Profesor Christian Sebastián dialoga en Madrid con el equipo del proyecto Makinghistories acerca del desarrollo del pensamiento histórico

El encuentro se dio en el marco de una invitación del investigador Mario Carretero, director del proyecto, quien el año pasado participó en los Coloquios Doctorales EPUC, además de integrar la comisión que evaluó la defensa de tesis doctoral de Natalia Albornoz, trabajo que abrió las puertas a una colaboración más sostenida en el tiempo dado el interés que generó en el equipo del también investigador de la FLACSO-Argentina.

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El académico de la EPUC, Christian Sebastián, presentó avances de investigación sobre el desarrollo del pensamiento histórico al equipo del proyecto Makinghistories, iniciativa que busca crear una red internacional e interdisciplinaria de instituciones para producir conocimientos que mejoren el papel de las representaciones históricas en la sociedad actual.

El encuentro -realizado en la Universidad Autónoma de Madrid- se dio en el marco de una invitación del investigador Mario Carretero, director del proyecto Makinghistories, quien el año pasado participó en los Coloquios Doctorales EPUC, además de integrar la comisión que evaluó la defensa de tesis doctoral de Natalia Albornoz, trabajo que abrió las puertas a una colaboración más sostenida en el tiempo, dado el interés que generó en el equipo del también investigador de la FLACSO-Argentina.

En ese contexto, el profesor y especialista en psicología educacional presentó una síntesis de la teoría general del aprendizaje humano que desarrolla desde hace algunos años junto a académicos EPUC como María Rosa Lissi y tesistas de Magíster y Doctorado de la EPUC, entre los que se encuentra Natalia Albornoz, y que integra conceptos centrales de la tradición piagetiana y vigotskiana.

Asimismo, el académico de la EPUC dio cuenta de dos problemas en torno al desarrollo del pensamiento histórico. El primero tiene que ver con la dificultad para trabajar la contextualización, la toma de perspectiva y la empatía histórica, asegurando que “no es sólo un problema en términos empíricos, sino también en términos teóricos, y es que los autores no han llegado a un consenso sobre la distinción de conceptos como la toma de perspectiva y la empatía histórica y sobre el lugar de las emociones dentro del pensamiento histórico”.

Más adelante, abordó la ausencia de una explicación psicológica-teórica que pueda dar luces sobre cómo se desarrolla el pensamiento histórico y por qué algunas dimensiones son más difíciles de desarrollar, puntos presentes en la investigación conjunta de Natalia Albornoz y el propio profesor Sebastián. “En los artículos que escribimos con Natalia hablamos de estas dimensiones: una dimensión disciplinar, una dimensión epistémica o epistemológica, y una dimensión ético-política, en las cuales se puede situar el pensamiento y sobre todo el desarrollo del pensamiento histórico”, explica.

“Al hacer operar estas categorías, Natalia, Andrés (Haye) y yo, nos dimos cuenta de que nuestra comprensión era muy restringida. Más que dimensiones, lo estábamos pensando como una suerte de componentes o elementos del pensamiento epistémico y, al entenderlos de esa manera, no podíamos explicar los fenómenos que estábamos observando en torno al aprendizaje y el desarrollo del pensamiento histórico. En lo que estamos trabajando ahora es la idea de tomar esas dimensiones de manera más compleja y tratar de pensar un espacio caracterizado por estas tres dimensiones en que se puede mover, se puede desarrollar el pensamiento histórico”, agrega Christian Sebastián.

Todos estos puntos están presentes en la investigación doctoral de Natalia Albornoz, reciente doctora EPUC, cuyos alcances son celebrados por el académico. “He tenido el honor de acompañarla en este proceso, de aprender muchísimo de un área que no había explorado hasta comenzar la tesis de Natalia y creo que es importante destacar que estos avances son fruto de la colaboración de nuestro equipo de investigación y los colegas jóvenes. La tesis de doctorado de Natalia es un trabajo impresionante y que, además, fue realizado en el contexto de la pandemia. Sin el diálogo entre el trabajo previo de nuestro equipo y la sistematicidad y creatividad del trabajo doctoral de Natalia, no estaríamos conversando de esto ni habríamos tenido la oportunidad de ir a Madrid a compartirlo con los colegas de allá”, destaca Christian Sebastián.

Además de su presentación, y tal como lo hizo Mario Carretero en su visita a la EPUC, el profesor Christian Sebastián aprovechó su paso por la UAM para participar como jurado externo de la tesis doctoral de la estudiante argentina María Cantabrana.

Te invitamos a conocer más del proyecto Makinghistories haciendo clic aquí.

Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC

Fecha: 11/07/2024