaciones Psicología UC.

Fecha: 26 de enero de 2023.