La psicóloga y magíster en psicología clínica infanto juvenil integró un selecto grupo de más de 20 académicos cuyas trayectorias en la UC fueron destacadas en una ceremonia encabezada por el rector Ignacio Sánchez. Pese a dejar de enseñar en pregrado, continuará ejerciendo como directora académica del Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil, Pruebas Proyectivas Individuales y Vinculares.
“La UC, claramente, no sería la misma si es que ustedes no hubieran aportado desde sus propias capacidades al desarrollo de la institución. Podrían haberse desempeñado en otras instituciones en Chile o el extranjero, y han elegido la nuestra para desarrollar su vida académica y eso también hay que destacarlo”.
Con estas palabras, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, puso en valor el trabajo de los más de 20 académicos retirados de la institución que fueron celebrados en la Ceremonia de Reconocimiento Académico de Larga Trayectoria, instancia que contó con la presencia de la profesora Ximena Muñoz, quien fue parte de la EPUC durante 32 años.
“Este reconocimiento me parece fantástico. Estoy muy contenta en lo personal, pero también por los diferentes colegas que lo han recibido, pues es un reconocimiento a la labor realizada con tanta pasión y compromiso durante muchísimos años”, dijo la académica tras participar de la ceremonia, asegurando que la entrega hacia los alumnos, además de “aportar a la universidad, al país, al conocimiento y la discusión” son aspectos tremendamente relevantes para ejercer roles como el suyo.
Además, destacó el hecho de trabajar con distintas generaciones, pues permite “mantenernos muy al día no sólo en conocimiento, sino en cómo las nuevas generaciones viven, cómo piensan, cómo se proyectan y cómo se van insertando en los distintos ámbitos de la vida y la sociedad, cómo es la relación entre las diversas generaciones en esta época post moderna, cambiante y desafiante”.
En ese sentido, la psicóloga y magíster en psicología clínica infanto juvenil dijo haber dado lo mejor de sí durante sus más de tres décadas en la EPUC, donde destaca principalmente la relación que cultivó con los estudiantes y el trabajo en equipo con los colegas y profesionales de apoyo. “Pero esa experiencia no habría podido ser si no está la institución que la respalda”, comentó sobre el lugar que por años la vio desarrollarse con éxito como formadora e investigadora en temas de identidad y pruebas proyectivas.
Y pese a culminar de la mejor forma su etapa como académica de pregrado en la EPUC, todavía le restan muchos desafíos. De hecho, continuará en la Escuela como directora académica del Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil, Pruebas Proyectivas Individuales y Vinculares, y con capacitaciones en otras instituciones. “Tengo 61 años y sigo con actividades ligadas a la enseñanza de manera extrauniversitaria, capacitando en temas que siempre enseñé, a nivel de salud pública en Cesfam y Cosam”, comentó.
“Ahora me toca otro lugar donde devolver todo lo aprendido estos años, pues considero que hay que devolverlo a la sociedad”, finalizó la integrante del Grupo Rorschach Chile, la Asociación Latinoamericana de Rorschach y Otras Pruebas Proyectivas- ALAR, y la International Society of Rorschach and Projective Metodhs- ISR.
Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 20/12/2023