Profesionales recibieron su maestría en psicología en ceremonia de graduación de magíster 2022

37  tituladas y titulados de los magísteres en Psicología Clínicade la Salud, Educacional y Laboral-Organizacional recibieron sus diplomas y el reconocimiento por su dedicación y perseverancia durante su formación de postgrado.

El pasado jueves 19 de enero se realizó la titulación de los programas de magíster de nuestra Escuela de Psicología UC. En la ocasión, 37 profesionales, 28 mujeres y 9 hombres, recibieron su título de maestras y maestros en Psicología Clínica, de la Salud, Educacional y Laboral-Organizacional.

“Este año académico que termina ha sido muy especial. Vivimos el reencuentro en nuestra aulas, en nuestros espacios de formación e investigación, volviendo a la presencial, que creo, la mayoría compartirá conmigo, es muy valorada y necesaria para la formación académica y profesional (…) Queremos agradecerles la decisión de cursar sus estudios de magíster en estos tiempos complejos. Creo que hoy podemos estar orgullosas y orgullosos tanto de sus logros personales como de la comunidad académica que constituimos”, señaló Christian Berger, subdirector de Postgrado e Investigación.

Durante la ceremonia, la graduada del Magíster en Psicología de la Salud en 2017, Constanza Pedrero, quien actualmente trabaja en el Departamento de Oncología del Hospital Sotero del Río, comentó sobre su experiencia como magíster, que le ayudó a relevar el sentido de su quehacer, el trabajo interdisciplinario y la investigación, y motivó a las y los graduados a encontrar y/o desarrollarse en aquella área que les apasione.

“Creo que nos unen las ganas de ser algo más, de querer seguir una causa apasionadamente y de ser sobrevivientes de una tesis de magíster. Solo quiero motivarlos a que sigan avanzando y que sigan rompiendo sus propios límites. No tiene que estar el camino definido ahora, eso se construye con el tiempo, por lo tanto ahora los quiero invitar a estar en el momento presente, a vivir el éxito y felicitarse por el logro alcanzado y el trabajo bien cumplido. Les deseo un futuro lleno de oportunidades y de crecimiento”, señaló Pedrero.

Voces relevantes, informadas, críticas y rigurosas

El profesor Berger, quien es además es jefe editorial de la Revista Psykhe de nuestra Escuela, también resaltó en su discurso que “la psicología está llamada a generar preguntas, a preguntarse a sí misma, pero también a enseñar posibles abordajes y respuestas desde la rigurosidad y el respeto”, relevando el rol de las y los graduados de maestras y maestros en psicología que “constituyen voces relevantes, informadas, críticas y rigurosas”.

“Los estudios de postgrado conllevan la adquisición de herramientas tremendamente poderosas, herramientas cuya significación e impacto trasciende su efecto en la calidad de vida de quien las porta. Ustedes que se gradúan de los distintos programas de magíster llevan consigo la capacidad, pero también la responsabilidad de ser profesionales que ejercen antes que nada como maestras y maestros literalmente, en cada uno de sus campos disciplinarios. Ustedes están llamados a articular, de manera lucida y ética, la base de relaciones significativas y sustentables, tanto entre nosotros, como en el contexto”, enfatizó nuestro subdirector de Postgrado e Investigación.

En tanto, la egresada del Magíster en Psicología Educacional, Trinidad Rojas, quien fue invitada a entregar unas palabras a las tituladas y los titulados de este año, relevó la conexión de la formación recibida con lo personal.

“Poder tener la oportunidad de profundizar en temas que no fueron elegidos de manera azarosa, sino que reflejan de alguna u otra forma elementos de nuestra experiencia personal, es una de las fortalezas más grandes que puede tener este programa (…) Agradezco a cada uno de nuestros profesores y profesoras, quienes estuvieron presentes en los distintos momentos de nuestro programa; a nuestras familias y seres queridos por la paciencia; y por último a ustedes mismos, porque hay que reconocer que se requiere mucha valentía para abrir y compartir pequeñas pero significativas partes de nuestra historia”, señaló la titulada.

Finalmente, Christian Berger deseo a las graduadas y graduados el mayor de los éxitos en esta etapa que comienza y les invitó a mantenerse en contacto con la Escuela y su comunidad académica. “Les invito también a que enfrenten su quehacer con alegría, con confianza en sus capacidades, con convicción y con humildad, con ingeniosidad y capacidad de asombro y con un profundo respeto por las personas, por sus historias y sus caminos, conscientes siempre de que el privilegio de esta formación es también un llamado al compromiso con hacer de este mundo, cada día y con cada acción, un lugar mejor”, señaló.

Texto: Gina Norambuena M. Comunicaciones Escuela de Psicología UC.

Fecha: 26 de enero de 2023.