Tratar de aunar esfuerzos con la casa de estudio, que ya ha desarrollado un importante trabajo en la evaluación del impacto de la educación parvularia, es lo que buscó la visita de la académica de Psicología UC. Una semana en la cual la investigadora pudo conocer más de los estudios que están desarrollando, además de compartir experiencias.
De qué manera influye la educación parvularia en la participación en la educación superior, en la oferta de trabajos, en los ingresos o en los índices de criminalidad, son algunas de las interrogantes que ha buscado abordar la profesora Marigen Narea en sus investigaciones. Una labor que recientemente la llevó a visitar la Universidad de Keio, en Japón.
En esta visita, la académica de Psicología UC buscó consolidar lazos con aquellos investigadores e investigadoras que se han dedicado a estudiar las políticas públicas y programas educacionales sobre el desarrollo infantil de manera de comprar los sistemas educativos de ambos países. “Académicos y académicas que tienen algunos estudios similares al trabajo que yo realizo. La Universidad de Keio desarrolla una encuesta panel hace más de 20 años, además de tener un estudio de cohorte de gemelos que nos parece que puede ser un aporte al estudio comparativo con Chile, ya que Japón es uno de los países más igualitarios del mundo. Esto es muy distinto a Chile, donde tenemos un problema profundo de desigualdad. Entonces estamos tratando de empezar a trabajar en cómo estas desigualdades o igualdades estructurales de los países pueden o no influir en el desarrollo de los niños. Ésa es nuestra pregunta y lo que queremos desarrollar en conjunto”, afirmó.
Otro aspecto que la investigadora principal del Centro de Justicia Educacional resaltó sobre esta experiencia es que en Japón no se ha cultivado mucho contacto con la academia internacional ni con los instrumentos internacionales que habitualmente se ocupan. “Así que la idea también es tratar de hacer una línea de investigación en cuanto a instrumentos pertinentes a la cultura y a contextos diferentes de desarrollo”.
Durante la semana que estuvo de visita en el país asiático, la investigadora tuvo importantes reuniones con académicos y académicas que abordan esta temática, no solo desde la psicología, también desde la educación y la economía. “Además tuve la oportunidad de visitar jardines infantiles, tanto públicos como privados, para conocer cómo es la educación preescolar. Incluso pude asistir a un seminario de inducción para poder conocer cómo es el sistema, cuáles son las diferencias, las deficiencias y las fortalezas. También pude contar sobre las bases de datos, los estudios y los resultados más recientes de estudios que tenemos, para empezar esta agenda de investigación. Fue una experiencia muy, muy enriquecedora”, señaló .
_____________________________________
Texto: Andrea Fuentes U.
Fecha: 17-06-2023