Profesora Marigen Narea lidera proyecto que busca analizar el impacto de la educación parvularia durante las últimas tres décadas

De qué manera ha influido la educación parvularia en la participación en la educación superior, en la oferta de trabajos, en los ingresos o en los índices de criminalidad, es lo que analizará el proyecto en el que también participan Andrés Hojman, académico de la Escuela de Gobierno UC, y Amanda Telias, investigadora asociada del Centro de Justicia Educacional. Se trata de una de las cuatro investigaciones académicas que podrán acceder a las bases de datos administrativas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Un insumo que por primera vez estará disponible con fines académicos para contribuir al mejoramiento de las políticas públicas.

Por primera vez el Registro de Información Social (RIS) administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, permitirá el acceso a una serie de datos administrativos, con el fin de aportar al desarrollo de investigaciones que mejoren las políticas públicas. Antecedentes que utiliza la asignación y racionalización de las prestaciones estatales, que ahora estará a disposición de un grupo de académicos y académicas, entre las que se encuentra la profesora de nuestra Escuela, Marigen Narea.

“Los impactos de la educación parvularia en Chile a través de tres décadas”, es el nombre de la investigación liderada por nuestra docente, en la que también participan Andrés Hojman, académico de la Escuela de Gobierno UC, y Amanda Telias, del Centro de Justicia Educacional. Un trabajo que buscará indagar en los datos administrativos de la educación parvularia desde 1990 hasta el año 2020. Un barrido que permitirá comprender de qué manera ha influido la participación en educación parvularia en el ingreso en la educación superior, en la oferta de trabajos, en los ingresos o en los índices de criminalidad, entre otros aspectos.

“Lo que buscamos es aprovechar la cantidad de información que tiene el Estado para conocer qué pasó con las generaciones que fueron participantes de la educación parvularia en Chile. Ver estos datos en perspectiva y analizar sus trayectorias de vida. Saber qué pasó con ellos/ellas y ver el impacto que tuvo la inclusión o no en el sistema”, explica la experta. En total, serán cuatro los proyectos académicos que accederán a los registros. Dos pertenecientes a la Universidad de Chile y dos a la Universidad Católica. “Es un esfuerzo por hacer públicos y democratizar los datos administrativos que tiene el Estado. Desde el año pasado que el Ministerio de Desarrollo Social, que ha concentrado todo esta información en el Registro de Información Social (RIS), está haciendo concursos públicos para que las universidades, a través de sus investigadores, postulen con alguna pregunta de investigación. Esto con el fin de mejorar la implementación de políticas públicas”.

De acuerdo a la investigadora, el comprender los efectos, ya sean positivos o negativos,  de la asistencia a la educación parvularia en las trayectorias de vida de niños y niñas, permitirá utilizar la información, no solo para mejorar los servicios de educación parvularia en la actualidad, sino que también de cara al futuro. Algo en lo que también coincide el académico de la Escuela de Gobierno, Andrés Hojman, quien destaca la gran oportunidad que significa el poder realizar un análisis a largo plazo. «Hay una fuerte creencia que la educación parvularia puede generar impactos positivos en la vida de los niños y niñas. Sin embargo, normalmente los investigadores solo pueden observar resultados de corto plazo a través del uso de tests, lo que es un problema porque se sabe que no reflejan todas las habilidades que realmente importan. Por eso es tan clave poder medir cuáles son los impactos de la educación parvularia a largo plazo, lo que estará reflejado en la participación laboral o ingresos, y eso solo se podrá lograr con un seguimiento de largo plazo como el que proponemos en este estudio».

Texto: Andrea Fuentes Uribe, periodista Escuela de Psicología UC.
Fecha Publicación: 11/09/2021