Profesora Marigen Narea se adjudica beca Luksik Visiting Scholar y será parte del DRCLAS de la Universidad de Harvard

La beca permitirá a la académica de la EPUC desarrollar en la prestigiosa universidad norteamericana su investigación «The consequences of climate change and socio-natural disasters on child development in Latin America: a particularly vulnerable and unpredictable territory”, que comprende una revisión sistemática de los efectos detectados hasta hoy del cambio climático y los desastres socionaturales en el desarrollo infantil.

La académica de la EPUC, Marigen Narea, se adjudicó el Luksic Visiting Scholar del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), beca que le permitirá ejercer como profesora visitante en la prestigiosa Universidad de Harvard, donde desarrollará una investigación vinculada al impacto del cambio climático y los desastres socionaturales en el desarrollo infantil.

En ese contexto, la investigadora llevará adelante el proyecto «The consequences of climate change and socio-natural disasters on child development in Latin America: a particularly vulnerable and unpredictable territory». El trabajo será la continuación de los resultados encontrados en el estudio “Mil Primeros Dias” (MPD), desarrollado por la académica desde el Centro de Justicia Educacional (CJE), donde se observan los impactos del Covid-19 tanto en los cuidadores como en los niños y niñas. La profesora Narea espera contactarse con académicos  de la Escuela de Psicología y de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, para aprender de sus investigaciones y entablar posibles trabajos colaborativos..

La investigación -que se desarrollará entre agosto de 2024 y junio de 2025- tiene como propósito realizar una revisión sistemática de los efectos detectados hasta hoy del cambio climático y los desastres socionaturales en el desarrollo de los niños, como los reportados por la socióloga Florencia Torche, que hablan, por ejemplo, de afectaciones en la progresión de infantes cuyas madres vivieron un terremoto durante su embarazo, o de asociaciones entre altas temperaturas y maltrato infantil e intrafamiliar.

“Considerando el contexto de América Latina, continente en que estamos afectados, como todo el mundo, por el cambio climático, pero especialmente en Chile, donde estamos casi acostumbrados a sufrir ciertos desastres socionaturales, propuse que quería saber cuáles son los efectos que se están viendo y si podemos identificar qué mecanismos explican esos efectos que estamos viendo en el desarrollo de los niños en las áreas socioemocional, desarrollo cognitivo, lenguaje, crecimiento y salud”, explica la académica.

“La Universidad de Harvard tiene el centro Developing Child, donde me gustaría aprender de ellos la forma de traducir los conocimientos científicos a una forma más sencilla para llegar públicos más amplios y así poder afectar las políticas públicas, porque creo que tenemos que preparamos, prever. En este nuevo contexto en que vivimos, obviamente hay cosas que especialmente van a afectar a los niños y niñas y cómo crear intervenciones  y prevenir ciertas cosas que podamos ver. Pero para eso necesitamos entender qué está pasando y qué nos dice la evidencia hoy”, agrega.

El David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de la Universidad de Harvard busca incrementar el conocimiento sobre las culturas, economías, historias, medio ambiente y asuntos contemporáneos de América Latina, a través del fomento de la cooperación y el entendimiento entre sus distintos pueblos, contribuyendo a la democracia, el progreso social y el desarrollo sostenible. Esto, a través de programas, subvenciones, becas y actividades destinadas a brindar apoyo y recursos a estudiantes y académicos.

Este programa, además, entrega a los participantes la oportunidad de interactuar con una cohorte de 9 académicas y académicos de toda América Latina provenientes de distintas áreas del conocimiento, lo que representa una oportunidad única para intercambiar ideas y crear proyectos interdisciplinarios.

Revisa aquí el anuncio oficial del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) con los académicos visitantes para el periodo 2024-2025.

Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC

Fecha: 08/05/2024