Chile tiene uno de los sistemas educativos más segregados del mundo. Esta profunda polarización motivó a un grupo de investigadores a promover una mayor cohesión social entre jóvenes de distintas clases sociales, a través del compromiso cívico y el comportamiento prosocial. Se trata de ProCiviCo, proyecto FONDECYT liderado por la profesora EPUC, Paula Luengo, que cuenta con la participan de las y los académicos de nuestra Escuela, Gloria Jiménez, Patricio Cumsille, Loreto Martínez y Christian Berger. Iniciativa que en este período de pandemia desarrollará su primer conversatorio, con el fin de ayudar a los docentes a enfrentar los múltiples desafíos que les ha impuesto este nuevo escenario.
Fomentar en las y los adolescentes habilidades para el ejercicio de una ciudadanía activa y promotora de cohesión social, es uno de los objetivos de ProCiviCo. Proyecto liderado por la profesora EPUC Paula Luengo, que viene realizando intervenciones en establecimientos educacionales con el fin de incentivar desde las aulas de clases, a través de los comportamientos prosociales y la participación cívica, una mayor cohesión entre niños, niñas y jóvenes.
La iniciativa, que se inspira en la experiencia desarrollada por un grupo de profesionales de la Universidad de la Sapienza de Roma, de la cual la profesora e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) formó parte, promueve comportamientos prosociales para contrarrestar los comportamientos nocivos de la anti-socialidad en niñas, niños y jóvenes. “La Participación cívica y política no se improvisa. Ésta tiene que ver con trayectorias, experiencias previas y ambientes enriquecidos que den oportunidades para la participación», dice la profesora Paula Luengo, sobre el proyecto que busca identificar características y perfiles de participación cívica y prosocial en los estudiantes, que favorecen la cohesión en el aula, y permiten planificar una intervención específica de acuerdo a cada contexto.
La idea es fomentar en los estudiantes, el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa. “ProCiviCo es la conjunción de tres palabras claves. Comportamientos prosociales, participación ciudadana y cohesión social. Creemos que a la base de la cohesión social están los comportamientos prosociales. Nadie aprende a vincularse positivamente con su entorno si antes no es capaz de vincularse positivamente con quien tiene al lado”, explica la investigadora responsable del proyecto Fondecyt, en el que también participan los académicos de la Escuela, Gloria Jiménez, Patricio Cumsille, Loreto Martínez y Christian Berger.
“Comenzamos trabajando a través de dos grandes estrategias educativas didácticas, que es el trabajo directo con estudiantes en las salas de clases a través de una serie de actividades, también a través de la construcción de micro-proyectos de participación ciudadana en sus propias comunidades, pero al mismo tiempo también trabajamos mano a mano con los docentes, que son quienes en definitiva, a través de sus habilidades y sus conocimientos, van transmitiendo, en las distintas materias escolares, los contenidos transversalmente al proyecto ProCiviCo”, explica Paula Luengo en una entrevista el sitio oficial del proyecto que se encuentra próximo a lanzar su primer conversatorio.
Es que en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo, cientos de profesoras y profesores se han visto enfrentados a un escenario complejo, en el que el manejo de las emociones se torna cada vez más difícil. Por ello, la iniciativa que fomenta la participación ciudadana en el contexto escolar desarrollará este 25 de junio, a las 17 horas, su primer conversatorio dirigido a este grupo de profesionales.
Se trata de “Ser docente en medio de una pandemia: sentir y acompañar las emociones en cuarentena”. Una invitación a reflexionar sobre cómo, en el actual contexto de crisis sanitaria, el desarrollo socioemocional de estudiantes y docentes se ve afectado. La actividad contará con la participación de Pedro San Martín, psicólogo del colegio Los Nogales y cofundador de la Corporación Centro de Autoformación Cívica; Claudia Rojo, profesora de ciencias naturales y encargada del programa de sexualidad y equidad de género de la Escuela ProVincia de Chiloé, Ana Andaur, magíster en psicología educacional y cofundadora de la Fundación Humanidad Compartida; y Christian Berger, doctor en psicología educacional y subdirector de Investigación y Postgrado de nuestra Escuela.
Te invitamos a participar del conversatorio que se transmitirá a través del Facebook Live de ProCiviCo.
Texto: Andrea Fuentes Uribe, Periodista Subdirección de Extensión y Comunicaciones EPUC.
Fotografía: Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)